Fiscalía española pide prisión preventiva para la presidenta del Parlamento de Cataluña

Posted by deinterespublico  /   noviembre 09, 2017  /   Posted in Destacado, Internacional, Slider  /   No Comments

Madrid, España.- Este jueves, la fiscalía española pidió prisión incondicional sin fianza para la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, y los diputados Lluís Corominas, Lluís Guinó y Anna Simó.

En tanto, para la ex miembro de la Mesa, Ramona Barrufet, pidió prisión eludible con fianza de 50 mil euros y para Joan Josep Nuet solicitó libertad condicional.

Todos estos miembros del Parlament asistieron durante esta jornada a declarar ante el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ya que están siendo investigados por los delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso soberanista.

Forcadell durante poco más de dos horas respondió las preguntas de la fiscalía y de sus abogados, comparecencia en la que acató la aplicación del artículo 155, que permite al Gobierno intervenir en Cataluña, e indicó que la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre era de “carácter simbólico”.

La presidenta del Parlamento de la región de Cataluña, Carme Forcadell, y otros miembros de la Mesa de ese organismo atribuyen a la Declaración de Independencia que aprobaron el 27 de octubre un valor simbólico y acatan las medidas del Gobierno central para restablecer la legalidad constitucional.

Forcadell y otros cinco integrantes de la Mesa del Parlamento catalán declararon hoy en el Tribunal Supremo español en relación con una querella de la Fiscalía que les acusa de rebelión y sedición, entre otros delitos.

Fuentes jurídicas han informado del contenido de las declaraciones prestadas ante el juez Pablo Llarena por Carme Forcadell, Lluis Corominas y Lluis Guinó, quienes han accedido a responder a todas las preguntas de la fiscalía, lo que supone un cambio de estrategia de defensa respecto a la que han mantenido en el pasado.

Tras el referéndum soberanista ilegal del 1 de octubre, la Cámara autonómica aprobó una declaración de independencia unilateral el día 27 de cuya votación se ausentaron más de medio centenar de diputados de la oposición, defensores de la vigencia de la Constitución española.

El mismo día 27 y tras la autorización del Senado, el Ejecutivo de Mariano Rajoy decretó el cese del Gabinete regional catalán, la disolución de su Parlamento y la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre, con el objetivo de restaurar la legalidad.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, apuntó esta semana que las medidas cautelares que la Fiscalía podría pedir contra los investigados por el Supremo dependerían de su declaración de hoy.

Nueve miembros del Gobierno catalán, que comparecieron la semana pasada en la Audiencia Nacional acusados de los mismos delitos, fueron encarcelados y sólo uno de ellos abandonó la cárcel al día siguiente tras abonar una fianza, opción que la jueza no concedió al resto.

Agencias

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php