Promulga Yunes decreto de autonomía financiera de la UV

Posted by deinterespublico  /   noviembre 13, 2017  /   Posted in Portada, Slider, Universidad  /   No Comments

Xalapa, Ver.- El gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares promulgó la reforma al artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz con lo cual se otorga autonomía financiera a la Universidad Veracruzana.

Desde la sala de juntas de la rectoría de la UV el mandatario estatal destacó que la modificación constitucional —que entra en vigor el día de mañana con su publicación— garantiza la entrega puntual y progresiva de recursos para la UV.

Indicó que el presupuesto que recibirá a partir del 2018 la institución no quedará a criterio de los gobernadores, de legisladores locales o sujeta a “caprichos o negociaciones de tipo político”.

Yunes Linares precisó que este decreto establece que el presupuesto anual que recibe la UV irá en aumento a partir de ahora hasta llegar en el 2023 al 4 por ciento del presupuesto Estatal.

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González señaló que este es un día histórico para la institución ya que la autonomía presupuestaria garantiza que la institución tenga un porcentaje anual dentro del presupuesto del estado mismo que dará la certeza de contar con una institución de educación pública de calidad

La funcionaria universitaria destacó también que en la próxima sesión ordinaria del Congreso Local se discutirá la iniciativa enviada por el gobernador para modificar el artículo 34 de la Constitución Estatal que permite a la UV presentar iniciativas para modificar sus propias leyes, tanto la ley orgánica como la ley de autonomía.

Por su parte el abogado general de la UV Alberto Islas Reyes destacó que la autonomía aprobada otorgará certeza jurídica y financiera a la institución educativa y deja de lado la discrecionalidad con la que se venían otorgando los recursos además de garantizar el principio de progresividad en los recursos. “La autonomía presupuestaria es un esquema inédito que hace de nuestro estado un referente nacional”, dijo.

 

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php