Investigador de la UAG recibirá Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016

Posted by deinterespublico  /   diciembre 09, 2016  /   Posted in Tecnología  /   No Comments

El Biólogo, Jesús Francisco Echaide Aquino, recién egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), recibirá el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2016 en la categoría de Investigación Temprana por su investigación en el desarrollo de un biofertilizante para el cultivo de maíz.

Con su investigación denominada “Uso de Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real (PCR–Q por sus siglas en inglés) en el desarrollo de un biofertilizante para el maíz y evaluación de la germinación y asimilación de nitrógeno inducidos por bacterias rizosféricas inéditas”, el Biólogo será galardonado el 14 de diciembre por autoridades estatales.

Su estudio consistió en la selección de bacterias rizosféricas nativas del maíz para el desarrollo de un biofertilizante con capacidad de sustituir a los fertilizantes nitrogenados o en su caso aumentar la asimilación de los mismos. Éste desarrollo cumplirá con todos los requerimientos para la agricultura tipo orgánico y convencional de alto rendimiento que apoya la seguridad alimentaria, disminuye el impacto de contaminación de nuestro planeta y el riesgo en la salud de los consumidores.

“Queremos cambiar el enfoque típico de fertilización química, que se usen como biofertilizantes, porque los otros causan la contaminación de los mantos acuíferos; la evaporación de estos químicos pasa a la atmósfera y la dañan creando un efecto tipo invernadero y lluvia ácida; además, en estos últimos 100 años de uso de fertilizantes químicos, se ha demostrado que afectan la salud humana y destruyen la fertilidad de los suelos”, explicó el galardonado.

El investigador agregó que “esta investigación es parte de un macroproyecto de la UAG, que busca entender cómo se comportan las bacterias y hacen eficiente el uso de nutrientes en las plantas bajo un esquema de simbiosis diseñada. Lo que sigue es continuar estudios para comprender los `mecanismos´ y entender cómo funcionan y por qué, en consecuencia servirán para el desarrollo de biotecnologías con microorganismos en plantas importantes para consumo humano”.

El biólogo Echaide Aquino señaló que se plantea desarrollar biofertilizantes efectivos y desarrollar a largo plazo una patente. Agregó que ya se han realizado pruebas de campo entre la bioformulación y otros productos químicos.

“Aquí, en la UAG y en sus laboratorios se realiza ciencia básica con aplicaciones para soluciones de problemas nacionales apoyados por el CONACYT, proponemos fórmulas para la creación de productos de este tipo. Se realiza ciencia de frontera con investigaciones que compiten a nivel mundial con grupos de investigación reconocidos y se publica en revistas científicas reconocidas, así como se generan recursos humanos y conocimientos que apoyan nuestra formación académica”, dijo.

Mencionó que este es el cuarto premio estatal de ciencia que gana el laboratorio de biología molecular y bioquímica de la UAG donde él se desarrolla junto a otros profesionales y científicos que forman parte de esta casa de estudios.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php