Trump no quiere a México en TLCAN

Posted by Francisco Cárdenas Cruz  /   octubre 12, 2017  /   Posted in Opinión  /   No Comments

*PVEM irá solo; Escudero pide licencia

Justin Trudeau

Justin Trudeau

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no desaprovecha ocasión para demostrar que no quiere ver más a México dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al insistir en que es posible que haya un acuerdo con Canadá, pero sin nuestro país, como lo declaró en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro, Justin Trudeau, al que recibió en la Casa Blanca.

En ello ha insistido desde su campaña electoral durante la cual se reunió en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto, invitación que promovió el entonces secretario de Hacienda y hoy de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, acordada con la intervención del yerno del mandatario estadounidense, Jared Kushner con el que el funcionario mexicano entabló desde entonces estrecha relación.

Coincidentemente, Trudeau se reunirá hoy con el presidente Enrique Peña Nieto, después de haberlo hecho con Trump para hablar sobre el mismo tema del acuerdo comercial de los tres países que el ocupante de la Casa Blanca insiste en retirar a su país al repetir “que México se ha beneficiado” con aquel, lo que dice no estar dispuesto a permitir más.

Pablo Escudero

Pablo Escudero

En Washington se inició ayer la cuarta ronda de renegociación del TLCAN, en medio del escepticismo de los integrantes del equipo que representa a nuestro país encabezado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que a estas alturas dejó atrás su inicial optimismo de que habría acuerdos satisfactorios, sin prever que sus pares de EU, a instancias de su presidente, endurecerían su posición, como ahora lo reconocen.En su conversación con el primer ministro canadiense, Trump volvió a referirse a lo que un día antes declarara a la revista Forbes, de que en vez de continuar en el TLCAN, él prefiere convenios bilaterales porque siguen adelante las “duras negociaciones”.

Y volvió a la carga contra el país vecino del sur, cuando en la conferencia conjunta con Trudeau, declaró en respuesta a pregunta de un reportero, que “es posible llegar a un acuerdo y estudiaría firmar un pacto comercial con Canadá y sin México”, con lo que volvió a dejar clara su actitud desdeñosa y antimexicana que ha mantenido desde su campaña electoral que iba en declive frente a su adversaria demócrata Hillary Clinton, pero que logró remontar tras su encuentro con el presidente Peña Nieto en Los Pinos que tantas críticas le originaron a éste y, también a quien era secretario de Hacienda y que tuvo que remover hasta hacerlo canciller, cargo en el que Videgaray ha reafirmado su relación personal no con el presidente Trump sino con su yerno.

Eso, sin embargo, de poco ha servido para que la difícil renegociación del Tratado con los representantes estadounidenses mejorara, sino al contrario, se han complicado en las tres rondas habidas tanto en la ciudad de México, como en Ottawa, Washington y en ésta, nuevamente, desde ayer.

Parece estar más que claro que Trump no quiere que México siga en el TLCAN y que ha estado haciendo todo lo posible por lograrlo con las reiteras amenazas que ha hecho y que todo parece indicar que está dispuesto a cumplir, como en el caso del muro fronterizo.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>NO pareció nada casual que al tiempo que el senador y vocero nacional del PVEM, Carlos Puente Salas, reiterara que ese partido está listo para ir solo a la elección presidencial del año próximo porque “no es apéndice de nadie” su colega Pablo Escudero Morales, ex presidente de la Cámara Alta haya solicitado licencia para dejar su escaño.
>>MÁS aún, dijo que en las filas del Verde “hay militantes distinguidos” y se trabaja en una plataforma política que cuenta con los personajes necesarios para contender solos y que será en el Consejo Político Nacional del mismo donde se determine el rumbo de su partido.
>>EN su solicitud de licencia, Escudero Morales sostuvo que decidió irse porque dedicará su tiempo a escribir un libro en materia de anticorrupción porque es momento de impulsar y participar en las leyes en la materia y, también, “para reflexionar desde afuera” sobre la coyuntura político-electoral del 2018.
>>EL ex presidente del Senado dice irse satisfecho por haber posicionado a esa Cámara dentro de las tres instituciones más transparentes del país y agradeció a más de un millón de ciudadanos que le dieron su voto y confianza en la elección de 2012 para ocupar un escaño.
>>ESA advertencia del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, de que “no se van a permitir trampas en los procesos electorales que se iniciaron”, más que sonrisas provocaron hilaridad entre dirigentes de partidos políticos y militantes que aspiran a un cargo de elección, convencidos de que hagan lo que hagan, no recibirán sanción alguna.
>>Y el que de plano se debe haber carcajeado es el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que se ha cansado de “mandar al diablo” a las instituciones, incluidos los órganos electorales que por temor, más que debilidad, no se han atrevido a sancionarlo por violar una y otra vez la legislación en la materia y andar abiertamente en campaña desde hace años.

José Narro Robles

José Narro Robles

>>VAYA chasco que se llevaron los que esperaban que en la XL sesión del Consejo Político del PRI que se llevó a cabo ayer, se conociera cuál será el método para escoger al candidato presidencial de ese partido: lo único fue integrar al Ejecutivo Federal a la Comisión Política Permanente que “elegirá” a su sucesor.
>>LO demás se redujo a que se acordaran coaliciones, candidaturas comunes y alianzas con partidos políticos afines y a que la nueva legión de consejeros electorales, entre ellos los gobernadores surgidos de ese partido, como el del estado de México, Alfredo del Mazo Maza,  y a Claudia Pavlovich, de Sonora, así como a los coordinadores de los grupos parlamentarios en ambas cámaras, rindieran su protesta ante la dirigencia nacional que encabeza Enrique Ochoa Reza.
>>DE cara al 2018, los cuatro miembros del gabinete que han sido mencionados como presidenciables, desfilan por cuantas pasarelas les arman, sea con el pretexto de la “glosa” del quinto informe presidencial o en los frecuentes recorridos que hacen, acompañando a su jefe, o solos, por las zonas dañadas por los sismos, huracanes e inundaciones.
>>AYER el turno en el Senado fue para el secretario de Salud, José Narro Robles, quien dio cuenta de la tarea que se ha llevado a cabo en su sector en el último año, así como de la ayuda y atención brindada a los miles de damnificados tanto en las entidades devastadas como en la ciudad de México.
>>MIENTRAS el gobernador independiente de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, anda más preocupado en contender por esa vía a la Presidencia de la República, ascendió a 17 el número de internos muertos por elementos de la Fuerza Civil y una veintena más resultó herida, tras la enésima riña en el penal estatal de Cadereyta.
>>ESTA vez,  sin embargo, ante el riesgo de que tres custodios que fueron tomados como rehenes por los internos, fueran asesinados, se ordenó la entrada y acción policíaca que abatió a los amotinados, como lo reconoció el vocero de seguridad del gobierno del estado, Aldo Fasci.
>>QUIEN junto con su hermano Armando fuera fundador del cártel La Unión de Tepito, Francisco Javier Hernández Gómez, apodado “Pancho Cayagua, fue asesinado a tiros en el estacionamiento de un centro comercial de Lindavista e identificado por la que dijo ser su esposa, de nombre Alejandra. Un par de desconocidos lo sorprendieron a bordo del auto que conducía y que al ser baleado fue a estrellarse con una camioneta.
>>EMILIO Lozoya Austin, ex director general de Pemex, solicitó amparo a fin de que la Fepade le permita conocer la investigación que lleva del caso de la empresa brasileña Odebrecht y rendir declaración sobre las acusaciones que se le han hecho de haber recibido sobornos por 10 millones de dólares.
>>MAL y de malas siguen el PRI y algunos de sus militantes que ocupan cargos de elección, como el caso de la presidenta municipal de ese partido en Turicato, Gisela Vázquez Alanís, quien fue acusada y detenida  por la Procuraduría de Justicia de Michoacán por estar implicada en el homicidio de un joven cometido por su esposo en el club de golf de la zona residencial de Altozano, en Morelia, dándose a la fuga.www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php