Solicitan comparecencia en el Congreso del titular de Sefiplan para explicar reestructuración de deuda pública

Posted by deinterespublico  /   noviembre 06, 2017  /   Posted in Destacado, Gobierno, Legisladores, Slider  /   No Comments

Xalapa, Ver.- La participación de Jesús Villalobos López como intermediario para la reestructuración de la deuda pública y los constantes cambios a la convocatoria de licitación que emitió la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), generan sospecha en el proceso de renegociación de los créditos bancarios de Veracruz.

Por ese hecho, es necesaria la comparecencia del titular de la Sefiplan, Guillermo Moreno Chazzarini, ante los diputados locales, para informar sobre el avance de las negociaciones y despejar las dudas al respecto, afirmó la diputada local, Daniela Griego Ceballos.

A cambio de seguir endeudando a Veracruz, le darán un porcentaje que alcanza los 900 millones de pesos, informó Cuitláhuac García

“Tendría que estar el secretario de Finanzas compareciendo por este tema de la reestructura y porqué está involucrado Jesús Villalobos”.

La legisladora de Morena, cuestionó el monto de ganancia que podría obtener la empresa Rico, Robles, Libenson y Bernal SC, pues al parecer sería superior al monto que se pretende ahorrar al renegociar con bancos.

El pasado 3 de noviembre se publicó en la columna de Raúl Rodriguez Cortés, que el gobierno del Estado recibiría la propuesta de renegociación de 37 mil 600 millones de la deuda pública.

La negociación permitirá a la empresa Rico, Robles, Libenson y Bernal SC obtener ganancias por 917 millones de pesos, por participar como intermediario en la negociación con la banca privada.

En ese sentido, la diputada de izquierda reiteró que el tema es delicado sobre todo cuando se sabe que Jesús Villalobos López, fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública por el desvío de fondos público a su paso por Pronósticos Deportivos.

“No puede ser negociador alguien que está inhabilitado, que además es amigo del gobernador (…) aquí tendríamos un negociador carnal en la figura de Villalobos”.

La legisladora recordó que a Luis Videgaray se le ha vinculado a empresas que negocian las deudas de las entidades federativas.

Modificaciones a modo de la banca privada

Aunado a esa situación, se ha modificado en tres ocasiones las bases de licitación que emitió la Secretaría de Finanzas y Planeación, lo que hace presumir que se están adecuando a las demandas de los bancos.

“No se puede renegociar la deuda a partir de las instrucciones de los banqueros, parece que las modificaciones a la convocatoria obedecen a las condiciones que está dictando el banco o las instituciones crediticias”.

Ante ese escenario, considero, está fallando el “negociador carnal”, por lo que cuestionó quien será el verdadero ganador de la renegociación de la deuda del estado, el Gobierno, la empresa intermediaria o los banqueros.

“Yo creo que el Gobernador y la Secretaría de Finanzas tendría que traer las propuesta de renegociación al Congreso, porque el acuerdo original que se votó habla de transparentar el proceso. Tendrían que estar presentadas ante el Congreso”.

La Cámara aprobó la reestructuración en el mes de marzo, en junio se validó la creación de un fideicomiso sin estructura, en septiembre se emitió la convocatoria para licitar la deuda y a la fecha no se tiene información sobre el avance de la negociación.

Consideró que la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) debería estar emitiendo una opinión al respecto, ya que se trata de deuda pública estatal.

Con información de AVC Noticias

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php