IEEM declara a Del Mazo, gobernador electo del Edomex; PAN y MORENA impugnarán

Posted by deinterespublico  /   agosto 08, 2017  /   Posted in Destacado, Elecciones, Política, Slider  /   No Comments

Toluca, Edomex.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) concluyó el cómputo final de los votos registrados en la elección de gobernador, del pasado 4 de junio, y declaró como ganador al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, con 169 mil 167 votos más que su principal contrincante, la candidata de Morena, Delfina Gómez.

Entre protestas y denuncias de los representantes de partidos Morena y PRD, los 7 consejeros electorales del IEEM aprobaron como válidos los resultados que dieron un total de 2 millones 40 mil 709 votos para Alfredo del Mazo; 1 millón 871 mil 542 votos para Delfina Gómez y 1 millón 84 mil 571 votos para el candidato del PRD, Juan Zepeda.

Tanto el PRD como Morena reclamaron una serie de irregularidades en el proceso electoral, para favorecer al candidato priista Alfredo del Mazo, como el uso indebido de programas sociales.

Entre severas críticas al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por declarar la validez de la elección mexiquense a pesar de existir juicios pendientes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Alfredo del Mazo Maza, recibirá  la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo del Estado de México.

Con una diferencia de 169 mil votos, es decir 2.78%, el priista fue declarado por el Instituto electoral mexiquense como ganador de la contienda del pasado 4 de junio con un total de 2 millones 40 mil 709 votos obtenidos; mientras su principal contrincante, Delfina Gómez Álvarez de Morena, obtuvo un millón 871 mil 542 votos.

Ante estos resultados finales, el representante de Morena ante el órgano electoral local, Ricardo Moreno, consideró que este cómputo final y la validación de la elección era un acto “cínico”, y reiteró que el proceso electoral no ha concluido, toda vez que falta la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre los juicios de inconformidad interpuestos por su partido y otros institutos políticos.

Insistió en que la diferencia de votos nulos fue mayor al resultado final entre el primero y segundo lugar y por lo tanto pidió el recuento voto por voto, petición que fue negada por el Consejo General del IEEM.

Sobre el resultado final de la elección y la declaración de validez de gobernador del Estado de México, el Partido Acción Nacional, anunció que impugnará el resultado ante la Sala Superior del TEPJF, por considerar que el abanderado priista hizo uso de programas sociales para favorecer su candidatura y por la presunta utilización de instituciones del Estado como la Procuraduría General de la República para mal informar a la población sobre aspectos legales de su ex candidata, Josefina Vázquez Mota y su familia.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática, dijo que la declaración de la validez es un acto “vergonzoso” ya que pone los intereses del PRI y de su candidato, por encima de los principios de legalidad y certeza de la elección.

Omar Ortega, presidente del PRD en esta entidad, señaló que la sesión aunque es legal, puede ser revocada por el Tribunal Federal, por lo que el PRD no reconoce el triunfo del PRI en el Estado de México.

PAN y Morena irán a Tribunales

Delfina Gómez calificó como un “albazo” la votación de los consejeros del IEEM, quienes emitieron la constancia de mayoría a favor de Alfredo del Mazo. Informó que solicitarán la nulidad de la elección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Ante la falta de confiabilidad en las instituciones del IEEM, del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Estado de México, que están sometidas de “forma burda e ilegal” al interés del PRI y del Poder Ejecutivo de la nación”, informó la representante de Morena.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN), en un comunicado, también anunció que “impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la declaración de validez y el cómputo final de la elección de Gobernador del Estado de México”.

Lo anterior, “por el uso de programas sociales a favor de Alfredo del Mazo y por la utilización de instituciones, como la Procuraduría General de la República, para malinformar a la población sobre aspectos legales de la candidata del PAN y de su familia”.

Antes del próximo sábado, agregó el PAN, “fecha en que vence el plazo legal para presentar las impugnaciones, Acción Nacional demostrará que el Estado utilizó programas sociales para beneficiar a su candidato”.

El IEEM detalló que los resultados de las 45 actas de cómputo distrital, así como el resultado de la mesa de computo de la votación de las y los residentes en el extranjero, “se tendrán a la vista, así como las resoluciones del Tribunal Electoral que declaren la nulidad de la votación recibida en una o varias casillas”, explicaron.

De acuerdo con Reforma, el priista Del Mazo tiene previsto acudir a la sede del IEEM, para tomar su documento de constancia de mayoría.

Con información de Agencias

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php