Peña Nieto ordena activar el Plan MX ante amenaza de “Katia”; Impactará en Veracruz el sábado

Posted by deinterespublico  /   septiembre 06, 2017  /   Posted in Clima, Medio Ambiente, Portada, Slider  /   No Comments

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto ordenó este miércoles activar el Plan MX ante el inminente impacto del huracán “Katia” a territorio nacional.

En su cuenta de Twitter @EPN, el jefe de Ejecutivo federal pidió a la población de los estados de Oaxaca, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Tamaulipas y Veracruz mantenerse informada y atender a las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Lo anterior, explicó, con el objetivo de coordinar acciones preventivas con autoridades federales.

La petición la hizo luego que la Comisión Nacional del Agua dio a conocer este miércoles que las tormentas tropicales “Katia” y “José” se convirtieron en huracanes categoría 1.

“Katia” se ubica en el Golfo de México con vientos máximos de 120 km/h, rachas de hasta 150 km/h y se desplaza hacia el sureste a 6 km/h, por lo que se esperan lluvias en los próximos días en la zona que comprende a los estados de Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y Veracruz.

El huracán “José” se ubica al este de las Antillas Menores en el Atlántico, con vientos máximos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y se desplaza al oeste-noroeste a 26 km/h.

Ambos se suman a la lista de huracanes que se han formado en el Atlántico en esta temporada, los cuales se han caracterizado por su gran capacidad destructiva.

En tanto, el huracán “Irma” se mantiene como categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, y actualmente se ubica al este-noreste de San Juan, Puerto Rico, y a 2 mil 255 km al este de las costas de Quintana Roo.

¿Qué es el Plan MX?

Su objetivo es proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos de todas las regiones, antes, durante y después de una contingencia.

Con este plan se reducen los tiempos de respuesta, se evitará la duplicidad de esfuerzos y se podrá concentrar la atención del gobierno con mayor precisión en las situaciones y lugares que más lo requieren.

Está alineado al Plan DN – III, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Plan de Marina y el Plan de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal, así como los planes de respuesta de dependencias y entidades de la administración pública.

Activan Plan DN-III en Veracruz por ‘Katia’

A propuesta del gobierno de Veracruz, el Ejército activó su Plan DN-III de Ayuda a la población civil ante los efectos de tormenta tropical “Katia”, la cual deja intensas lluvias en la mayor parte del territorio veracruzano.

Tras la sesión del Comité Estatal de Emergencias, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares alertó que el fenómeno meteorológico amenaza con afectar a 158 de los 212 municipios y a un millón de personas que ahí habitan.

Indicó que esta tormenta podría generar un huracán categoría 1 que impactaría el próximo viernes en la entidad una vez que se encuentre en aguas del Golfo de México.

Dijo que se prevén lluvias intensas a partir de este miércoles ya que el sistema se combinaría con un frente frío, por lo que puede provocar inundaciones y deslaves en los municipios veracruzanos.

Ante el riesgo, el mandatario pidió que quienes vivan en zonas inundables realicen evacuaciones de manera preventiva y el Ejército incluso podrá hacer traslado a albergues desde el punto de encuentro en cada Palacio Municipal.

El mandatario descartó que de momento se vayan a suspender clases por este fenómeno, pues dijo que la afectación mayor ocurrirá durante la tarde del viernes y el sábado; sin embargo, precisó que se hará el seguimiento a este tema y de ser necesario se suspenderían el próximo viernes.

Tanto elementos del Ejército, Marina Armada de México y Policía Federal, vigilarán que no haya robos o actos de rapiña en comercios y viviendas que hayan tenido que ser evacuadas.

“Qué la población atienda las recomendaciones porque hay riesgo. No podemos hacer caso omiso a las recomendaciones, se comunicará en las próximas horas sobre las regiones con más riesgo de inundación o deslaves”.

Abundó que ante el riesgo de que haya cortes del suministro de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habilitó 300 brigadas de atención, 76 equipos móviles y 2 helicópteros para acudir a las zonas que presenten estos problemas.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva, indicó que se solicitará una declaratoria de Emergencia por inminente impacto en territorio veracruzano.

Además, precisó que se solicitó activar en estos 158 municipios los albergues y refugios temporales a fin de recibir a la población que deba ser evacuada.

Informó que los pobladores pueden reportar afectaciones al teléfono 01 800 716 34 11 y al 911, y recomendó estar atenta a las recomendaciones de las autoridades.

En tanto, el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Triano, indicó que se prevén lluvias de hasta 800 milímetros de lluvia en los próximos días, principalmente en la zona centro y norte de la entidad.

Indicó que de llegar a convertirse en huracán categoría 1 la zona de impacto abarca desde Tuxpan y Cazones hasta la zona del río Papaloapan, pues explicó que el cono de incertidumbre es alto por la interacción de estos dos sistemas.

Dijo que el riesgo es que incluso este sistema pueda llegar como depresión tropical a Xalapa ya que se prevé que sea aún más intenso que “Franklin” por la caída de lluvias.

Alertó que durante “Franklin” los niveles de los ríos es encontraba por abajo de su nivel normal, las lluvias de los últimos días se han recargado de manera que actualmente se encuentran con niveles altos, especialmente en el río Cazones, Nautla, Bobos, Jamapa-Cotaxtla, Papaloapan y San Juan.

Katia tocará tierra el sábado cerca de Tecolutla, Veracruz: SMN

El huracán Katia, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocará tierra el próximo sábado a 150 kilómetros al suroeste de Tecolutla, Veracruz, ya convertido en depresión tropical, estimó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Atlántico, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que como consecuencia habrá tormentas puntuales torrenciales en Puebla y Veracruz.

Para Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas se pronostican tormentas puntuales intensas. Mientras que para el Estado de México, la Ciudad de México y Tlaxcala se espera que las tormentas sean muy fuertes.

En cuanto al oleaje, en Tamaulipas se prevén olas de entre 2.5 a 3.5 metros de altura para las costas sur y centro. En Veracruz, las zonas con oleaje de la misma magnitud serán las costas del norte, sur y centro.

Asimismo, en ambos estados habrá vientos sostenidos de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas superiores a 55 kilómetros por hora (km/h). Mientras que en Tabasco, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca e Hidalgo se esperan vientos de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 45 km/h.

El SMN recordó extremar precauciones a la población en general en zonas de los estados mencionados por lluvia, viento y oleaje, y atender a las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

De acuerdo con el reporte más reciente, Katia se encuentra a 295 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas, y a 300 al nor-noreste del puerto de Veracruz.
ot
Tweet

Con información de Agencias

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php