UV, 10 años de impulsar el intercambio con instituciones chinas: Aníbal Zottele

Posted by deinterespublico  /   noviembre 12, 2017  /   Posted in Universidad  /   No Comments

Xalapa, Ver.- Aníbal Zottele Allende, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV), impartió una conferencia dirigida a estudiantes y académicos de la Universidad de Changzhou, de la provincia de Jiangsu, China; el evento se desarrolló el 3 de noviembre en dicha institución, como parte de la agenda de trabajo del investigador en aquel país.

A la cita acudieron autoridades, miembros del cuerpo académico y alumnos de los cursos superiores de español de la misma casa de estudio. Cabe destacar que en las aulas de esta universidad se dicta la Licenciatura en Idioma Español, cuya matrícula es de más de 200 alumnos; además, cuenta con un reconocido Centro de Estudios Latinoamericanos.

Durante la disertación, titulada “China y América Latina: conociéndonos mejor”, Aníbal Zottele evaluó las características de la información mediática que reciben chinos y latinoamericanos, acerca de las costumbres e intereses que predominan en ambas regiones.

En este sentido, destacó que el desconocimiento o el “conocimiento sesgado”, es una barrera que impide el desarrollo de mayores intercambios en todos los niveles. Por ello, insistió en que los jóvenes chinos, especialmente vinculados a nuestros países por el estudio del idioma, aprovechen las oportunidades que brindan los mecanismos de movilidad estudiantil y realicen estancias en América Latina (AL).

En tanto, el investigador consideró de gran relevancia que las agencias de noticias locales promuevan la presencia de más corresponsales, para permitir que los pueblos de AL y de China accedan a una información generada desde experiencias particulares y no desde las perspectivas establecidas por agencias europeas o norteamericanas.

En este contexto, Aníbal Zottele expuso las posibilidades que ofrece la UV y, específicamente, el Cechiver, organismo que desde hace 10 años impulsa el intercambio de alumnos, investigadores, empresarios y funcionarios con instituciones chinas. Por ello, destacó la importancia de aprender y perfeccionar el estudio del idioma español en México, país que posee la mayor cantidad de hispanohablantes en el mundo.

Por otra parte, enfatizó que la Maestría en Economía y Sociedad de China y América Latina, que ofrece el Cechiver, representa una gran oportunidad para los egresados de la Licenciatura en Español de la Universidad de Changzhou.

La conferencia se presentó en el marco de un ciclo de diálogo entre expertos internacionales, en el que también participó Enrique Dussel Peters, director del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este encuentro permitió a involucrados en la enseñanza-aprendizaje del idioma español y en el conocimiento de AL en Changzhou, acercarse a importante información sobre las alternativas profesionales disponibles.

Durante la presentación, Aníbal Zottele estuvo acompañado por el representante de la UV en China, Esteban Zottele de Vega, y sostuvo una reunión de trabajo con Hou Jian, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Changzhou, en la que destacaron la importancia de seguir profundizando la cooperación entre ambas instituciones y de tomar en cuenta la gran importancia económica que tienen dichas regiones para ambos países, respectivamente.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php