Por daños en instalaciones suspenden actividades en 65 escuelas en Xalapa; Paran labores en otras del municipio de Veracruz

Posted by deinterespublico  /   septiembre 20, 2017  /   Posted in Destacado, Educación, Sociedad  /   No Comments

Xalapa, Ver.- El subdirector de Protección Civil del ayuntamiento de Xalapa, Silverio Ávila Contreras, informó que fueron suspendidas las labores docentes en 65 escuelas de la ciudad ya que muestran fracturas y grieta.

En estas escuelas fueron docentes y padres de familia quienes reportaron daños y demandaron que se dejara de trabajar este día por seguridad de todos, hasta que se realizaran verificaciones y peritajes que eliminen cualquier riesgo para los alumnos.

Este miércoles fueron suspendidas las clases en la escuela primaria “Manuel de Boza” en Xalapa, debido a la decisión de los padres de familia ante el posible riesgo que representa la infraestructura, ya que de acuerdo a estos, tanto pisos como paredes y techo tuvieron fisuras tras el sismo registrado este martes.

De acuerdo a padres de familia de esa institución, el plantel sufrió daños por el temblor con magnitud de 7.1 que ocurrió a la 01:14 de la tarde de este martes.

Desde esta mañana, acudió personal de Protección Civil y Espacios Educativos para hacer las evaluaciones y dictaminar qué tan seguro es que los niños usen esos salones.

Y es que los padres de familia, aseguraron que existen posibles riesgos, no obstante el personal de Espacios Educativos se molestó porque los papás tomaron la decisión de no llevar a sus hijos a clases.

Suspende la UV clases en un edificio de la Facultad de Arquitectura

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) suspendieron clases en una parte de la escuela donde la estructura de los edificios presentó daños.

Por la mañana, estudiantes se negaron a entrar en los edificios donde se detectaron varias grietas y daños a algunas paredes y techos, que ya existían, pero se hicieron mayores con el resiente sismo, lo que consideraron riesgoso para entrar a sus clases.

La suspensión de clases se dio en un edificio de tres niveles donde se realizan algunos talleres, las labores se continuarán en otra parte de la facultad.

En dos primarias del puerto de Veracruz suspendieron clases; temen que se colapsen

Esta mañana de miércoles, dos escuelas primarias de la colonia Centro del Puerto de Veracruz suspendieron clases ante los daños que dejó el sismo de ayer y el temor de que los inmuebles colapsen.

Se trata de dos planteles ubicados uno junto al otro, en el cruce de las calles Nezahualcóyotl y Aquiles Serdán.

Miguel Alemán y Guadalupe Victoria son los nombres de las instituciones educativas donde se suspendieron actividades esta mañana por acuerdo entre los padres de familia y profesores.

Ernestina Rojas, tesorera de la sociedad de Padres de Familia, dijo que el plantel (Guadalupe Victoria) presenta daños en la infraestructura como cuarteaduras, sin embargo señaló que a pesar de que reportaron el caso a Protección Civil no recibieron respuesta.

Incluso, la ciudadana dijo que el reporte también lo canalizaron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien ni si quiera les respondió.

“Está todo muy dañado, ya lo hemos reportado, ayer incluso le mandamos Facebook, le mandamos Twitter, le mandamos Instagram al señor gobernador y no hemos recibido respuesta”.

Argumentó que la infraestructura presenta daños desde el pasado sismo del 7 de septiembre, pero las cosas empeoraron con lo registrado ayer.

En el otro instituto educativo también se cancelaron clases hasta nuevo aviso.

Hay desprendimientos en preescolar de Veracruz; tampoco hay clases

El preescolar “Federico Froebel” que funciona al interior del mismo edificio que alberga a las escuelas primarias “María Fermina Rivera” y “México”, ubicado en calle Montesinos entre Victoria y Revillagigedo, registra desprendimientos del techo por lo que las clases fueron suspendidas.

La directora de la escuela, Lucía Georgina Salazar Marín, informó que la infraestructura no ha recibido mantenimiento desde hace varios años, pero los daños se hicieron más visibles con los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre del año en curso, principalmente el del día de ayer.

“Fue peor, terminaron de caerse partes de los techos, hoy por la mañana se terminó de caer un techo del 3° A y las columnas están más cuarteadas”.

La mayor preocupación es que el preescolar ocupa la planta baja del complejo, y en caso de que las columnas colapsen “nosotros quedamos totalmente abajo; ya toda la serie de columnas del pasillo están bastante mal y se siguen cayendo trozos”.

Al preescolar que tiene una matrícula de 115 niños acudieron elementos de Protección Civil Municipal de Veracruz quienes levantaron un Acta de Servicios y determinaron que no es viable tomar clases en esas condiciones.

Con información de AVC Noticias y XEU

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php