Con alta marginación, más de la mitad de municipios veracruzanos: Sedesol

Publicado por admin  /   diciembre 03, 2013  /   Publicado en Gobierno, Portada  /   No hay comentarios

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal dio a conocer la “Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria” para el año 2014, en donde están contenidos los municipios de mayor marginación del país, incluidos 118 del estado de Veracruz.

Aunque el gobernador Javier Duarte de Ochoa señaló que la pobreza ha disminuido en el estado, e incluso declaró el 27 de noviembre que la pobreza extrema había sido abatida, la Sedesol consideró que más de la mitad de los municipios veracruzanos la padecen en niveles alarmantes.

El decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación explica que los municipios de Veracruz, y los otros incluidos en la lista, cuentan con población que habita en dos categorías de zonas marginadas: zonas rurales o urbanas.

El documento señala que las zonas de atención prioritaria rurales están localizadas en 1,080 municipios de 26 entidades federativas.

“Estas poblaciones cumplen con estas condiciones: son de Muy Alta o Alta Marginación, tienen un Muy Alto o Alto Grado de Rezago Social o al menos el 25 por ciento de la población se encuentra en pobreza extrema”, dice el documento.
Agrega que las zonas de atención prioritaria urbana están localizadas en 2,012 municipios del país, en donde habitan 4.88 millones de hogares.

“Estas zonas cumplen las siguientes condiciones: cuentan con Grado de Rezago Social Alto o Medio y que además tienen Grado de Marginación Muy Alto o Alto, adicionalmente de los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre con Grado de Rezago Social Alto o Medio o Grado de Marginación Muy Alto o Alto”, indica el documento.

De la entidad Veracruzana fueron incluidas comunidades de 118 municipios que cumplen con esas características de marginación y pobreza, siendo solo superado por el estado de Oaxaca, del cual fueron incluidos cerca de 440 municipios.

Los municipios y localidades incluidos en la declaratoria podrán acceder a recursos federales que serán destinados para la lucha contra la pobreza, independientemente del programa “Cruzada contra el Hambre” y otros que opera la Sedesol.

Agencia Imagen del Golfo

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php