Irregularidades en registro ante el INE de empresa utilizada por el PAN para justificar gastos de campaña

Posted by deinterespublico  /   noviembre 06, 2017  /   Posted in Destacado, Elecciones, Política, Slider  /   No Comments

Ciudad de México.- Mientras el Partido Acción Nacional (PAN) de Veracruz argumenta que revisaron a profundidad la documentación de la empresa Tornado Consulting Group, para firmar el contrato en la Campaña 2017 para alcaldías, documentos del Instituto Nacional Electoral (INE) prueban lo contrario.

Luego de que la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) de México, publicó una investigación en la que se mostró cómo el PAN de Veracruz utilizó al menos una empresa fachada, con la que justificó gastos de campaña, el tesorero del PAN Veracruz, Omar Miranda Romero, negó que así fuera.

En un listado parcial de 37 de 50 candidatos que utilizaron los servicios, entregado a Aristegui Noticias, Miranda confirmó que la empresa Tornado Consulting Group, fue contratada el 2 de mayo de 2017 por la Alianza PAN-PRD, aunque negó conocer si podría ser una empresa fantasma.

También se negó a otorgar los otros 17 candidatos de la Alianza y argumentó que no se pudo entrar al Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del INE la semana anterior, al cierre de esta nota informativa.

“En el pasado proceso electoral tuvimos 212 campañas, en donde se ocupó un gran número de proveedores a favor de la coalición PAN-PRD, a los cuales se les solicitaba la misma documentación, que mencionaré a continuación.

“Acta constitutiva de la Empresa; Formato de Inscripción ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público; Número telefónico de su oficina y celular;Constancia de Proveedor RNP; Comprobante de domicilio; Estado de Cuenta Bancaria con cuenta interbancaria; Identificación oficial del proveedor y otros requisitos”, describió el tesorero del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Veracruz.

Dijo que todos los documentos fueron anexados en tiempo y forma en el SIF del INE el 17 de julio del 2017; el consejo general del INE aprobó el Dictamen Consolidado del Informe de Campañas de los Municipios de Veracruz, sin que existieran observaciones o sanciones a ningún proveedor.

Sin embargo, documentación oficial del Registro Nacional de Proveedores (RNP) consultada, demuestra cómo la declaración del tesorero de Acción Nacional de Veracruz es incorrecta.

Según datos del portal del RNP, Tornado Consulting Group se dio de alta el 25 de enero del año 2016 para ser proveedor de servicios en la contienda para renovar a mediados de año Gobernador en Veracruz.

El RNP le entregó a la empresa la clave de identificación número 20160125130, misma que le fue cancelada el 1 de marzo de 2017, luego de que no refrendó su ID ante el programa.

La declaración del tesorero del PAN Veracruz, se contrapone con los documentos del RNP, pero también del propio INE en su Listado Público de Proveedores, que demuestra cómo la empresa en cuestión no tenía un registro a la firma del contrato con Acción Nacional.

“La Empresa Tornado Consulting Group S.A. de C.V., entregó en tiempo y forma a la tesorería de Acción Nacional toda su documentación mencionada.

“Es cierto que en el Proceso de Campaña la empresa en cita, prestó sus servicios a favor de diversas candidaturas municipales, las cuáles fueron aproximadamente 50 municipios, con diferentes topes de gastos de campaña”, reveló el funcionario blanquiazul.

Respecto a que la empresa otorgó cuatro diferentes domicilios en el proceso y que sus primeras dos direcciones a la fecha de firmar el contrato no correspondían, por lo que incurrieron en violaciones a la Ley Electoral, Miranda Romero declaró que desconoce formalmente ese hecho.

“Según entiendo la fecha inscripción en el RNP de Tornado, fue el día 25 de enero de 2016, con el número de Proveedor (RNP) 201601251301289.

“Vale la pena mencionar que el RNP es una herramienta del INE que ayuda a los institutos políticos para tener certeza en sus contrataciones con proveedores y que estos se encuentren en margen de la legalidad de la norma fiscal del INE”, expuso.

Si la documentación en los portales del INE y del RNP es correcta, el registro de Tornado Consulting Group ocurrido el 19 de mayo del 2017 violaría el Artículo 356 del Reglamento de Fiscalización del árbitro electoral.

“Será un proveedor o prestador de servicios obligado a inscribirse en el RNP de personas físicas o morales nacionales que vendan, enajenen, arrenden o proporcionen bienes o servicios de manera onerosa a los partidos, coaliciones, precandidatos, candidatos, aspirantes o candidatos independientes, destinados para su operación ordinaria, pre campañas o campañas, cuando se trate de los bienes o servicios siguientes:

“a).-Contratación de todo tipo de propaganda incluyendo utilitaria y publicidad, así como espectáculos, cantantes y grupos musicales, sin importar el monto de la contratación

“b.-Los proveedores deberán inscribirse en el RNP a más tardar dentro de los diez días siguientes aquel que se ubique en alguno de los supuestos de los incisos a) y b) de este numeral”, especifica el Reglamento de Fiscalización.

Respecto a las distintas direcciones otorgadas a las autoridades por la empresa investigada, Miranda Romero aseguró que ya se presentó ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

“Actualmente tenemos conocimiento que el Proveedor ya fue localizado y notificado legalmente el día 27 de octubre del 2017; en el domicilio “Dr. Antonio García, 1009-A, Col. Reserva Tarimoya 2, Veracruz, Veracruz; y que, el proveedor ya dio formal contestación ante el Organismo Público Local Electoral de Veracruz”, declaró.

En esa misma dirección tras el recorrido de ONEA y Aristegui Noticias, se pudo constatar que nadie conoce al representante legal de la empresa Tornado, Marco Antonio Cansino Hancheyta, contrario a lo declarado por el funcionario de Acción Nacional.

Documentación recibida por la Fiscalía Especial Para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) confirman que el Notario Número 3 con sede en la ciudad de Veracruz, Edgar Jacobo Rodríguez Kerbert, certificó que el domicilio declarado por el tesorero de PAN Veracruz de “Dr. Antonio García, 1009-A, Colonia Reserva Tarimoya 2, no existe la empresa Tornado Consulting Group, ni se conoce a su representante Legal, Marco Antonio Cancino.

 

Con información de Aristegui Noticias 

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php