Continúa Alerta Naranja para todo el estado tras paso de Franklin

Posted by deinterespublico  /   agosto 10, 2017  /   Posted in Clima, Medio Ambiente, Portada, Slider, Sociedad  /   No Comments

Xalapa, Ver.- En conferencia de prensa, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en Xalapa, dijo que el paso de “Franklin” por Veracruz dejó dos personas lesionadas y ninguna persona fallecida. Informó que se mantiene la suspensión de clases hasta el lunes y que el número de albergados subió a 750.

“Tenemos el registro de dos personas lesionadas, ninguna persona perdió la vida y este día con los 212 comités municipales de Protección Civil se realizará un recuento de daños en casas habitación y que las distintas dependencias también levantaran un censo de daños públicos así como en cultivos”.

Afirmó que ya fue abierta la vía de comunicación en la carretera 180 entre Nautla y Vega de Alatorre.

Otro reporte de obstrucción es en la carretea Xalapa a Banderilla y de Banderilla a Misantla.

“Se levantó la alerta roja solo se mantiene la alerta naranja en razón de que seguirá lloviendo y se están vigilando las partes latas y montañosas”.

Yunes Linares hizo un llamado a las personas que viven en zona de riesgo para que acepten salirse de esa zona.

“Se mantiene la suspensión de clases; las clases se reanudan el lunes (…) La UV tendrá el lunes su ceremonia de apertura de curso (…) Mañana a la una de la tarde estará en funcionamiento pleno la planta Laguna Verde”.

El mandatario estatal señaló que el número de albergados esta mañana subió a 750 personas y que la energía eléctrica en Vega de Alatorre se restablecerá hoy por la tarde.

Agregó que se hizo una declaratoria de emergencia anticipada para 70 municipios: “Se solicitó de manera anticipada; el apoyo ya viene en camino (…) Nosotros ya teníamos una previsión en colchonetas, láminas, despensas, etcétera.

Yunes Linares rechazó que haya reportes de actos de rapiña… Es falso, no ha habido rapiña ni incidentes de ese tipo y ningún río se ha desbordado”.

Daños

Apagones intermitentes, fuertes lluvias, rachas de viento, encharcamientos, caídas de árboles y afectaciones en algunas colonias fue lo que se vivió en la capital del estado con la entrada del huracán Franklin a las costas Veracruzanas.

Pese a que la zona de impacto se encontraba cercana a Nautla, las fuertes rachas de viento y las copiosas lluvias afectaron también la capital, donde desde las 10:00 de la noche iniciaron fuertes lluvias.

Cerca de las 02:00 de la mañana se sintieron fuertes ráfagas de viento y después los apagones en colonias como la Salud, Coapexpan y afectaron incluso hasta la zona de Briones.

Completamente a oscuras, la gente se mantenía resguardada en sus viviendas, mientras se escuchaba cómo algunas láminas crujían en los techos de las casas más sencillas y a lo lejos se dejaba oír además el ladrido de perros.

En algún momento incluso algunos relámpagos iluminaron la noche y lo que se alcanzaba a advertir era el aguacero que ensordeció a la ciudad por largas horas durante la noche.

Mientras en municipios como Nautla y Vega de Alatorre se advertía la llegada del huracán, en la capital algunas colonias reportaron encharcamientos, debido al volumen de la precipitación.

Caída de árboles en la zona conurbada

Hasta el momento se han registrado 14 árboles caídos, una luminaria dañada en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, ante el paso del huracán Franklin informó el comandante de bomberos Adolfo Zugasti Cueva.

El también director de Protección Civil en Veracruz precisó que 13 de esos árboles fue en el municipio de Veracruz y uno más en Boca del Río sin que se contabilicen personas lesionadas, sin embargo, no podrán bajarla la guardia hasta que la contingencia haya terminado.

Por su parte el subdirector de Protección Civil de Boca del Río, Mario Herrera Trigos informó que las siete personas que fueron a evacuadas de su vivienda la noche de ayer debido al crecimiento del río Jamapa, ya regresaron a sus hogares está mañana.

“En el recorrido de ahorita temprano nada, todo tranquilo, unos ligeros encharcamientos por basura en una esquina y un árbol ahí en Juan Pablo (…) la gente que durmió aquí en la noche ya se fue a su casa a las siete de la mañana o sea todo muy tranquilo “, indicó Herrera Trigueros.

Zugasti Cueva indicó que se están atendiendo tres techados a punto de volar, los cuales ante su reporte se acudió inmediatamente para evitar algún accidente, así como también se están levantando cinco postes que estaban a punto de caer en la vía pública.

Agregó que desde las seis de la tarde de ayer hasta las seis horas de este día han registrado una caída de un total de 28.9 mm de agua, por lo que hasta el momento gracias al sistema pluvial no se han registrado inundaciones.

“Mira todo hasta el momento ha transcurrido con normalidad, las medidas de seguridad que tomamos fueron efectivas, han sido daños menores y hasta podríamos decir que normales “, aclaró.

Toda la mañana de este jueves el tránsito ha transcurrido con normalidad, la ciudadanía ha continuado con sus actividades cotidianas, a excepción de los estudiantes ya que debido a los fuertes viento del norte que se tenían pronosticados por el huracán Franklin fueron suspendidas todas las actividades escolares.

Con información de AVC Noticias/Imagen del Golfo

 

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php