UV celebró esfuerzo, valores y ética de sus académicos; Entregó Premio al Decano 2017

Posted by deinterespublico  /   mayo 15, 2017  /   Posted in Slider, Universidad  /   No Comments

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) rindió homenaje a todos sus maestros y reconoció que éstos no sólo hacen de la UV la institución prestigiosa que es hoy día sino que contribuyen con una mejor sociedad.

Este lunes, la UV celebró su emblemática ceremonia por el Día del Maestro y entregó el Premio al Decano 2017 en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX),

El Premio al Decano 2017 fue recibido por Alfredo Octavio Sánchez Oviedo, del Área Académica (AA) de Artes; Gustavo Celestino Ortiz Ceballos, del AA Biológico Agropecuaria; María Esther Barradas Alarcón, del AA de Ciencias de la Salud; Teresa García López, del AA Económico-Administrativa; José Antonio Márquez González, del AA de Humanidades, y Domitilo Pereyra Díaz, del AA Técnica.

En esta edición, se distinguió especialmente a 182 académicos, pero el reconocimiento público fue para los seis mil 49 que conforman la planta académica, quienes con sus aportes contribuyen a generar una realidad más justa y digna a través de la educación en la UV.

Así, esta casa de estudio entregó agradecimientos a 73 académicos jubilados, reconoció a 49 profesores por su Desempeño Docente, a 26 profesores que obtuvieron distinciones nacionales o internacionales, a los seis ganadores del Premio a la Innovación Docente 2016 –dedicado al tema de la Interculturalidad– y recordó con sendos aplausos a 22 universitarios fallecidos.

En representación de los ganadores del Premio al Decano, María Esther Barradas Alarcón mencionó que esta distinción refleja un gran trabajo en equipo y que detrás de este logro existieron sueños, pero también tenacidad, perseverancia, disciplina y esfuerzo.

Barradas Alarcón destacó la gran labor de las autoridades universitarias, pasadas y presentes, por su compromiso y visión vanguardista que se manifiestan en la diversificación de los campos abordados, en la cantidad y calidad de sus programas relacionados con la actividad de investigación, extensión universitaria y difusión cultural, que han convertido a la UV en la universidad con mayor impacto e importancia en la región golfo sur, y en una de las mejores de la nación.

Por su parte, en representación de los galardonados por Desempeño Docente, Isaac Echazarreta Nieves, de la Facultad de Psicología, región Veracruz, manifestó que los estudiantes deben ser el origen y propósito de las acciones de todo académico.

“Recibir este reconocimiento me enorgullece y halaga, por supuesto, pero ojalá que no fuera necesario. Ojalá que el buen desempeño no fuera la excepción de unos cuantos sino lo común en todos, ojalá que no necesitáramos una escala para reconocer a los profesores con el mejor desempeño, después de todo, para eso estamos en el campo de juego. Si nos ocupamos de lo que es verdaderamente importante, aquello que es nuestro deber, todo lo demás llegará por añadidura”.

Al tomar la palabra, la rectora Sara Ladrón de Guevara se refirió a la relación estrecha que hubo entre el escritor argelino-francés Albert Camus y su maestro Louis Germain; dijo que el profesor es la persona clave en la formación y nacimiento de un nuevo individuo, al abrir las puertas del mundo a sus alumnos a través del conocimiento.

Enseguida, parafraseó al escritor Manuel Vicent: “En cualquier tiempo, en cualquier lugar, hubo un niño superdotado que se encontró con un maestro como el señor Germain; en cualquier tiempo, en cualquier lugar, hubo un maestro de escuela que un día puso la mano en el hombro de ese niño e hizo todo lo posible para que su talento no se desperdiciara. Estoy segura que ese tiempo y ese lugar también han sido, también son y también serán, el tiempo de la Universidad Veracruzana”.

La secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac, destacó en su oportunidad que la UV rinde homenaje a todos sus maestros, quienes hacen posible la misión y visión institucionales, y destacan precisamente “los valores y la ética que hoy nuestro país y Veracruz necesitan para transformar lo que está sufriendo la sociedad”.

Las semblanzas de los decanos, distinguidos, además de su antigüedad, por su liderazgo académico, desarrollo profesional y por destacar en su participación en las actividades universitarias, fueron leídas por los directores generales de las AA antes citadas: Miguel Flores Covarrubias, Domingo Canales Espinosa, María Concepción Sánchez Rovelo, Liliana Betancourt Trevedhan, José Luis Martínez Suárez y Rafael Rufino Díaz Sobac, respectivamente.

Previo a este momento, se proyectó un video en el cual se mostraron las actividades que los universitarios reconocidos en 2016 realizaron en las cinco regiones de esta casa de estudio y sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural, en el marco del programa “La Palabra y los Decanos”, tales como conferencias sobre sus proyectos de investigación, su experiencia en el área de su especialidad y presentaciones de libros.

En el presídium también estuvieron Clementina Guerrero García, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz; el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez; el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de la Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe; el secretario de Administración y Finanzas, Gerardo García Ricardo; los vicerrectores de las regiones Veracruz-Boca del Río, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán: Alfonso Gerardo Pérez Morales, Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, José Luis Alanís Méndez y Jorge Alberto Andaverde Arredondo, respectivamente.

Como parte del público, asistieron  autoridades estatales y municipales; directores generales de áreas administrativas y operativas, y de facultades de la UV; comunidad académica y familiares de los galardonados.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php