Inició II Festival de Coros Universitarios

Posted by deinterespublico  /   mayo 12, 2017  /   Posted in Cultura, Universidad  /   No Comments

Xalapa, Ver.- Con una riqueza de voces y sonidos inició el II Festival de Coros Universitarios, organizado por las direcciones generales de Difusión Cultural y del Área Académica de Artes (DGAAA), el cual concluirá mañana sábado 13 de mayo.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo la tarde del jueves 11, en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, encabezada por Gerardo García Ricardo, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF); Esther Hernández Palacios, directora general de Difusión Cultural, y Miguel Flores Covarrubias, titular de la DGAAA.

García Ricardo señaló que este festival es muestra del talento de los estudiantes y profesores de esta casa de estudio. En tanto, Flores Covarrubias dijo que este proyecto es la manera creativa en que la Universidad fomenta la actividad artística entre los estudiantes, en donde sólo necesitan la voz, la voluntad, el trabajo en equipo y el talento.

En el festival participan 11 agrupaciones corales: ocho en la Categoría A, donde sus integrantes no tienen una formación formal en música; y tres en la Categoría B, en la cual participan equipos cuyos integrantes cursan algún programa educativo de música.

La primera jornada de actividades inició cerca de las 18:00 horas, con la participación de los grupos corales de la Categoría B: Vox Populi Project, Coro Altus y Veracanto, todo ellos de la región Xalapa.

Vox Populi Project trajo el jazz y el pop al escenario; el sabor latinoamericano lo puso Veracanto al interpretar el son cubano Me “bendo” caro, de Nicolás Guillén, y el danzón Nereidas.

Pero el que arrancó las ovaciones de la tarde fue el coro Altus, por su originalidad: utilizó copas con agua, que al tocarlas simulaban los tintineos de las estrellas, técnica que usaron al cantar Stars, música de Eriks Esenvalds y letra de Sara Teasdale.

Sin duda, la favorita de la noche fue Hamba Lulu, una canción nupcial de Zulú, la cual sorprendió y emocionó al público asistente.

Posteriormente, se presentaron los primeros tres coros de la Categoría A: Nahui-Ollin-Co, Mixcoacalli y Ensamble Bacchanale, todos de la región Xalapa.

Este viernes 12 de mayo tocará el turno a las agrupaciones procedentes de las regiones de Veracruz, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán. La actividad dará inicio a las 18:00 horas en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural.

La clausura tendrá lugar el sábado 13 de mayo, a las 12:00 horas, con la premiación. Además, se presentarán el Coro Voz de Niebla y Coro Monumental.

El programa de actividades está disponible en https://www.uv.mx/artes/noticias/programa-ii-festival-de-coros-universitarios-2017/

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php