Senado aprueba Ley de Ingresos de la Federación para el 2018

Posted by deinterespublico  /   octubre 26, 2017  /   Posted in Economía, Gobierno, Legisladores, Portada, Slider  /   No Comments

Ciudad de México.- Con 90 votos a favor, 29 en contra y cero abstenciones el Senado de la República aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación para el 2018.

Los cambios aprobados fueron los propuestos por la Cámara de Diputados, en el que se incrementó el tipo de cambio de 18.10 a 18.45 pesos el dólar; el precio del barril de petróleo lo pasaron de 46 a 48.5 dólares, con lo que se tendrán ingresos presupuestarios adicionales por 43,291 millones de pesos.

También se confirma un mayor endeudamiento neto del gobierno por 10,072 millones de pesos, para ubicarse en un total de 470,533 millones de pesos para el 2018.

Así, la Ley de Ingresos establece que el gobierno federal obtendrá ingresos por un total de 5 billones 279,667 millones de pesos. Aunque prevé una menor recaudación de impuestos de lo que propuso el Ejecutivo, ya que se esperan ingresos tributarios por 2 billones 957,469 millones de pesos; mientras que el Ejecutivo estimaba obtener 2 billones 961,731 millones de pesos.

Lo anterior debido a la reducción que se prevé tener en los ingresos por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), los cuales pasaron de 430,027 millones de pesos (estimación del Ejecutivo) a 421,776 millones de pesos.

El dictamen fue aprobado horas antes en las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de Estudios Legislativos, Segunda con 13 votos a favor y cinco en contra.

APOYO A DAMNIFICADOS

Las comisiones de la Cámara Alta agregaron a la exposición de motivos del dictamen que los recursos derivados de la actualización del tipo de cambio y del precio al barril de petróleo, puedan coadyuvar a las acciones de reconstrucción y atención a la población afectada por todos los desastres naturales, no sólo los sismos, ocurridos en el 2017.

El legislador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury explicó que, por los fenómenos naturales, los estados y municipios afectados se encuentran ante un contexto social y económico desafiante, puesto que dejaron afectaciones en el patrimonio de las familias, en la infraestructura carretera y educativa, así como en el patrimonio cultural.

El senador José María Tapia Franco, del PRI, dijo que cada declaratoria de emergencia “tiene financiamiento para su atención y si la colegisladora prevé recursos para los sismos es porque se rebasó la capacidad técnica, operativa y financiera en ciertas entidades”.

A nombre del PRD, el senador Isidro Pedraza Chávez destacó la necesidad de agregar la elaboración de un padrón único y verificable de damnificados, porque es indispensable tener la certeza y control del dinero que se va a dirigir a los desastres naturales.

Por su parte, el senador Mario Delgado, del PT, criticó que los movimientos que se hicieron en la recaudación en el IEPS que se cobra en combustibles, muestra que la estrategia que está llevando a cabo el gobierno en la liberación de los precios de la gasolina no ha sido la correcta.

“El gobierno sigue controlando los precios de la gasolina, la liberación ha sido una farsa. El subsidio o el estímulo al impuesto a las gasolinas se ha modificado en 32 ocasiones en lo que va del año, es decir, el gobierno sigue controlando el precio” dijo.

El senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks calificó de “limitada” la propuesta aprobada, pues “no hay mayor esfuerzo por hacer un balance entre ingreso y gasto”.

Asimismo, señaló que el peso de la deuda sigue presionando las finanzas públicas y alegó que “hay que dejar de atenernos a acuerdos que limitan el desarrollo de una política más eficiente”.

Por su parte, la senadora del PT, Dolores Padierna criticó el optimismo del gobierno federal respecto del crecimiento económico para el 2018 que estima entre 2 y 3%, pues el gasto público será menor y afectará a los principales sectores económico del país.

“En el 2018 la SHCP espera una disminución de la deuda y que se ubique en 47% del Producto Interno Bruto porque va a reducir el gasto en comunicaciones en 26.1% agricultura 15.2%, transporte 12.4%; en turismo se reducirá 21.08%, minería 5.9%, ciencia y tecnología 3.9% y otros asuntos económicos se recortarán en 74.4%, esperemos nos expliquen cómo se compensarán”.

Acotó que, durante el sexenio de Peña Nieto el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público —la medida más amplia de la deuda— se duplicará, pues en el 2012 se ubicaba en 5.5 billones de pesos y cerrará en 10 billones de pesos. “La reducción que dice el gobierno que habrá se deberá por el remanente del Banco de México no por tener ingresos recurrentes”.

En tanto, el priista Gerardo Sánchez defendió las variables macroeconómicas expuestas en el Paquete Económico del 2018.

El decreto de ley fue enviado al Ejecutivo federal para su eventual publicación en el Diario Oficial de la Federación y la entrada en vigor de la misma.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php