36 deslaves en 53 municipios, 254 viviendas dañadas y 2 muertos en Xalapa deja Katia a su paso

Posted by deinterespublico  /   septiembre 09, 2017  /   Posted in Clima, Municipios, Portada, Slider  /   No Comments

Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares en el recuento de los daños por el paso de “Katia” por Veracruz, dijo que dejó 36 deslaves en 53 municipios y 254 viviendas dañadas.

“En 53 municipios tenemos 36 deslaves y 254 viviendas dañadas por inundación o deslave (…) Diez corrientes que salieron de su nivel máximo pero ya están en su nivel y en este momento no representan riesgo”, dijo.

El mandatario estatal confirmó que el paso de “Katia” dejó dos personas fallecidas a causa de un deslave en Xalapa.

“Lamentamos este hecho y ofrecemos todo el apoyo del Comité Estatal de emergencia para que las personas que vivan en esa zona lo hagan en el transcurso de hoy”.

Se instalaron 84 refugios en 58 municipios; se albergaron 2 mil 876 habitantes de localidades en zona de riesgo. En Xalapa hay afectaciones menores como caídas de árboles”.

Y dijo: “La primera etapa de prevención no ha concluido, el problema no se ha superado sigue llovían en el estado de Veracruz (…) Hay que estar muy pendiente a cualquier llamado a desalojar y hacerlo oportunamente”.

Agregó: “No hay ningún riesgo de golpe de agua por apertura de presa (…) No hay que atender a rumores”.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, precisó que sólo quedan remantes de lo que fue el huracán “Katia” por lo que podrían continuar las lluvias las próximas 24 horas.

“Sólo quedan remanentes de lo que fue el huracán Katia (…) Los remanentes de Katia podrían ocasionar en las próximas 24 horas lluvias fuertes sobre todo en la zona norte y centro de Veracruz así como de la sierra norte de Puebla sin descartar lluvias de 50 a 70 mm y puntuales de 100 mm en la parte alta de la cuenca del Río Tuxpan y Río Antigua”, dijo.

Se degrada a depresión tropical

El ciclón, que tocó tierra sobre las 22:00 horas del viernes al norte de Tecolutla, municipio de unos 25 mil habitantes al norte de Veracruz, se mueve lentamente a 4 kilómetros por hora con dirección oeste-suroeste y se espera que deambule con ese rumbo hasta su disipación.

Se espera que Katia se disipe sobre las montañas de México más tarde hoy”, señaló el centro meteorológico respecto a este sistema, que ya no mantiene activa ninguna advertencia.

Se prevé que Katia deje lluvias y fuertes acumulaciones de agua al norte de Veracruz, este de Hidalgo y Puebla, así como más leves al sur de Tamaulipas, este de San Luis de Potosí, oeste de Hidalgo, este de Querétaro y sur de Veracruz hasta la noche de hoy.

Katia, que tocó tierra como categoría 1, llegó este viernes a alcanzar vientos de 170 kilómetros por hora como huracán de categoría 2, de un máximo de 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php