Derrumbes e inundaciones en Xalapa; Deslaves dejan dos muertos

Posted by deinterespublico  /   septiembre 09, 2017  /   Posted in Clima, Destacado, Municipios, Slider  /   No Comments

Xalapa, Ver.- Derrumbes en laderas, caídas de áboles, colonias inundadas, avenidas bloquedas y dos muertos en Xalapa debido a la lluvia que cayó toda la noche por el paso del huracaan ‘Katia’ por Veracruz.

Por un deslizamiento de tierra, en el acceso principal al Fraccionamiento Las Fuentes se encuentra bloqueado, no hay paso .

Debido a un derrumbe dos hombres murieron en la colonia Ampliación Luis Donaldo Colosio de Xalapa.

El padre de familia, Ricardo Hernández Monterde, falleció sepultado por un alud de tierra a causa de que las lluvias reblandecieron la tierra en la colonia Ampliación Luis Donaldo Colosio.

Ricardo vivía con su esposa, su suegra y su bebé de seis meses de edad cuando les cayó el cerro encima alrededor de las 04:30 de la mañana de este sábado.

El huracán Katia categoría 1 ocasionó lluvias en la capital del estado durante la tarde y noche del viernes.

Los vecinos apoyaron a rescatar a la familia, pero solo lograron sacar con vida a las dos mujeres y al bebé, porque Ricardo aunque se movía, falleció al momento del rescate.

Metros más adelante otra persona murió alcanzada por el derrumbe.

 

 

Derrumbes en varios puntos de la capital del estado

Las intensas lluvias que se han presentado en Xalapa y la región como consecuencia del huracán Katia que entró a tierras veracruzanas la noche de ayer, han provocado derrumbes en al menos 6 puntos de Xalapa y en municipios aledaños.

De manera oficial la autoridad estatal Informó de un derrumbe sobre la calle Radial Uno a la altura de la Escuela Secundaria Técnica 122 de la colonia Nuevo Xalapa, uno más sobre la avenida Murillo Vidal pasando el MIX con dirección a al Centro y otro en la avenida Lázaro Cárdenas a la altura del fraccionamiento Las Ánimas con dirección a Veracruz.

Asimismo se tienen registrados derrumbes sobre el Circuito Universitario Gonzalo Aguirre Beltrán esquina calle Pérgola, frente al Estadio Heriberto Jara; un deslave sobre el bulevar Yanga, en la entrada al fraccionamiento Las Fuentes y un derrumbe sobre Circuito del Rosal esquina Calle 2 de la colonia Las Higueras.

Un cerro se desgajó en la unidad habitacional Nueva Xalapa y sepulta varios puestos de comida, Protección Civil llegó al lugar para acordonar la zona.

Serían casi las seis de la mañana de este sábado cuando un fuerte estruendo despertó a los vecinos, alarmados por la experiencia de ayer después del temblor, salieron de sus domicilios, grande fue su sorpresa al observar que la avenida principal Vialidad Radial Uno de la unidad habitacional Nueva Xalapa de encontraba, literalmente, incomunicada a causa del deslave del cerro que se encuentra frente a los edificios Centauros, de la unidad en mención.

Lo trágico del caso es de que varios puestos donde se expendían alimentos quedaron y sepultados.

Los vecinos aterrorizados no daban crédito a lo que veían, y poco a poco fueron localizando a sus propietarios, para darles la noticia, afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar, una vez que arribó el personal de Protección Civil municipal, de esta ciudad, abanderó la zona del siniestro, exhortando al mismo tiempo a los locatarios a no acercarse donde quedaron destruidos sus puestos para no poner en riesgo sus vidas.

En el reporte emitido la mañana de hoy, dio cuenta del cierre de vialidad por derrumbe sobre el libramiento Xalapa-Coatepec, un derrumbe en ambos sentidos sobre la autopista Xalapa-Perote a la altura del kilómetro 10+500 y un derrumbe sobre la carretera Coatepec-Xalapa a la altura de Los Arenales.

Inundaciones y caída de árboles

Durante la lluvia y después de un fuerte aguacero que cayó en esta capital varias calles y avenidas sufrieron las consecuencias, personal de bomberos y de Protección Civil municipal acudieron a las llamadas de auxilio.

Primeramente, la avenida Rébsamen en el carril con dirección a Xalapa Dos Mil, entre la calle Díaz Ordaz y entrada a la unidad antes mencionada, terminó inundada, algunos habitantes de esta zona salieron de sus domicilios para sacar el agua que empezaba a causar daños a su patrimonio, mientras en el carril con dirección a Los Berros se desgajaban árboles del predio La Joyita.

En la entrada al bulevar Rafael Guízar y Valencia antes Arco Sur, se formó una gran poza que impedía a los vehículos chicos pasar, algunos lo intentaron pero quedaron varados al mojarse su sistema de encendido, el personal técnico de Protección Civil municipal al mando del ingeniero Iván Perdomo, auxiliaban a los automovilistas en lo que estuviera a su alcance, mientras un grupo del H. Cuerpo de Bomberos acudía a un deslave a la avenida principal del fraccionamiento Las Fuentes, en ambos sentidos, una cuadrilla de bomberos se abocó a desramar los árboles caídos en Rébsamen.

Finalmente, el gobierno estatal reiteró a los ciudadanos que tomen sus precauciones y utilicen vías alternas ante afectaciones en avenidas y Carreteras de Xalapa.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php