Arranca PRI proceso presidencial

Posted by Francisco Cárdenas Cruz  /   noviembre 14, 2017  /   Posted in Opinión  /   No Comments

EPN, en la Comisión que “elegirá”

Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto

La nueva Comisión Política Permanente del PRI, aprobada en la pasada sesión del Consejo Nacional Político, en la que entre sus integrantes figura el presidente Enrique Peña Nieto, de la que surgirá el candidato a sucederlo y que podría ser un no militante, como José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, quedó instalada ayer.

En esa reunión en la sede tricolor se eligió a los integrantes de la Comisión Nacional de Procesos Internos que de acuerdo a los Estatutos será el árbitro para seleccionar a los dirigentes y cargos de elección, con lo que de hecho se inició la etapa sexenal más importante del partido en el gobierno que culminará con la postulación de su abanderado presidencial.

Entre los integrantes de la Comisión en la que está el Ejecutivo Federal y que tendrá la facultad estatutaria de aprobar la participación de los candidatos a cargos de elección, incluido desde luego el que lo será a la Presidencia de la República, se encuentran los principales militantes del PRI, entre ellos el presidente del comité ejecutivo nacional, Enrique Ochoa Reza y su antecesor en ese cargo, Manlio Fabio Beltrones; los coordinadores de las bancadas en el Senado, Emilio Gamboa y en la Cámara de Diputados, César Camacho así como los gobernadores Alfredo del Mazo Maza, del estado de México y Rubén Moreira, de Coahuila.

Manlio Fabio Beltrones

Manlio Fabio Beltrones

La Comisión Nacional de Procesos Internos la encabezará José Rubén Escajeda Jiménez, Pedro Salazar, Verónica Martínez Espinosa, Alberto Vega Estrada, Claudio Pastor Badillo, Martha Tamayo y el ex gobernador de Michoacán, Víctor Manuel Tinoco Rubí, quienes tendrán la responsabilidad de organizar, conducir, validar y evaluar la postulación de candidatos a cargos de elección en los tres niveles de gobierno, de cuya tarea saldrán chispas en su momento una vez que la lista de la mayoría de ellos, sobre todo de los que buscarán llegar  a curules y escaños en las Cámaras de Diputados y de Senadores, sean “palomeados” por el mismo que lo hará en el caso del que contendrá para sucederlo en su actual responsabilidad.De acuerdo a lo que establecen los Estatutos, la mitad de esas candidaturas serán para mujeres y la Comisión Nacional para la Postulación la preside la secretaria general del CEN, Claudia Ruiz Massieu y los líderes de los sectores, Arturo Zamora Jiménez, Carlos Aceves del Olmo e Hilda Flores.

El lunes 27 de este mes podría ser el día en que se despeje la incógnita del que finalmente será el candidato presidencial, aunque si es Meade Kuribreña, no lo sería, ni tampoco un “destape”, porque desde que se abrió el candado para que un no militante pueda ser postulado  a un cargo de elección y con cero de antigüedad, el secretario de Hacienda ha dedicado los meses recientes a ir y venir por todas las entidades federativas y no precisamente a actos relacionados con su cargo, sino a informes de gobernadores con la representación del Presidente, a foros, seminarios, conferencias, pasarelas y a recorridos por zonas dañadas por los sismos de septiembre pasado.

La estructura priista, pues, está lista, al igual que la plataforma de lanzamiento del que será ungido para enfrentar las embestidas de opositores, sean de derecha, izquierda o Frente porque el “método de elección” priista será el mismo de siempre: el dedo índice de la mano derecha, con el que se suele dar atole.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>ANTE los señalamientos de altos índices de violencia que registra el país y que comparó a “masacres de proporciones bélicas”, hechos por María Elena Morera de Galindo, presidenta de la organización Causa en Común, el presidente Enrique Peña Nieto reaccionó con severidad y respondió que la sociedad civil hace “bullying” contra las instituciones de Policía y Procuración de Justicia.
>>EN un evento en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en la que estuvieron funcionarios responsables de las áreas de seguridad, lamentó que las voces que condenan y critican la actuación policial sean más escuchadas que los reconocimientos que debieran recibir.
>>SOSTUVO que si bien en sus primeros tres años de gobierno la incidencia delictiva disminuyó, a partir de 2015 ha repuntado en algunas partes del país y a su vez criticó “que solo se tomen en cuenta las encuestas de victimización que realiza el INEGI como único indicador de los niveles de inseguridad y que se dejen de lado datos más confiables”.
>>UNA de las repetidas quejas de los damnificados a los que se les entregaron tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros –Bansefi- del que es titular Virgilio Andrade, ex secretario de la Función Pública, que cuando intentaron hacer retiros se encontraron con que no había fondos, está a punto de ser aclarada ya que muchos de esos plásticos fueron clonados.
>>LA subsecretaria de Hacienda, Vanesa Rubio, anunció que esta semana se hará una compilación de las denuncias que se han investigado para proceder contra quienes resulten responsables de haber incurrido en ese ilícito, al tiempo que exhortó a quienes fueron defraudados a que también   las presentan para, una vez comprobadas, se les reintegren los recursos.
>>POR cierto que la misma funcionaria discrepó de la advertencia que hizo el Fondo Monetario Internacional de que ante la incertidumbre comercial con Estados Unidos, habrá un menor crecimiento en México y aseguró que será al contrario porque “hay más elementos para crecer de manera consistente de dos a tres por ciento”.

Vanesa Rubio

Vanesa Rubio

>>ALISTA el INE sanciones a partidos políticos nacionales por un monto de 536.5 millones de pesos por omisiones en sus obligaciones fiscales y en reportes de gastos del año pasado y por casi un millón a los estatales. Los que  pagarán más son: PRI, 103.6 millones;  PT, 98.1 y Morena 96.1; PRD, 77.2  y PAN, 66.7.
>>LAS demás sanciones económicas a otros partidos serán: Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, de 29.1 millones, cada uno; Verde Ecologista -que fuera uno de los más multados con sumas mayores en años anteriores- 19.5 y Nueva Alianza, 15.7, lo que seguramente originará reclamo general.
>>ESE anuncio fue hecho después de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un recorte de 800 millones de pesos al INE para el año próximo, lo que provocó inconformidad y protestas de los integrantes del Consejo General que preside Lorenzo Córdova Vianello.
>>AL mismo tiempo se difundió el texto de una carta enviada a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, suscrita por varios de sus antecesores, entre ellos José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdez Zurita, se pronunciaron en contra de la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos, así como de los legisladores de representación proporcional, propuestos por el Frente “Ciudadano” por México y el PRI.
>>RECONOCEN que se debe discutir la pertinencia de los senadores de partido, por ser una figura que distorsiona la representación territorial del Senado, aun cuando deben buscarse fórmulas que garanticen la pluralidad para que cada entidad quede debidamente representada en aquel.
>>SIN embargo, consideran que la pretensión de eliminar a los diputados de partido, “sólo es un intento por afectar el pluralismo político” y que si se van a discutir esas propuestas, y otras relevantes en la materia, lo aconsejable es que sea después del proceso electoral del año venidero.
>>INSTARON a los diputados a respetar la Constitución y sus principios esenciales, “en especial el de certeza, que es el que anima al artículo 105 y sostienen: “Categóricamente no es posible ni deseable reformar esas columnas constitucionales dentro del periodo electoral. Sería una decisión legislativa que implicaría uno de los errores más graves en la era democrática de México”.www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php