El auditor y la auditoría, elementos claves dentro del sistema anticorrupción: Rectora

Posted by deinterespublico  /   noviembre 09, 2017  /   Posted in Universidad  /   No Comments

Xalapa, Ver.- El auditor y la auditoría están llamados a jugar un papel clave dentro del sistema anticorrupción porque el ejercicio de esta práctica profesional conlleva una alta responsabilidad social, por ello debe realizarse con la honradez y eficacia que la sociedad demanda para conocer la verdad de los hechos.

Así lo señaló la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, al inaugurar el jueves 9 de noviembre el II Congreso Internacional de la Maestría en Auditoría que ofrece la Facultad de Contaduría y Administración de esta casa de estudio, evento que durante dos días congregará a expertos en la materia que transmitirán sus experiencias para enriquecer el conocimiento de los alumnos de esta entidad universitaria.

Ante estudiantes de la disciplina, la Rectora expresó su satisfacción pues dijo que serán las nuevas generaciones las que ayuden a mejorar las condiciones en todo lo relacionado con los temas de rendición de cuentas, en ello las auditorías son importantes para abatir la corrupción que tanto ha dañado a la sociedad.

Anunció que invitada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), participará en un foro que se realizará en la Ciudad de México, en el que presentará un trabajo sobre los avances que la UV tiene en esta materia ─que desde 2007 asumió como parte de su quehacer cotidiano─, pues es pionera en este trascendental terreno.

Dijo que el II Congreso Internacional de la Maestría en Auditoría se inscribe precisamente en este marco, porque la transparencia, el acceso a la información y la auditoría están llamados a consolidar el sistema anticorrupción del que hacía referencia.

Por su parte, el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, reconoció a la UV como promotora de la auditoría vista como eje transformador de empresas y del gobierno, al tiempo que hizo un llamado a quienes se desempeñan dentro de esta actividad para que la realicen con ética y apego a la legalidad.

Durante los dos días de actividades del congreso, que se desarrolla en conocido hotel del centro de Xalapa, habrá conferencias a cargo de expertos en auditoría, así como mesas de trabajo para intercambiar experiencias.

En la apertura de los trabajos estuvieron presentes: Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Liliana Betancourt Trevedhan, directora general del Área Académica Económico-Administrativa; Jerónimo Ricárdez Jiménez, director de la Facultad de Contaduría y Administración, y Luis Arturo Contreras Durán, coordinador de la Maestría en Auditoría.

Además, Adrián Viccon Basto, de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado; Arturo Delgado Ávila, de la Contraloría General, y Amparo Álvarez Castilla, secretaria del Ayuntamiento de Xalapa.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php