Podría aumentar precio del pan en febrero de 2014, advierte Canainpa

Publicado por admin  /   diciembre 15, 2013  /   Publicado en Economía, Slider  /   No hay comentarios
  • El empresario panificador y expresidente local de la Canainpa, Bichir Nahúm Lajud, alertó que en febrero podría aumentar el precio del pan porque podría aumentar el costo de la harina, que es de importación. Al sector le preocupa el IEPS que podría gravar al pan por su contenido de azúcar

panEl precio del pan podría incrementarse en febrero de 2014 debido a los insumos de importación y al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, alertó el empresario Bichir Nahúm Lajud.

La causa de un inminente incremento sería la elevación de costos en insumos.

“En febrero, en la segunda quincena de febrero, pero esperemos que no; por el trigo, que se manejan las Bolsas de Chicago, y si sube, sube inmediatamente la harina y sí repercute en el costo”, explicó.

Aclaró que todavía no sabe en qué porcentaje podría subir el precio del pan, pero resaltó que eso no es lo peor.

“Ahorita lo que nos preocupa es la nueva reforma fiscal, que estamos viendo si vamos a cobrar el IEPS en el pan de dulce y en pasteles o si no se va a poner, porque somos muy artesanales.

“Sí nos da un poco de temor el que nos metan el impuesto cuando existen demasiadas gentes que hacen pan para subsistir, que no van a tener ningún tipo de obligaciones; vamos a quedar un poco en desventaja”, alertó Nahúm Lajud.

Acusó falta de claridad en el IEPS y temor por el inminente gravamen al pan debido al uso de azúcar en este momento de combate a la obesidad.
“Parece que sí nos van a cobrar el IEPS, el 8 por ciento del pan de dulce y el pan de agua no lleva IEPS; y pasteles. Lo malo es que hay muchas personas que hacen pan en sus casas y sí representan una competencia un poco desleal en ese sentido”, señaló.

Aclaró que pese a los aumentos e impuestos no bajaría el consumo de pan, por lo menos no el de agua como la micha.

“Lo que pasa es que sí te saca de la competencia ese impuesto, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el de la gordura que le llaman. Es un IVA disfrazado, ésa es la realidad”.

Agencia Imagen del Golfo

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php