Polémica por la construcción de gasoducto en Xalapa

Posted by deinterespublico  /   mayo 17, 2017  /   Posted in Destacado, Medio Ambiente, Municipios, Slider  /   No Comments

Xalapa, Ver.- El candidato de Morena a la alcaldía de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, acusó que el gobierno de Américo Zúñiga Martínez pretende este miércoles aprobar en “lo oscurito” la construcción del gasoducto que pasaría por la ciudad.

En conferencia de prensa dijo que en sesión de Cabildo de este miércoles pretender dar el albazo con un proyecto “sumamente delicado y que pone en mucho riesgo a la población xalapeña”.

Recordó que con esa obra se llevaría gas natural a empresas de Coatepec y refirió que ese tipo de proyectos que ponen en peligro la seguridad ciudadana necesitan ser exhaustivamente revisados por ciudadanos, técnicos y científicos.

Acusó que a seis meses de que termine la administración municipal no se puede aprobar una obra que en los siguientes años ponga en peligro a los xalapeños pues ello requeriría máximas medidas de seguridad.

“Nosotros creemos que el gasoducto debe pasar fuera de la ciudad, fuera de la zona urbana para no poner en peligro a nuestra población. Esa es nuestra solicitud, el buscar que haya una ruta alterna, no puede atravesar una zona densamente habitada, por esa razón estamos solicitando que no se tome esa decisión en este momento que faltan seis meses para que Zúñiga Martínez deje el gobierno”.

Criticó que precisamente en proceso electoral se tome esa decisión anticipando que el PRI va a perder la elección y quieran comprometer a la próxima autoridad municipal, lo que es inaceptable.

Insistió en que se requiere de una consulta ciudadana y del análisis de especialistas para avalar ese proyecto

Asociaciones Civiles mantienen rechazo al proyecto

Después de 2 años de lucha, Asociaciones Civiles se muestran firmes contra el gasoducto que se pretendía instalar en los municipios de Emiliano Zapata- Xalapa- Coatepec.

Ante la intensión de revivir el proyecto gasero, el presidente de “Somos la Semilla del Cambio A.C.” y de “En el Corazón está el Cambio A.C.”, Juan Carlos Atzin Calderón, reiteró la posición de las Asociaciones Civiles que representa en contra de la instalación del gasoducto en la zona de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec.

En este sentido dijo que la deuda socioambiental que buscan incrementar los gobiernos, fue a la que se refirió el pasado 6 de diciembre del 2016 cuando recibió mención honorífica en el “Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria”, misma que le expresó al Ejecutivo federal.

Atzin Calderón exigió una vez más que se investiguen los antecedentes de “SIMSA” (Propiedad de la Familia Issa Tafich) y Gas Natural del Noreste, haciendo énfasis en que esas dos empresas son filiales del consorcio extranjero “Source Gas”, mismo que incurre en prácticas monopólicas con la distribución y comercialización del gas natural, además pidió que se escuche la voz de la ciudadanía respecto a este proyecto.

Recordó que durante el 2015 se realizó una campaña intensa informando las repercusiones que podría generar la implementación del proyecto en cuestión, misma que generó que se detuviera por dos años el avance del monopolio gasero.

Agregó que los gobiernos en todos sus niveles deben anteponer los intereses de la población así como del ambiente frente a los intereses económicos de las grandes empresas y compañías transnacionales que atentan contra el ambiente y la vida de las personas.

“La empresa ha monopolizado el gas en México y actualmente ocupa el 60 por ciento del sector en el país. Todos los gasoductos pertenecientes a ‘Gas Natural Industrial’ así como diversas gaseras terminaron absorbidas por ‘GNN’”.

En ese tema, el monopolio busca operar el gasoducto Emiliano Zapata, Xalapa, Coatepec con una vigencia de derechos de treinta años; con una posibilidad de obtener una prorroga en la concesión por quince años adicionales, es decir, 45 años en total.

Por lo cual el activista no dudó en ver dichas prácticas monopólicas de parte de “GNN” como un “pago de favores” por parte del Gobierno federal a dicho consorcio por su apoyo al partido oficial en las elecciones presidenciales del 2012.

Recordó la culpabilidad de “Simsa” (filial de GNN) en la explosión del gasoducto instalado en el “derecho de vía” de la autopista México-Querétaro el 12 de septiembre de 2008; y el derrame de turbosina registrado el 28 de febrero de 2015 en Villahermosa, “si hay repercusiones graves de este monopolio al ambiente y a la ciudadanía” recordó.

Por lo anterior exigió investigar a fondo a “Source Gas”; a sus dos filiales en México y el historial de accidentes desencadenados por “SIMSA”, “GNI” y “GNN”. Hizo énfasis en que para el caso local, la opinión de la ciudadanía es fundamental, la población de los tres municipios involucrados debe ser escuchada.

Además exhortó al alcalde de Xalapa a no ser sirviente del Gobierno de la República, mucho menos anteponer los intereses familiares a los intereses de las mayorías, señalando a Américo Zúñiga como irresponsable al tratar de ayudar a su hermano Guillermo Zúñiga Martínez (quien funge como Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía), a cumplir una encomienda del Gobierno de la República, catalogando a dichos acuerdos como tráfico de influencias.

Finalmente Atzin Calderón pidió al Gobierno del Estado de Veracruz que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares fijar su postura, de igual forma que las y los diputados realicen proposiciones con punto de acuerdo respecto al tema, sumado a ello que las y los regidores de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec no sean cómplices.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php