Alerta por “Franklin”; Impactará Veracruz como huracán categoría1

Posted by deinterespublico  /   agosto 07, 2017  /   Posted in Medio Ambiente, Portada, Slider, Sociedad  /   No Comments

Xalapa, Ver.- La Secretarìa de Protección Civil informó que la Tormenta tropical “Franklin” se aproxima a la Península de Yucatán, su centro fue ubicado a las 16:00 h de hoy a 255 km al Este de Chetumal, QR., y aproximadamente a 900 km al Este-noreste de Coatzacoalcos, Ver., ahora se mueve hacia el Noroeste a razón de 20 km/h con vientos máximos sostenidos de 95 km/h.

El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes indica un probable impacto de este meteoro sobre la zona sur del estado de Quintana Roo esta tarde o noche, cruzando la parte central de la Península de Yucatán mañana martes 8, emergiendo al suroeste del Golfo de México hacia la tarde-noche del mismo martes, intensificados a huracán la tarde del miércoles 9 presentando vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h, con esta categoría puede tener un segundo impacto en territorio nacional en un punto comprendido entre el centro de Veracruz y sur de Tamaulipas entre la noche del miércoles a la mañana del jueves 10.

“La amenaza principal para Veracruz es la lluvia , la cual puede ocasionar desbordamientos de ríos y arroyos, asimismo deslaves, derrumbes y deslizamientos. Otro peligro es la intensidad del viento que primeramente sería del Norte y Noroeste para tornarse de tipo ciclónico en las inmediaciones del sistema. Viento con velocidades fuertes también pueden presentarse en zonas de montaña.

La magnitud del viento incrementaría el oleaje en las costas veracruzanas con alturas máximas en las inmediaciones del meteoro de 3 a 4 metros. El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, mantiene Alerta Verde para todo el estado de Veracruz.

Jafet Cervantes, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, dijo que es alta la probabilidad de que el fenómeno meteorológico “Franklin” toque territorio veracruzano con Categoría 1.

El Centro Nacional de Huracanes detalla en su informe que la Tormenta Tropical “Franklin” podría alcanzar categoría de huracán al momento de impactar la Península de Yuncatán, presentando en su paso una degradación que se revertiría al tocar aguas del Golfo de México, alcanzando Categoría 1 al acercarse a costas del norte del Estado de Veracruz y hasta el sur del Estado de Tamaulipas.

Jafet Cervantes explica que aún no se logra determinar con precisión el punto de impacto del fenómeno que sería la noche del miércoles, madrugada del jueves, sin embargo detalla que se mantiene la probabilidad que costas veracruzanas reciban la fuerza del huracán.

Ante el pronóstico, las autoridades piden mantenerse informado de por las actualizaciones de las condiciones climatológicas y hacer caso a las recomendaciones de seguridad.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, si Franklin mantiene la fuerza al cruzar la Península de Yucatán, se deslizará por el Golfo de México –en donde suelen volver a acelerarse– y pegará por Veracruz hacia la zona centro de México.

Mañana martes saldrá de la Península de Yucatán a la 1 de la tarde, aproximadamente. Permanecerá frente a las costas de Tabasco y de Veracruz la mayor parte del miércoles y el jueves por la madrugada y la mañana. Ese mismo jueves a mediodía, se calcula, el ojo del huracán pegará otra vez tierra, pero ahora por Veracruz, haciendo un arco hacia el centro del país.

En su último boletín, la Conagua informó que “Franklin” se localizaba aproximadamente a 255 kilómetros (km) al este-sureste de Puerto Costa Maya y a 310 km al este de Chetumal, ambos en Quintana Roo. La tormenta se desplaza con dirección oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, acompañada por vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora.

Los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, advirtieron de que el sistema podría alcanzar fuerza de huracán antes de tocar tierra en la costa de Yucatán, para luego debilitarse mientras atraviesa la península el martes.

Una tormenta tropical se convierte en huracán de categoría 1 cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

“Franklin” se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación 20 kilómetros por hora y, según un probable patrón de trayectoria, su centro “se hallará esta tarde cerca de la costa este del Yucatán”, para luego “cruzar la península esta noche y el martes”.

La Conagua aseguró que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, de Estados Unidos de América, y el SMN, se mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán, desde las costas de Chetumal hasta Punta Allen, ambos en Quintana Roo; zona de prevención por tormenta tropical, desde las costas de Chetumal, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Campeche hasta Sabancuy, ambas en Campeche.

 

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php