Fallece el gran caricaturista Eduardo del Río, Rius, crítico genial que politizó a generaciones de mexicanos

Posted by deinterespublico  /   agosto 08, 2017  /   Posted in Cultura, Destacado, Slider, Sociedad  /   No Comments

Morelos.- El caricaturista mexicano Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, falleció este martes a los 83 años en Tepoztlán.

El gobierno de Morelos, Graco Ramírez, confirmó la muerte del también escritor e historietista.

Uno de los mayores éxitos del michoacano fueron “Los Supermachos” y “Los Agachados”. También colaboró en revistas y periódicos como Proceso, La Prensa y La Jornada.

Por otra parte, creó las revistas de humor político La Gallina, La Garrapata, El Chamuco, entre otras.

En 2014, para su cumpleaños 80, Rius publicó su libro autobiográfico titulado “Mis confusiones”, en el que narra sus memorias con el humor que le caracterizaba.

Eduardo del Río nació el 20 de junio de 1934, en una de las ciudades más conservadoras del país, Zamora, Michoacán; quedó en la orfandad de padre a los casi seis meses de edad. Por ello, su mamá, viuda y con dos pequeños más, se fue a la ciudad de México a buscar nuevos horizontes. Formado en escuelas católicas, nunca estudió en una escuela pública, terminó sus estudios de secundaria en el Seminario de los Salesianos y ahí concluyó su formación académica.

Como la mayoría de los caricaturistas, fue un autodidacta en el mundo de los moneros.

En esas revistas y en sus libros ilustrados con caricaturas, el autor acercó al gran público a numerosos temas, entre estos el socialismo, religión, sexo, música, futbol, economía, filosofía, historia y ecología.

Fueron cinco décadas de trabajo y más de 100 libros, 400 historietas y miles de cartones.

Caricatura de Rius sobre los maestros de Oaxaca y la reforma educativa
Caricatura de Rius sobre los maestros de Oaxaca y la reforma educativa. (Sitio oficial Rius)

En diciembre del pasado año, el humorista recibió el primer reconocimiento de caricatura Gabriel Vargas, otorgado por la Secretaría de Cultura de Ciudad de México y el Museo del Estanquillo, por ser “un referente cultural en México”.

Eduardo del Río, Rius, ganó el primer premio Gabriel Vargas
Eduardo del Río, conocido como Rius, ganó el primer premio ‘Gabriel Vargas’ (Noticieros Televisa)

A lo largo de su carrera, Eduardo del Río se hizo con diversos galardones, como el Premio Nacional de Periodismo en Caricatura (1987) y La Catrina (2004), reconocimiento que se otorga en el marco del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta celebrado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Postal de Rius criticando la política exterior
Postal de Rius criticando la política exterior del país vecino. (Sitio oficial Rius)

Rius fue fundador de revistas como El Chahuistle y El Chamuco y los Hijos del Averno, así como colaborador de los periódicos La Jornada, El Universal y de la revista Proceso.

En 2010 ganó el Premio Nacional de Periodismo, pero esta vez en la categoría de Trayectoria Periodística.

Postal de Rius sobre religión
Postal de Rius sobre religión. (Sitio oficial Rius)

En entrevista con Efe en 2010, Rius indicó que numerosos personajes le habían “confesado” la influencia de su obra, entre ellos los comandantes sandinistas o el subcomandante zapatista Marcos.

En ese entonces, se dijo decepcionado del socialismo, si bien en la década de 1960 militó siete años en el Partido Comunista Mexicano (PCM), y más tarde estuvo en el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT).

El gobierno de Morelos preparará un homenaje. En su cuenta de Twitter, el gobernador Graco Ramírez lamentó la muerte del artista.

Ver imagen en Twitter

Triste noticia falleció Eduardo del Río ilustre michoacano de nacimiento y Morelense de adopción. Rius hizo la mejor caricatura política.

Con información de Agencias

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php