Revelan diversas irregularidades en construcción del Colegio Rébsamen que colapsó

Posted by deinterespublico  /   septiembre 25, 2017  /   Posted in Destacado, Educación, Slider, Sociedad  /   No Comments

Ciudad de México.- El pasado 19 de septiembre, el colegio Enrique Rébsamen colapsó tras el sismo que sacudió a la capital mexicana poco antes de que concluyera la jornada escolar. Varios niños y personal docente quedaron ahí atrapados. De acuerdo con el reporte oficial, 19 niños y siete adultos perdieron la vida.

La estructura original del inmueble constaba de una planta baja y dos pisos, pero entre 2009 y 2015, la directora y aparente propietaria de la institución mandó a construir un tercer piso para adaptar su departamento con ventanas, puertas y techo hechos en acero y pisos de mármol. Incluso, un roof garden.

El Colegio Enrique Rébsamen, derrumbado tras el sismo del 19 de septiembre pasado que dejó 19 niños muertos, operaba gracias a un documento falso.

De acuerdo a una investigación de Noticieros Televisa, se constató que el colegio operaba de manera irregular, pues presentó documentación apócrifa para trabajar como escuela, cuando el uso de suelo de los terrenos era habitacional.

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México determinó que los responsables de la escuela presentaron un certificado de derechos adquiridos, que al ser consultado con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) resultó falso.

El Invea indicó que los trámites que avalen la construcción del edificio y los planes de Protección Civil corresponden al ámbito delegacional.

A través de Facebook, un vecino del colegio denunció la supuesta ilegalidad con la que se construyó el inmueble.

Diversas irregularidades

El colegio privado Enrique Rábsamen al sur de Ciudad de México, símbolo de la tragedia que siguió al sismo del 19 de septiembre, estuvo bajo investigación oficial en 2014 y 2015 por violaciones al código de construcción, dijeron fuentes oficiales a Univision Investiga.

Las irregularidades podrían estar relacionadas con varias modificaciones que se le hicieron a la edificación que colapsó, dejando a 19 niños y siete adultos muertos. Entre estas alteraciones se encuentra la construcción de un amplio apartamento en la azotea. A decir de los vecinos, allí vivían la directora de la escuela, Mónica García Villegas, y otro familiar. No fue posible localizar a la directora.

Un análisis realizado a petición de Univision por el ingeniero civil especialista en estructuras, Alberto López Acevedo, apuntó a que las alteraciones sucedieron entre 2009 y 2016.

Univision Investiga obtuvo fotografías exclusivas del interior del departamento, tomadas durante las tareas de rescate. Se observa que tenía ventanas, puertas y techo de la terraza hechos en acero y pisos de mármol. Sin embargo, en las imágenes históricas del edificio no se observa que en la fachada se hayan reforzado ni ampliado las columnas, como lo señaló el ingeniero.

“Todo eso va sumando peso. Es más que evidente que la estructura no estaba preparada para aumentar un nivel más”, consideró López Acevedo.

En la fotografía de la izquierda se observan las ventanas, puertas y techo de acero en el departamento de la azotea del colegio Rebsamen. En la imagen derecha, la cobertura de marmol en pisos y paredes. Foto: Univision

Uno de los salones de clases del colegio tras el sismo. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro.

Trabajos de remoción de escombros en la escuela. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro.

Una fuente militar de alto rango con conocimientos de ingeniería, quien solicitó anonimato, dijo a Univision que no es normal que existiera una estructura de ese tamaño sobre la escuela.

“Normalmente la ley permite construir un cuarto para la persona que cuida durante la noche, pero no algo tan grande’’.

Las investigaciones habrían ocurrido durante la anterior administración en la delegación Tlalpan, donde se ubica el colegio. Univision solicitó una entrevista con Claudia Sheinbaum, la actual Delegada y aspirante a la Jefatura de Gobierno de la capital mexicana, pero su equipo de prensa respondió que la solicitud aún se encontraba en trámite.

Con información de Sin Embargo

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php