Protestan trabajadores del Servicio Nacional de Empleo por despidos

Posted by deinterespublico  /   julio 28, 2017  /   Posted in Gobierno, Portada, Sindicatos, Slider  /   No Comments

Xalapa, Ver.- Trabajadores del Servicio Nacional de Empleo (SNE) se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP) ante el anuncio de un despido masivo de trabajadores por la extinción de la dependencia.

Ante el recorte de presupuesto realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Dirección de Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Veracruz, serán despedidos 54 empleados y empleadas a partir del 31 de julio; cerrarán algunas de las seis unidades operativas y dejarán de funcionar programas como feria nacional del empleo y el envío de jornaleros a Canadá y Estados Unidos, pero además está en riesgo de cerrar esta dependencia y se quedarían sin trabajo otros 52 hombres y mujeres que ahí laboran.

En las seis unidades operativas localizadas en Pánuco, Poza Rica, Coatzacoalcos, Córdoba, Veracruz y Xalapa laboran 54 empleados adscritos al gobierno federal y 52 al gobierno estatal.

En entrevista la directora del SNE, Alma Rosa Hernández Escobar, lamentó haber sido la portadora del mensaje para decirle a los 54 empleados, que el gobierno federal los despide; aún más cuándo algunos y algunas llevan más de 29 años en esta labor.

Explicó que al recortar los recursos federales se terminan también los programas como la feria nacional del empleo, el envío de jornaleros a Canadá y Estados Unidos, y becas para empleados de empresas.

“Y estaría en riesgo de cerrar el SNE, porque aunque nos quedamos con 52 empleados estatales no tendría razón de ser si nos estamos quedando sin presupuesto, y tendría que cerrar. Es muy duro, porque el SNE tiene 39 años trabajando y ha ayudado a millones de personas en el país”.

La directora general del SNE, expresó que el gobierno anterior incumplió durante tres años con las aportaciones que le correspondían, lo que generó una penalización por parte de la instancia federal.

El 20 por ciento de los proyectos que se tenían programados no se llevaron a cabo, debido a la falta de depósito de entre 20 y 25 millones de pesos.

“El gobierno no entregó de muchos años, primero siete millones, luego cuatro millones, luego tres millones y eso hace que el gobierno federal nos penalice”, explicó.

Por su parte, la coordinadora de Movilidad Laboral del SNE, María Guadalupe Cruz Herrera, señaló que sin previo aviso les informaron que a partir del 31 de julio el contrato se cancela y 54 empleados quedarán sin empleo, bajo el argumento de que no hay recursos de la Federación para seguir operando.

“Se nos notificó por parte de la Coordinación General de Empleo que nuestro contrato de trabajo culmina el 31 de julio y a partir del 1 de agosto quedamos sin empleo, a pesar de que el presupuesto del SNE es aprobado cada año por eso tenemos el presupuesto asignado por un año y ahora dicen que se acabó el recurso”.

Por eso, aún a mitad de las vacaciones de verano, los empleados salieron a marchar desde la sede de sus oficinas hacia la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, para pedir la intervención del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ante la Federación a fin de que los recursos les sean enviados.

“Que pueda intervenir ante la Conago, Hacienda Federal para que nos den una solución porque no solo somos Veracruz, sino los 32 estados de la República”.

Consideró que es paradójico que la dependencia encargada de ser enlace entre emperadores y empleados, deje sin trabajo a tantas familias, con el pretexto de la falta de recursos, a pesar de que su presupuesto anual no supera los 15 millones de pesos.

Además, el Servicio Nacional de Empleo en Veracruz entregó las becas a familiares o amigos de los funcionarios en turno.

“Hacienda federal ya no lo otorgó, operamos de enero a marzo con recursos y nos dijeron que después habría una transferencia, pero no la ha habido”.

El temor es que ni siquiera les paguen las prestaciones de ley tras su despido, pues advirtió que les comentaron que no tienen recursos para el pago del aguinaldo proporcional para los trabajadores.

“Se nos notificó que no hay para pagar el recurso proporcional del aguinaldo; los contratos son por seis meses y en todo caso hubieran avisado desde el 30 de junio, pero como no quiere decir que se renovó el contrato y nos tienen que liquidar conforme a la ley, pero no nos han dicho nada, excepto que se terminó la relación laboral”.

Cruz Herrera lamentó que ahora quieran desaparecer al SNE a pesar de que es el vínculo de los trabajadores con las empresas, pues recordó que en lo que va del año se han apoyado a 8 mil veracruzanos.

A esto se suma que se dejarán de realizar al menos 15 ferias de empleo contempladas para este año, así como la capacitación de los trabajadores, y dejarán de apoyar a mil 600 jornaleros que año con año viajan a Canadá para trabajar.

“Dejamos pendiente un reclutamiento de jornaleros para Estados Unidos de 50 personas que se tiene contemplado para el 20 de agosto, pero al no haber personal ya no lo vamos a hacer; dejamos de apoyar a jornaleros agrícolas que se van a los estados de Sonora, Sinaloa, a laborar y que son más de 3 mil los que se envían en este segundo semestre del año”.

Ante esto, anunció que el próximo lunes habrán de manifestarse a nivel nacional para exigir que se dé una solución, y en el caso de Veracruz acudirán al Congreso local a solicitar el apoyo de los legisladores.

Con información de AVC Noticias

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php