Clausura SIOP colocación de tubería para gasoducto Xalapa-Coatepec

Posted by deinterespublico  /   octubre 09, 2017  /   Posted in Gobierno, Medio Ambiente, Municipios, Portada, Slider  /   No Comments

Xalapa, Ver.- El secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno del Estado, Julen Rementería del Puerto, informó que la empresa Gas Natural del Noreste, introdujo tuberías del gasoducto que iría de Xalapa a Coatepec, sin contar con el permiso para ello, razón por la cual estos trabajos fueron clausurados desde el miércoles pasado, un día antes del inicio de la pavimentación de la vialidad.

“Es una clausura de facto porque no hay permiso, no hay permiso, no puede trabajar, el permiso lo tiene vencido. Es una asunto que ellos están recurriendo, pero nosotros en nuestra obra no tenemos nada, por lo tanto, esta obra no significa la autorización inducida u oculta de algo que no se pretendía hacer”.

“Lo que intentaron hacer ya fue tapado, no va a tener ningún funcionamiento (…) el trabajo que ellos hacen es muy rápido, con una excavadora hacen una zanja lineal y lo van depositando y lo soldan, es un trabajo que hacen en unas horas y con un avance muy importante, y el mismo miércoles cuando nos dimos cuenta, fue suspendido”, enfatizó una vez más.

En conferencia de prensa desde el lugar, afirmó que el corporativo se aprovechó de la reconstrucción de la autopista con concreto hidráulico, para introducir cerca de 200 metros de tubos de metal.

“La empresa aprovechó la circunstancia del inicio de los trabajos, incluso a que se diera el anuncio oficial por parte del gobernador con la visita, para introducir y sorprender de alguna manera a quienes estaban aquí laborando”, ahondó.

Acompañado de un notario público que dio fe del catálogo base que contempla el proyecto de modernización de la carretera, refrendó que éste, “no establece absolutamente en ninguna de sus partes, un concepto que siquiera pudiera asemejarse a la instrucción de un tubo para la construcción de ningún tipo de energizante”.

Rementería del Puerto añadió que Gas Natural del Noreste presentó un permiso que estaba vencido desde el 2016, “están intentando renovarlo pero no tienen permiso y la obra no contempla ningún tema relacionado con éste (…) no tenemos nada que ver con esto”.

De tal manera que ante el impedimento que tiene la empresa para continuar con su propósito, el titular de la SIOP apuntó que tendrá que hablar con las autoridades municipales para ver cómo resuelven el asunto.

“Es cierto que el ayuntamiento de Xalapa les dio un permiso para instalarlo, habría que en todo caso hacer las consideraciones al ayuntamiento. No es un asunto de la obra del estado, del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ni de mí, ni de la empresa”, reiteró.

Asimismo, descartó que la tubería que introdujo represente algún peligro para las personas que transiten por la zona, pues según él, ésta quedó ciega y no hay manera de conectarla a ninguna red de gas.

Finalmente descartó que la SIOP proceda legalmente contra la empresa, presentando alguna denuncia o imponiendo alguna sanción, pues aseveró que, “no procede porque no va a hacer algún trabajo, no tiene efecto lo que hizo, la zanja ya se tapó”.

Autorizaron Xalapa y Emiliano Zapata las licencias de construcción para gasoducto

El permiso de suministro y transporte de energía para la instalación de un gasoducto en los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec se otorgó en el año 2014 por el gobierno federal y es un tema que nada tiene que ver con partidos o ideologías políticas, informó el presidente municipal de esta ciudad, Américo Zúñiga Martínez.

Especificó que el Cabildo de Xalapa autorizó la licencia de construcción de la línea de conducción de gas natural por este territorio, pero eso no se significa que se hayan dado.

“En Xalapa no se han dado, pero ya ha autorizado el Cabildo, licencias de construcción ahora hay que tener muy claro esto, son licencias de construcción, el caso de suministro de transporte de energía los ayuntamientos no somos autoridad competente, ni siquiera el estado, sino la federación y que es una concesión que se dio en el año 2014” aclaró.

Señaló que al parecer el ayuntamiento de Coatepec no ha dado los permisos de construcción del gasoducto, en cambio el Cabildo de Emiliano Zapata, al igual que Xalapa ya autorizó.

Zúñiga Martínez dejó en claro que la introducción de las líneas de gas, no es una obra del ayuntamiento local, sin embargo está a favor de que empiecen a construir el gasoducto a la par de la reparación de la carretera estatal Xalapa-Coatepec, que realiza la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Explicó que los tubos que se colocan a la orilla de la carretera Xalapa-Coatepec hasta este momento no hay un punto o destino del energético.

“Es decir no están conectados estos tubos, al no estar conectados estamos hablando de una tubería inútil. Pudiera ser útil o pudiera no serlo en el caso de que se cancelen las licencias o en el caso de que el Cabildo de Coatepec no lo otorgue” indicó.

Gobierno de Yunes nada tiene que ver: Sergio Hernández 

El gobierno del estado “no tiene nada que ver con el gasoducto”, así deslindó el coordinador de la fracción panista en el congreso local, Sergio Hernández Hernández, de cualquier obra autorizada en la reconstrucción de la carretera Xalapa-Coatepec para introducir el gas natural de la empresa Gas Natural del Sureste.

También el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, SIOP, Julen Rementería dijo que la empresa Gas Natural de manera unilateral, intentó aprovechar el recarperteo de la carretera e introducir la tubería del gasoducto por lo que anunció que interpondrña una denuncia penal contra la empresa.

“La empresa del gasoducto pretende disimular la construcción por la posible inconformidad de la sociedad, sin embargo es un tema que el propio ejecutivo estatal está atendiendo, igual que el diputado Manolo Sánchez” dijo por su parte el coordinador de los diputados del PAN.

En entrevista, el diputado local panista dijo que el gobierno tiene clara su postura en el sentido de que no van a permitir “que se simule la construcción de una carretera que es beneficio de los coatepecanos y xalapeños a través de una obra que no tiene nada que ver con el ejecutivo y la empresa tendrá que buscar su proceso y autorización para el proceso de construcción”.

Con información de Versiones y Plumas Libres

 

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php