Revoca TEPJF sentencia del TEV sobre asignación de regidurías en Veracruz

Posted by deinterespublico  /   octubre 11, 2017  /   Posted in Elecciones, Política, Portada, Slider  /   No Comments

Ciudad de México.- Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocaron la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), en la que había dejado sin efectos los procedimientos y criterios para la asignación de regidurías en los Ayuntamientos en el Proceso Electoral 2016-2017, aprobados por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), y le había ordenado emitir unos nuevos.

En sesión pública celebrada la tarde de este miércoles, los togados resolvieron que fue incorrecto que el ente jurisdiccional de nuestro estado haya concluido que para la asignación de dichos cargos edilicios, se excluyeran a ambos partidos que coaligados ganaron la presidencia municipal y la sindicatura.

Se determinó entonces que en estos casos, sólo se debe excluir al instituto político que ganó la alcaldía, más no así el otro que constituía la alianza; tal como los integrantes del TEV incorrectamente habían decidido.

El fallo de la Sala Superior aplica tanto para los ayuntamientos que están conformados por tres ediles (alcalde, síndico y un regidor), que en el caso de Veracruz son 160; como para aquellos que se integran por el alcalde, el síndico y dos o más regidores.

Por otro lado, los integrantes del pleno jurisdiccional dejaron firme que para establecer los límites de sobre y sub representación en los ayuntamientos, sí se debe contemplar la totalidad de integrantes de su cabildo, es decir, al alcalde y al síndico.

Esto porque el sentido de la representación proporcional es permitir que las minorías partidarias puedan acceder a la regidurías, que la conformación del gobierno municipal sea plural y que no se impongan decisiones al tener mayoría.

Con la sentencia del máximo tribunal electoral del país, se ordenó al OPLE emitir nuevos procedimientos y criterios para la asignación de regidurías en los Ayuntamientos y hacer la asignación de las mismas en los 212 municipios que conforman la entidad.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php