Segob aprueba declaratoria de emergencia para 70 municipios por afectaciones de Franklin

Posted by deinterespublico  /   agosto 10, 2017  /   Posted in Gobierno, Municipios, Portada, Slider  /   No Comments

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Gobernación aceptó la Declaratoria de Emergencia para 70 municipios veracruzanos, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

En conferencia de prensa la tarde de este jueves, el mandatario indicó que los recursos en especie ya han sido enviados a la entidad y serán distribuidos por personal de Protección Civil de acuerdo al grado de afectación.

Protección Civil estatal inició la integración de un padrón de afectados, a quienes se le entregará el apoyo en especie, entre los que se encuentran despensas, láminas, agua, alimentos, colchonetas, cobertores, kits médicos y de limpieza.

Daños en zonas turísticas

Prestadores de servicios de la playa de Nautla perdieron parte de su patrimonio por el paso del huracán Franklin en las primeras horas de este jueves.

Palmas, techos y troncos de carrizo fueron derribados por los vientos huracanados que trajo consigo Franklin.

Los establecimientos de la playa, una de las más visitadas en la zona, lucieron desolados esta mañana. De un día para otro el sitio turístico cambió completamente.

Fernando David Jorge González, administrador del Hotel Maracaibo, indicó que los destrozos fueron provocados por vientos que alcanzaron los 220 kilómetros por hora.

El entrevistado contó que pasó toda la noche en el establecimiento a la espera de que se viniera abajo por las rachas de viento que azotaron con fuerza en la playa.

Incluso, refirió que los vientos arrastraron un tanque de asbesto que resultaría difícil mover entre dos o tres personas.

“Estuvo muy feo, la verdad, no hemos recogido nada, fue el presidente municipal pero nada más a ver, lo mismo la presidenta electa”, apuntó.

Fernando David Jorge González estimó que cada palapa costará levantarla entre siete u ocho mil pesos y dijo desconocer si habrá apoyos del gobierno para levantar las palapas.

“Hay que tirar todo, hay que quemar todo y empezar a reconstruir”, insistió el administrador del Hotel Maracaibo, quien aseguró que nunca había experimentado una tempestad como la que trajo consigo el huracán Franklin, el cual impactó esta región costera como categoría uno.

Cae puente en Mariano Escobedo

Ante el paso del huracán Franklin por la zona centro, permanece la sesión abierta de Comando Unificado, señaló Luis Palma Dector, coordinador regional de Protección Civil, quien señaló que el principal problema es por el puente afectado en Mariano Escobedo, mismo que dejó 47 comunidades semiincomunicadas.

“Afortunadamente no hay afectaciones en viviendas en la zona urbana, ni siquiera anegamientos, encharcamientos. Se esperaba que en la madrugada, después de las 2 o 3 de la mañana, se vinieran los escurrimientos, y sí empezaron a tener más carga de agua los ríos, pero afortunadamente no desbordaron”, apuntó.

Tras encabezar la reunión de sesión abierta del Comando Unificado, misma que se llevó a cabo en un salón de la Jurisdicción Sanitaria, Palma Dector indicó que en la zona conocida como Los Arenales, en Mariano Escobedo, hay un puente que provoca que cada lluvia intensa el río se salga y provoca el crecimiento del río Orizaba.

Mencionó que en lo que respecta al río Chiquito, las presas retenedoras están haciendo su trabajo.

Comentó que el señor Jaime, encargado de la base de San Juanero, en la Base 3000, se mantiene en alerta para emitir el aviso inmediato en caso de escurrimientos y están en comunicación automática.

Agregó que todos los municipios han notificado que no tienen afectaciones en viviendas, y únicamente habrán de esperar las próximas 24 horas los deslaves que pudieran darse por el agua acumulada en la tierra.

Recordó que toda esta zona es vulnerable pues sus laderas y ríos de respuesta rápida.

Respecto a las población de Mariano Escobedo que resultaron semiincomunicadas por la afectación en el puente El Terrero, puntualizó que están semiincomunicadas porque hay salida por el municipio de La Perla y también por la zona de Magueyes hacia Loma Grande, pero se espera que en las próximas horas el volumen del río pierda volumen, retiren las piedras que obstaculizan el paso y se reanude éste.

El coordinador regional de PC invitó a la población a permanecer atenta a los comunicados, ya que se tendrán los remanentes del paso de Franklin, por lo que si alguien presenta alguna afectación será oportuno comunicarlo a sus autoridades.

Graves pérdidas a productores de plátano

Tras el paso del huracán Franklin, productores de plátano de la región reportaron que hay pérdida total en 300 a 400 hectáreas de este cultivo en este municipio, daño que tardará no menos de un año en poderse recuperar.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares recorrió este medio día esta zona, por lo que ante la solicitud de apoyo de los productores, respondió que analizan la situación y así como la posibilidad de poner en marcha un programa de empleo temporal, así como un seguro de daños catastróficos, especialmente en este municipio hasta el momento el más afectado.

El alcalde de Vega de Alatorre, Teodoro Mondragón Escobedo, expresó que hasta el momento contabilizan daños en no menos de 300 viviendas de seis comunidades costeras.

Tanto en este municipio como en el vecino de Nautla, expresó que hay caída de postes de alumbrado público, así como transformadores que tronaron pasadas las 23 horas, sin que hasta el momento se haya podido restablecer el servicio de energía eléctrica.

Además a lo largo de la carretera costera y en caminos y calles de las comunidades de El Diamante, Lechuguilla, Las Higueras y Rancho Nuevo, hay caída de letreros, señaléticas, postes, árboles, destechamiento de casas y pérdida de enseres domésticos en las viviendas.

Deslave deja 3 viviendas sepultadas en Tlacolulan

Al menos tres viviendas dañadas y varias hectáreas de maíz y frijol fueron afectadas por el paso de Franklin por Tlacolulan.

Tres casas quedaron semienterradas por varias toneladas de lodo en el camino a Talpachico, dejando incomunicada a esa comunidad.

Las familias afectadas no se encontraban en las viviendas al momento en que ocurrió el deslave, sin embargo las casas resultaron con afectaciones severas en puertas y ventanas.

El deslave no solo afectó a las viviendas y a las familias que las ocupan, sino también a la población que utiliza este camino para llegar a Talpachico, quienes a consecuencia de estas afectaciones y el taponamiento del puente del mismo camino, tienen que caminar aproximadamente una hora por la falta de paso para el transporte.

Estas viviendas fueron limpiadas por sus ocupantes, mientras una máquina retroexcavadora estaba retiraba el lodo que había cubierto las fachadas hasta por arriba del metro con 80 centímetros.

Además del deslave que afectó a estas familias, la fuerte corriente de agua que bajó desde los cerros deslavó la tierra que cubría el drenaje de una de las calles que se ubica en la parte de atrás del Palacio Municipal arrastrando piedras y lodo que prácticamente bloquearon dos cuadras del centro de Tlacolulan.

En las comunidades de este municipio, además, se reportaron pérdidas en cultivos de maíz y frijol, pues el torrente de agua, lodo y piedras arrasó con campos enteros y abrió zanjas en la tierra por donde pasó el caudal que aún a las 18:00 horas corría copiosamente.

Con información de AVC Noticias y XEU

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php