Anuncia EPN descubrimiento de yacimiento de petróleo en Cosamaloapan: El más importante en 15 años

Posted by deinterespublico  /   noviembre 03, 2017  /   Posted in Economía, Gobierno, Portada, Slider  /   No Comments

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo cerca de Cosamaloapan, Veracruz, con un volumen de más de 1,500 millones de barriles de crudo, y 350 millones de barriles de reservas, probadas, probables y posibles.

“Este es el hallazgo de Pemex más importante en campos terrestres que haya realizado esta empresa en los últimos 15 años”, informó el mandatario este viernes durante una gira en Hidalgo. “Pemex se vuelve más rico”, aseguró Peña Nieto.

“Con la perforación del pozo Ixachi-1, 72 kilómetros al sur del puerto de Veracruz y cerca de Cosamaloapan, Pemex descubrió este campo con un volumen original de más de 1,500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), lo que podría representar reservas totales de alrededor de 350 millones de bpce. Este volumen es similar a los descubrimientos reportados hace un par de meses por empresas privadas con el pozo Zama-1”, informó por su parte la dependencia en un comunicado.

Se trata de un yacimiento que posee un gran valor económico ya que es un campo terrestre que tiene la ventaja estratégica de encontrarse cerca de infraestructura existente tanto en pozos en producción como en el sistema de ductos nacional, por lo que puede entrar en producción más rápidamente. Con base en los trabajos realizados, se considera que este descubrimiento se puede extender aún más, e inclusive duplicar su tamaño. Asimismo, a corto y mediano plazo apoyará a satisfacer la demanda de gas húmedo y aceite ligero del país.

El anuncio ocurre en momentos en que la compañía está reportando los niveles de producción de crudo más bajos en más de dos décadas, de 1.73 millones de barriles promedio por día (bpd) en octubre.

Peña Nieto realizó este viernes una gira de trabajo por el estado de Hidalgo, en la que visitará los municipios de Tula de Allende y Atitalaquia.

El mandatario encabezó el Montaje de la Torre Fraccionadora de la Planta de Coque, en la refinería Miguel Hidalgo, acompañado por el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya; el gobernador, Omar Fayad Meneses; y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps.

UN PEQUEÑO GRAN DESCUBRIMIENTO

El descubrimiento de petróleo y gas en el pozo de Ixachil puede ampliar el potencial de producción en la zona conocida como Faja de Oro, el área donde nació la industria petrolera mexicana a inicios de los 1900. Pero su contribución, de comprobarse su potencial, apenas paliará la fuerte caída que vive Pemex en su incorporación de nuevas reservas.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el permiso de perforación del pozo Ixachil-1 el 21 de septiembre del año pasado, luego de considerar que tenía un gran valor estratégico para confirmar la posible continuidad de la llamada Faja de Oro, la zona terrestre que tuvo gran relevancia en la exploración petrolera a inicios del siglo pasado.

Los 1,500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente que contiene el pozo aún deben someterse a un proceso de comprobación de reservas, que una vez revisadas pudieran alcanzar los 350 millones de barriles de reservas 3P. A esta cantidad aún debe esperar a ver cuántas pueden pasar a ser reservas probadas, es decir, listas para extraerse.

“Lo que me parece más interesante de Ixachil es que no es un campo maduro. Es un esfuerzo exploratorio. Si considera esto la CNH y Sener al definir el tamaño de bloques, podríamos ver varios descubrimientos como Ixachil simultáneamente en los siguientes años”, explica el director general de la consultora especializada GMEC, Gonzalo Monroy.

El especialista apunta que aún se debe ser cauteloso en cuanto al monto de las reservas que puede aportar, porque faltan estudios y trabajos, como perforar los pozos delimitadores, para confirmar su potencial.

Pemex cuenta hasta el momento con cinco descubrimientos de pozos con un potencial de extracción de crudo de 10,836 barriles por día, una pequeña aportación a la producción total diaria que promedia cerca de 1.9 millones de barriles diarios.

Este ritmo de producción implica que Pemex habrá extraído del subsuelo 708 millones de barriles en 2017, así que para mantener una restitución de reservas al 100% -es decir que tenga un barril listo para sacar por cada uno que haya producido-, necesita encontrar y desarrollar pozos que le permitan sustituir todo ese petróleo.

La restitución de reservas apenas llegó al 23% el año pasado, y las reservas del país cayeron 10.6% respecto a 2015, afectado tanto por los recortes presupuestales, como una menor capacidad de Pemex para hallar crudo en sus tareas de exploración.

La tasa de éxito exploratorio de la petrolera nacional se ha repuesto este año al pasar del 29% al 50% respecto de 2016, según datos de la CNH. Pemex ha perforado 14 pozos este año, de los cuales siete han resultado exitosos y siete no. Estas estadísticas aún no menciona el descubrimiento en Ixachil.

Las reservas de 350 millones de barriles 3P que pudiera aportar este nuevo descubrimiento equivaldrán a 1.4% de las reservas totales del país, y 3.8% de las que se encuentran en tierra.

Con información de Expansión

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php