Presencia. 40 años del Instituto de Artes Plásticas, en la RAC

Posted by deinterespublico  /   noviembre 08, 2017  /   Posted in Universidad  /   No Comments

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) celebra el quehacer del Instituto de Artes Plásticas (IAP) con la exposición Presencia. 40 años del Instituto de Artes Plásticas, la cual se inaugurará el viernes 10 de noviembre a las 19:00 horas, en la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal” (RAC).

La muestra está integrada por más 90 piezas de 46 artistas que han contribuido a la historia de esta entidad académica durante las últimas cuatro décadas.

Curada por Luis Josué Martínez Rodríguez, historiador de arte local, y coordinada por Carmen Díaz Rivera, integrante del IAP, Presencia relata la historia de una dependencia universitaria única en su tipo, cuyo objetivo es la investigación artística desde la experimentación.

Presencia, a decir de Martínez Rodríguez, “no es una selección de artistas, sino de objetos culturales que ejemplifican los antecedentes del IAP, su momento de configuración, así como su consolidación y actual presencia”.

El nombre, siguiendo con las reflexiones del curador, “refiere a las exposiciones que en la década de los noventa los integrantes del IAP realizaban en Casa del Lago del Bosque de Chapultepec (Presencia de la Universidad Veracruzana. Instituto de Artes Plásticas, en 1994; y Presencia del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana en México, en 1997), las cuales reactivaban las míticas muestras de la década de los ochenta en el centro cultural de nuestro país (Ruta I, de 1980 en la Galería Tierra Adentro; y Homenaje al Museo del Chopo, en 1989 en el Museo del Chopo, por mencionar un par)”.

De igual manera, Presencia “es la connotación positiva de una dependencia que ha sido cuestionada por su existencia en un panorama cada vez más burocrático y una academia devorada por la administración, donde queda poco espacio para la investigación y experimentación artística, siempre alternativa, derivativa y crítica del status quo”.

La exposición otorgará un panorama amplio y heterogéneo del IAP, partiendo de su acervo, así como integrada con distintas colecciones particulares. Dicha heterogeneidad se muestra en los temas variados, los cuales aluden a preocupaciones diversas de los artistas a lo largo del tiempo, así como medios y técnicas: mostrando desde la pintura a la instalación, pasando por la gráfica experimental tan sustancial en la historia del IAP.

Encontraremos obras de: Abraham Méndez, Adalberto Bonilla, Adrián Mendieta, Alfredo Ayala, Antonio Galindo, Arturo Hernández, Beatriz Sánchez Zurita, Byron Brauchli, Carlos Cano, Carlos Jurado, Carmen Ortiz, Cristóbal Tavera, Doris Vila, Estela Jara, Eta Castellanos, Fernando Meza, Fernando Vilchis, Gerardo Vargas, Iris Aburto, Javier Puchetta, José Manuel Morelos, Joaquín Durán, Leticia Tarragó, Manuel González de la Parra, Marconi Landa, Marco Antonio García, Mayra Landau, Miguel Ángel Acosta, Miguel Ángel Quijada, Miguel Fematt, Natalia Calderón, Pepe Maya, Per Anderson, Rabí Montoya, Roberto Rodríguez, Robin Matus, Rosalinda Band, Ryuichi Yahagi, Salvador Cruzado, Sergio Domínguez, Teddy Villamediana, Vinicio Reyes, Wilbert Arreola, Xavier Bermúdez, Xavier Cózar y Yosi Anaya.

Presencia. 40 años del Instituto de Artes Plásticas será inaugurada el viernes 10 de noviembre a las 19:00 horas en la Galería Universitaria RAC, situada en Gutiérrez Zamora número 27, en el centro de Xalapa.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php