“Nos están matando”, expresan periodistas en marchas; Piden justicia para Javier Valdez

Posted by deinterespublico  /   mayo 16, 2017  /   Posted in Portada, Slider, Sociedad  /   No Comments

Xalapa, Ver.- Reporteros de Xalapa, Veracruz, Córdoba, y Coatzacoalcos marcharon por las principales calles de las ciudades para exigir justicia por el asesinato del periodista de Sinaloa Javier Valdez, y un alto a las agresiones contra reporteros.

“No se mata la verdad matando periodistas” “Javier Valdez Vive. No nos callarán” fue el grito unido de los trabajadores de la comunicación que realizaron concentraciones en plazas, y frente a la Procuraduría General de la República en Veracruz.

En Xalapa se realizó una  marcha en la calle Enríquez, el viaducto y Leandro Valle para exigir a las autoridades que se acaben los asesinatos,  se investigue y haya castigo para los autores materiales e intelectuales.

Los periodistas exigen justicia.

En plaza Sebastián Lerdo los periodistas escribieron  el hashtag utilizado en la red social Twitter #NosEstanMatando y colocaron carteles con letreros de “México mágico de la impunidad”, “El silencio no es la opción”, “Prensa Libre”, “La pluma es más poderosa que una 9 mm” y “No se puede esconder la verdad”.

También colocaron velas y veladoras para los 20 periodistas asesinados en la última década, y los tres reporteros desaparecidos.

La marcha se realizó en protesta a los asesinatos del periodista de Sinaloa Javier Valdez y de Guadalajara, Sonia Córdova y su hijo Héctor, el día lunes 15 de mayo.

En entrevista la periodista, Norma Trujillo Báez recordó que en el estado de Veracruz se han asesinado a 20 periodistas de los cuales solo hay detenidos en los homicidios de la corresponsal de Proceso, Regina Martinez Pérez, pero en este caso el gremio “no está convencido” de los resultados de las investigaciones a cargo de la desaparecida Procuraduría General del Estado, al señalar que su muerte se debió porque quisieron robarle y un crimen pasional y descartaron que se tratara por su labor periodística.

Van seis reporteros asesinados en 2017

Reporteros, camarógrafos y fotógrafos de la ciudad y puerto de Veracruz se manifestaron a las afueras de la delegación de la PGR para protestar por los al menos seis reporteros en lo que va del 2017.

Con cartulinas y consignas condenaron el homicidio de Javier Valdez y de los demás comunicadores que han muerto en el ejercicio periodístico.

No se mata la verdad matando periodistas, nos están matando, prensa no disparen, eran sólo algunas de las frases que se podían leer en las pancartas que sostenían los reporteros indignados.

Indignación en el gremio periodístico.

Uno de los manifestantes tomó la voz y recordó que Veracruz es uno de los lugares más peligrosos para ejercer la profesión, motivo por el cuál la prensa veracruzana se unió a las protestas realizadas en todo el país.

¡Los periodistas de Veracruz nos unimos a las protestas de nuestros compañeros periodistas de todo el país, porque al igual que Javier Valdez sabemos lo que es reportear en zonas de silencio donde las bandas del crimen organizado han cobrado muchas vidas y han sembrado el terror”, consignó.

Asimismo indicó que el gobierno federal está obligado a brindar las medidas de seguridad necesarias para ejercer de manera adecuada el periodismo en el país.

Añadió que la federación a cargo de Enrique Peña Nieto debe esclarecer el homicidio de Javier Valdez y de los demás periodistas asesinados.

“Exigimos al gobierno de Enrique Peña Nieto que  No haya impunidad en  el asesinato de Javier Valdez, ni  en ninguno de los casos de los periodistas que han muerto por informar”, sentenció.

“Nos asesinan para callar la violencia”

Periodistas de Coatzacoalcos y Minatitlán, en la parte sur del estado de Veracruz, también protestaron para exigir un alto a las agresiones en contra de periodistas y que no haya impunidad en el caso de Jaime Valdez Cárdenas.

Los reporteros realizaron concentraciones en forma simultánea como muestra de solidaridad y repudio en torno al asesinato del corresponsal de la Jornada en Sinaloa.

“Su muerte nos duele, como nos duele las de otros compañeros que han caído en todo el país, porque sabemos que nos  están asesinando  para tratar de callar la violencia  y el dolor que han dejado los grupos delictivos, llámese cárteles o  funcionarios corruptos”, expresó en Coatzacoalcos la periodista Elizabeth Aviña.

Los periodiasta exigen garantías.

Al dar lectura a un pronunciamiento de los colegas veracruzanos, la joven pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto que cumpla con su trabajo de generar las condiciones para ejercer la libertad de expresión.

Recordó que México es uno de los países donde se han presentado más asesinatos y agresiones contra la prensa, pues la propia Procuraduría General de la Republica (PGR) reconoce 117 homicidios de periodistas,  pero de estos solo están  resueltos tres.

“El crimen de nuestro compañero Javier Valdez se suma a otros 30 que se han registrado en este gobierno federal, la más letal para el periodismo.

Exigimos al gobierno de Enrique Peña Nieto que no haya impunidad en  el asesinato de Javier Valdez, ni  en ninguno de los casos de los periodistas que han muerto por informar” manifestó.

Al reclamo se sumó el presidente de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC), Julio Escobar Ramos, quien lamentó la situación del gremio periodístico en todo el país debido a la violencia en su contra.

Prensa, no dispares, “nos están matando”

También periodistas del municipio de Córdoba realizaron una marcha silenciosa para protestar por los homicidios de periodistas en los últimos tres años.

Los comunicólogos marcharon sobre la avenida 3, avanzaron sobre la calle 11 y se incorporaron a la avenida 7, donde realizaron una primera parada en la Fiscalía General del Estado con sede en Córdoba.

Exigen esclarecer las agresiones a periodistas.

“Prensa, no dispares”, “Nos están matando”, “No nos callarán”, expresaban las cartulinas.

Los reporteros de diarios locales y corresponsales avanzaron sobre la avenida 1, y en su andar nombraron los nombres de los comunicadores asesinados.

En la explanada del parque 21 de Mayo, los comunicadores encendieron unas veladoras y lanzaron consignas para exigir el esclarecimiento de los homicidios de los reporteros, entre ellos, Ricardo Monlui.

Al sitio llegó la esposa del columnista Crisol, quien agradeció a los medios el respaldo que le han dado.

Con información de Formato Siete y AVC/Noticias

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php