El MAEV invita a conferencia “Diego Rivera y Frida Kahlo”

Posted by deinterespublico  /   mayo 17, 2017  /   Posted in Cultura, Destacado, Slider  /   No Comments

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) los invita a un “Viaje al Interior de una mirada: Diego Rivera y Frida Kahlo”, título de la conferencia que impartirá la maestra Milena Koprivitza Acuña, este miércoles 17 de mayo, a las 18 horas, en el Museo de Arte del Estado (MAEV). La entrada es gratuita.

El siete presente en la fecha de defunción de Diego Rivera y de nacimiento de Frida Kahlo es el número que hermana dos fechas, dos obras, dos artistas y un tiempo compartido.

Diego Rivera fallecido en 1957 es considerado en la Historia del Arte como un pintor universal que representa a México y lo mexicano.

Frida Kahlo nacida en Coyoacán en 1907, sumó su vida a la de Diego Rivera pero no su obra, que se mantuvo independiente, única, reconocida internacionalmente como de las primeras mujeres pintoras conocidas desde la década de los años cuarenta del siglo pasado, lo mismo en Nueva York que en París.

El amor y el desamor que Frida Kahlo y Diego Rivera se juraron, convirtieron su vínculo en una de las historias más fascinantes pero también incomprensibles e inabarcables del siglo XX.

Frida y Diego, creadores de incontables pinturas y murales, también supieron ser creadores y destructores de su realidad. Se encontraron por primera vez en 1928. Ella tenía sólo 21 años de edad y el ya recorría los 42.

El amor y la atracción fueron tan fulminantes para ambos que sólo un año después, en 1929, los protagonistas de esta historia se casarían en el ayuntamiento de la localidad de Coyoacán. Esta decisión significó para Frida ir en contra de lo que toda su familia y amigos más cercanos le recomendaban.

En ese mismo año, Diego sería expulsado del Partido Comunista por tomar pedidos del mismo gobierno mexicano y esto haría que la pareja se mudara brevemente a San Francisco (Estados Unidos) donde ambos intentaron dedicarse de lleno a su profesión, él con más éxito que ella.

Entre los dos artistas existió un hondo sentimiento de admiración y deslumbramiento mutuo. La presencia de uno era central para el otro y viceversa. Se conoce especialmente el sentir de Frida gracias a su diario personal escrito en las últimas épocas de su vida.

Con palabras, dibujos y colores Frida representó a su gran amor como quien le daba vida y a quien todo le debía.

El lazo indisoluble entre ambos se hace evidente cuando señala con absoluta entrega su unión a Diego: “Tú te llamarás auxocromo, el que capta el color. Yo cromoforo, la que da el color”.

 

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php