Alumno de Ingeniería Naval de la UV ganó beca internacional de la SNAME

Posted by deinterespublico  /   noviembre 07, 2017  /   Posted in Universidad  /   No Comments

Xalapa, Ver.- César Francisco Salazar Morales, alumno del décimo semestre de la Licenciatura en Ingeniería Naval de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV), representa a esta casa de estudio y a México en la Society of Naval Architects and Marine Engineers (SNAME), comunidad profesional reconocida a nivel internacional y cuyos integrantes están vinculados con las industrias marítimas.

Anualmente esta agrupación ofrece la beca Undergraduate Scholarship a estudiantes de Arquitectura Naval e Ingeniería Marina con excepcionales logros académicos, de la cual resultó ganador por lo que recientemente asistió a la ceremonia de premiación en Houston, Texas.

El joven, originario de Tulancingo, Hidalgo, recalcó que el apoyo de su familia y maestros fue determinante para su postulación a esta beca, pues lo alentaron y le hicieron ver que reunía los requisitos para ganarla.

Al relatar cómo fue que decidió estudiar este programa educativo y hacerlo en la UV, César compartió que optó por una ingeniería animado por uno de sus profesores de preparatoria, quien aludió su potencial para sobresalir en esa profesión.

“Busqué información en Internet y supe que la Universidad Veracruzana tenía la carrera de Ingeniería Naval, así que hice el examen y quedé como primer lugar de mi generación y desde que ingresé confirmé mi vocación por la carrera.”

En su formación como estudiante, el universitario se ha distinguido por su responsabilidad y por enfocarse en actividades que favorezcan su preparación profesional. En 2013, mientras cursaba el tercer semestre de la carrera, asistió a su primera reunión de la sección estudiantil de la SNAME.

Desde entonces, cada año participa de los encuentros y conferencias que lleva a cabo la asociación, dentro de los cuales ha fungido como presidente, vicepresidente y tesorero de su sección.

En 2015 formó parte de la reunión anual SNAME’s Council Retreat, llevada a cabo en Washington D.C., donde tuvo una participación importante dentro de la sección estudiantil para obtener más oportunidades de becas y cursos para estudiantes de América Latina.

Igualmente, este año ha contribuido en proyectos de gran relevancia para el área de sustentabilidad marítima y portuaria, ya que en el periodo junio-julio realizó una estancia de investigación en la Universidade Federal Fluminense de Volta Redonda, Río de Janeiro, Brasil, donde colaboró junto con Newton Narciso Pereira, coordinador del Centro de Estudios para Sistemas Sustentables, en la publicación del articulo científico “Reciclagem de Navios e Plataformas”, mismo que fue presentado en el Congreso Panamericano de Ingeniería Naval.

Además de su gusto por la carrera, César es una persona que disfruta estudiar la historia, civilizaciones, arquitectura y religiones del mundo. Viajar así como aprender diferentes idiomas son otros de sus pasatiempos, y a la fecha domina el inglés y el portugués.

“Cada vez es más importante aprender un nuevo idioma ya que te abre muchas puertas y te hace más competitivo. A mí me ha dado la oportunidad de viajar y conocer amigos de todo el mundo, por lo que más que un requisito yo lo veo como un pasatiempo”, puntualizó.

En sus planes a futuro está utilizar la beca que acaba de ganar para postularse en alguna universidad de Reino Unido o Europa; después, su objetivo será encontrar la posibilidad de trabajar en Canadá o Estados Unidos y regresar a México para compartir experiencias que ayuden a impulsar a más estudiantes a sobresalir.

Es por ello que invitó a sus compañeros y a estudiantes que vayan a ingresar a la carrera Ingeniería Naval a tener aspiraciones grandes y a formar parte de la comunidad estudiantil de SNAME “pues es un grupo que da mucha información, apoyos y beneficios. No pierdan el interés por aprender un nuevo idioma ni se preocupen tanto por los gastos, el dinero va y viene, pero las experiencias que uno tiene y los consejos de vida, académicos y profesionales, siempre se quedan ahí. Traten de buscar algo más que les pueda ayudar en el futuro”.

 

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php