Aprueban diputados Ley de Ingresos 2018; Se considera incremento de 43 mil mdp para la reconstrucción

Posted by deinterespublico  /   octubre 19, 2017  /   Posted in Economía, Gobierno, Legisladores, Portada, Slider  /   No Comments

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló con 399 votos a favor, 44 en contra y una abstención, el dictamen de la Ley de Ingresos para 2018. Se le incluyeron algunas modificaciones al precio contemplado del barril de petróleo, así como a la paridad peso-dólar, lo anterior con el objetivo de incrementar los ingresos en 43 mil 291.4 millones de pesos con respecto a la propuesta original.

El objetivo del incremento es que se puedan destinar a la reconstrucción en los estados afectados por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, así como por los huracanes que se registraron, por lo que los ingresos podrían llegar a aproximadamente cinco billones 280 mil millones de pesos.

Durante su fundamentación, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, la panista Gina Andrea Cruz Blackledge, detalló que la adenda incluida en el dictamen de Ley de Ingresos para obtener este incremento propone las actualizaciones a los supuestos en el precio del barril del petróleo, así como al tipo de cambio, que sirvieron como base a la propuesta que envió el Ejecutivo federal.

Se actualiza el precio del barril del petróleo para 2018, que en la propuesta original venía en 46 dólares por barril (dpb), y ahora se establece en 48.5 dpb; mientras que el tipo de cambio que se propuso de 18.10, ahora se estima en promedio de 18.40 pesos por dólar.

Se buscará que haya una mayor recaudación por los ingresos tributarios y no tributarios, consistente con el desempeño observado en agosto y septiembre, tras la presentación de la iniciativa.

Entre las modificaciones que se presentaron, Cruz Balckledge destacó que se aumentó el monto de endeudamiento de la CDMX, que pasó de cuatro mil 500 millones de pesos, a cinco mil 500 mdp, esto con el objetivo de atender los efectos derivados del sismo ocurrido el 19 de septiembre.

Además, señaló los ajustes para que las entidades federativas puedan destinar recursos a los afectados por los sismos de septiembre pasado; de igual forma precisó los estímulos para los combustibles, así como la obligación de la SHCP de reportar trimestralmente los excedentes presentados.

Y se establece la obligación de publicar estudios sobre la evasión fiscal. Finalmente, reiteró el compromiso de alcanzar el equilibrio presupuestario sin dejar de lado las complicadas condiciones económicas y sociales presentadas.

“El proyecto refleja los esfuerzos y el compromiso de alcanzar el equilibrio presupuestario y revertir la tendencia de expansión de la deuda pública, sin dejar de lado el delicado entorno social que vivimos en el país y las complicadas relaciones internacionales de nuestra economía en el contexto global”, sostuvo.

En medio de protestas y mantas de Morena, se llevó a cabo la votación, con lo que se avaló en lo general y particular en los artículos no reservados, por lo que inició la discusión de las 91 reservas que presentaron legisladores principalmente de Morena y PRD, y que estará a cargo de 56 oradores.

Con información de Quadratín

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php