SEV dejó de realizar 737 obras por irregularidades del gobierno de Duarte

Posted by deinterespublico  /   noviembre 21, 2017  /   Posted in Destacado, Educación, Gobierno, Slider  /   No Comments

Xalapa, Ver.- A pesar de tener un presupuesto de más de 40 mil millones de pesos durante el presente año y de resaltar que fue utilizado con honestidad, eficiencia y transparencia, el secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez reconoció que hay muy pocos logros en materia educativa en el primer año del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Durante su comparecencia enumeró más problemas que logros y citó como ejemplo que tras los sismos que afectaron Veracruz recibieron el reporte de 1676 planteles con algún tipo de daño, y un par de meses después de los movimientos telúricos casi 500 escuelas aún no son evaluadas

Al hacer un diagnóstico de cómo encontraron el sector educativo, el secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, recordó que en el 2016 se etiquetaron 821 millones 944 mil pesos, de fondos federales, para la realización de 887 obras, de las cuales sólo se ejecutaron 150.

Al comparecer ante la Comisión de Educación del Congreso del Estado, el secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, reconoció que Veracruz es la cuarta entidad con mayor analfabetismo, apenas por debajo de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Al dar más estadísticas sobre como encontraron el sector, comento que uno de cada cuatro escolares no concluyó la educación básica y dos de cada seis desertaron del ciclo escolar.

En cuanto a la calidad educativa 70 de cada 100 estudiantes se ubicaron en el nivel más bajo de matemáticas, lenguaje y comunicación, con formación insuficiente o apenas indispensable.

Además, detalló, de los 23 mil 883 centros escolares 59.7 por ciento no cuentan con drenaje.

En su mensaje ante legisladores de la comisión de Educación, comentó que 42 de cada 100 no tiene agua potable de alguna red pública, además de que en cada 14 no tienen servicios sanitarios.

Afirmó que en el 2016, el 9.7 de los planteles educativos no contaban con energía eléctrica y 1.4 de cada 10 escuelas tenían pisos de tierra, “La realidad es que la carencia es un factor que afecta la educación, por eso se está atendiendo y resolviendo”.

Al dar más estadísticas comento que uno de cada cuatro escolares no concluyó la educación básica y 2 de cada seis desertaron del ciclo escolar, en cuanto a la calidad educativa 70 de cada 100 estudiantes se ubicaron en el nivel más bajo de matemáticas, lenguaje y comunicación, con formación insuficiente o apenas indispensable.

El funcionario público, reveló que en Veracruz hay 2 millones 375 mil 386 estudiantes, 23 mil 883 centros escolares que son atendidos por 141 mil 992 docentes agrupados en 24 organizaciones sindicales.

Seguirá la UPAV apoyando al sistema educativo de Veracruz

La actual administración estatal ha logrado reordenar a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz; es una institución que se fortalece y que continuará apoyando al sistema educativo de Veracruz, afirmó Enrique Pérez Rodríguez, secretario de Educación de Veracruz ante los diputados de la Comisión de Educación del Congreso del Estado para la glosa del primer informe de gobierno.

A pregunta hecha por el diputado Basilio Picazo, secretario de dicha comisión, el funcionario respondió que los estudiantes inscritos en la UPAV deben tener la certeza de que sus estudios son válidos, que cuentan con el respaldo legal y que por lo tanto pueden confiar en la UPAV y que el gobierno del estado seguirá apoyándola para que pueda ser un instrumento al servicio de la educación de los veracruzanos.

Cuestionado por los diputados Águeda Salgado Castro, de Morena, y José Kirsh Sánchez, del PRD, acerca de las acciones realizadas por malversación de fondos en la SEV, Enrique Pérez manifestó que las acciones que realiza la institución a su cargo, junto con todos los organismos que pertenecen al sector educativo, provienen de los procesos de entrega-recepción y que a su vez se entregaron con observaciones a la Contraloría General del Estado, que es la que tiene a su cargo presentar las denuncias correspondientes.

“De manera directa, en la SEV no tenemos denuncias porque en los procedimientos se establece que entreguemos los resultados de la entrega recepción con observaciones a la Contraloría General del Estado, de esa forma es como le damos seguimiento a los procedimientos realizados en la entrega-recepción”, dijo.

Evita Secretario hablar de desvíos en SEV

Entrevistado antes del inicio de su comparecencia, el secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez mencionó que no tocaría ningún tema de los desvíos de recursos durante su comparecencia ante el Congreso local, pues consideró que ese se trata de un asunto que le corresponde informar al Órgano de Fiscalización Superior.

Dijo que la SEV no ha hecho ninguna investigación al respecto, pero de manera constante hizo acusaciones de obras inconclusas, desvío de recursos y acciones no ejecutadas en la administración anterior.

Comentó que esta situación ha provocado que el rezago educativo en infraestructura, cobertura como en calidad de la educación, sin embargo cuando se le cuestionó por los responsables de manera particular por los hoy diputados federales Adolfo Mota Hernández y Edgar Spinoso Carrera, el funcionario estatal prefirió callar.

En ningún momento mencionó el nombre de algún sólo ex funcionario público y únicamente se limitó a decir que no le corresponde hablar sobre los temas de corrupción, ni de los avances de solventación o de los montos presumiblemente desviados.

Reiteró que cualquier asunto sobre irregularidades del manejo financiero durante el duartismo habrán de ser canalizadas al Orfis o incluso la Fiscalía donde ya existen las denuncias correspondientes.

Durante la comparecencia se le cuestionó sobre irregularidades en el pago de las becas en el Instituto Veracruzano del Deporte, así como una denuncia que la titular de dicho organismo María de los Ángeles Ortíz quien está cobrando su beca deportiva federal más la estatal, y además su sueldo como funcionaria lo cual está prohibido.

Sin embargo, Enrique Pérez decidió no responder y únicamente ofrecer una reunión de trabajo para hablar del tema, y no exponerlo públicamente.

Con información de Agencias

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php