Se vende mi país por todos lados

Posted by Jorge Arturo Rodríguez López  /   octubre 11, 2017  /   Posted in Opinión  /   No Comments

Ahí nomás, Chato, más de 6 mil 700 millones de pesos recibirán de presupuesto los partidos políticos para las elecciones del próximo 2018:

PAN: 1,281,114,450;
PRI: 1,689,590,077;
PRD: 773,583,685;
PT: 376,770,017;
Verde Ecologista: 578,204,704;
Movimiento Ciudadano: 537,021,858;
Nueva Alianza: 419,106,116;
Morena: 649,217,254;
Encuentro Social: 398,365,190.

¿Lo donarán o no lo donarán a los damnificados, para la reconstrucción del país dañado por los sismos y para los más jodidos que continuarán padeciendo de hambre, pobreza, desigualdades, rapiña y un chingo etc.? La duda es aguijón. Ustedes dirán

Bueno, de hacerle caso a los estudios y números –¿eso somos nomás?-, según la encuesta telefónica nacional Pobreza en México, realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, el 66.7 % de los mexicanos considera “que los programas sociales de combate a la pobreza por parte del gobierno se usan con fines electorales”.

El 63.5 por ciento afirmó que “la ayuda social sólo disminuye pero no soluciona el problema de la pobreza, 56.8 por ciento opinó que los programas hacen a la gente dependiente del gobierno y 51.5 por ciento consideró que acostumbran a la gente a no trabajar lo suficiente”. (excelsior.com.mx, 14-04-17). ¿Será?

Y ya que andamos de numéricos, dicen que las próximas elecciones serán las más grandes de la historia –como si la historia esté por terminar-, debido a la homologación de los calendarios electorales; y la democracia, ¡una vez más!, se pondrá a prueba. El próximo año, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) “más de 87 millones de ciudadanas y ciudadanos serán convocados a las urnas, y los Capacitadores Asistentes Electorales visitarán más de 11 millones de personas que serán sorteadas para desempeñarse como funcionarios de casillas. En el país se instalarán alrededor de 156 mil casillas, y en 30 entidades funcionará la casilla única, algunos estados tendrán esta modalidad por primera vez, lo que representa un esfuerzo considerable para la ciudadanía e instituciones”. (parametría.com.mx).

¿Contentos con números, presidiarios? Yo me quedo con Víctor Hugo cuando dijo que un poeta es un mundo encerrado en un hombre.

Los días y los temas

Bueno, afortunado México con la ayuda internacional que ha recibido: 2 millones 791 mil millones de dólares para la reconstrucción de las regiones devastadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre; 664 toneladas de ayuda en especies, así lo informó ante el Senado Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores de México. También se recibieron 505 brigadas internacionales, 21 unidades caninas (sic) y equipo técnico especializado. (milenio.com).
Somos afortunados. La pregunta es: ¿nos dejará la corrupción que nos tiene atados, o más bien desatados?

De cinismo y anexas

Ojalá oigan la canción “Se vende mi país”, de Óscar Chávez. Les comparto alguito:

Se vende mi país por todos lados
la tripa, el corazón y sus costados.
Se vende mi país a cuatro vientos
su sangre, su sabor, sus alimentos.

Se vende mi país cada momento
su hambre, su dolor, su sentimiento.
Se vende mi país con todo y gente
se vende la palabra independiente.

Yo no lo vendo, no, porque lo quiero.
Yo no lo vendo, no, mejor me muero.
Yo no lo vendo, no, porque lo quiero.
Yo no lo vendo, no, mejor me muero.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php