Harvey, golpearía a EU como huracán categoría 3; Prevén inundaciones catastróficas en Texas

Posted by deinterespublico  /   agosto 25, 2017  /   Posted in Clima, Destacado, Internacional, Medio Ambiente, Slider  /   No Comments

Washington, EEUU.– El huracán Harvey se fortaleció el viernes a Categoría 2 sobre el Golfo de México y amenaza con ser la tormenta más poderosa que golpea al territorio continental de Estados Unidos en 12 años, desde que Wilma azotó a Florida en el 2005.

El Centro Nacional de Huracanes alertó esta mañana que el potente huracán Harvey dejará “inundaciones catastróficas” en la costa sur y sureste del estado de Texas.

Además, mantuvo el pronóstico de que el sistema alcanzará vientos de sobre 111 millas por hora y sea catalogado como un huracán categoría 3 antes de que su centro de rotación toque tierra.

El responsable de la oficina federal estadounidense de emergencias urgió el viernes a los residentes de Texas a abandonar las zonas por donde posiblemente pasará el huracán Harvey, y advirtió que el poderoso temporal podría causar un inminente “desastre”.

“Texas está a punto de sufrir un importante desastre”, dijo Brock Long, director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, a la cadena CNN.

Señaló que estaba preocupado sobre todo por la posibilidad de que los residentes no hagan caso a las advertencias de las autoridades locales de evacuar sus hogares antes de la llegada de Harvey, que se supone que tocará tierra en Texas y Luisiana en la noche del viernes al sábado.

“Si no lo han hecho, sus oportunidades de evacuar se están terminando”, dijo Long, quien agregó que el mayor peligro provendrá de las inundaciones.

“La fuerza de la tormenta tiene un enorme potencial de matar una gran cantidad de gente y causar grandes daños. Además, estamos previendo inundaciones significativas en varios condados, en lo que podría ser un acontecimiento de grandes proporciones”, afirmó.

Las advertencias fueron realizadas cuando millones de personas se preparan a lo largo de la costa del Golfo para la llegada de Harvey, un huracán que podría llegar a Categoría 3 en la escala Saffir–Simpson, de cinco niveles, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Pide Trump a Texas prepararse para el impacto de Harvey

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió ayer a los ciudadanos de su país que se preparen adecuadamente para el paso del huracán Harvey, que llegará el fin de semana al estado de Texas, mientras que la Casa Blanca dijo estar lista para ofrecer recursos federales a zonas afectadas.

“A medida que se intensifica el huracán Harvey, recuerden hacer planes con antelación” para la tormenta, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario incluyó en su tuit enlaces a las páginas web de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés), el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), y un portal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) con consejos sobre cómo prepararse para la tormenta.

La tormenta tropical Harvey se convirtió ayer en huracán, con vientos máximos de 80 millas por hora (130 km/h), en su avance hacia la costa de Texas, donde llegará la noche del viernes o madrugada del sábado, según informó el NHC. Harvey se encuentra a 340 millas (550 kilómetros) al sureste de Corpus Christi (Texas) y es ahora un huracán de categoría 1 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, pero las previsiones del NHC apuntan a que se fortalecerá y podría llegar a la costa de Texas con una categoría 3, 4 o incluso 5, la máxima posible. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que Trump “recibirá información a medida que progrese la tormenta”, y estará “muy pendiente” de su evolución.

“Está preparado para proporcionar recursos si se necesitan” en Texas o sus alrededores, aseguró la portavoz.

Autoridades de Houston, la cuarta ciudad más grande de EU y la primera de Texas, alertaron a los ciudadanos ante las potenciales lluvias e inundaciones y activaron centros de operaciones de emergencia a su máximo nivel. Además, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ya declaró el estado de emergencia de manera preventiva.

Agencias

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php