Testimonio en video incrimina a Lozoya con sobornos de Odebrecht

Posted by deinterespublico  /   diciembre 05, 2017  /   Posted in Gobierno, Política, Portada, Seguridad Pública, Slider  /   No Comments

Ciudad de México.- Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de la constructora Odebrecht en México, declaró ante las autoridades brasileñas la forma en que supuestamente otorgó sobornos al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a cambio de contratos, cuando era parte del equipo de campaña del entonces candidato, Enrique Peña Nieto.

Según se puede observar en un video obtenido por el proyecto periodístico Quinto Elemento Lab, De Meneses Weyll se presentó el 16 de diciembre de 2016 en la sede de la Procuraduría General de la República brasileña, en el municipio de Guarulhos, Sao Paulo, para comparecer ante el Tribunal Superior de Justicia de Brasil, sobre las investigaciones del caso conocido como “Lava Jato”.

En compañía de sus abogados, De Meneses Weyll presentó su declaración como parte de su “colaboración premiada”, y ante los fiscales André Bueno de Silverio y Daniel Ferebek San Paioma, renunció a su derecho a guardar silencio, además de que aceptó que la sesión se grabara para ser incorporada en las declaraciones juradas que constan en el expediente 6655 del proceso penal.

De Meneses afirmó en su testimonio, que sostuvo una relación con Lozoya desde el año 2009 y que le expresó su interés en participar en el proyecto de la refinería de Tula, Hidalgo, entre otros. “Él siempre nos apoyaba para formular nuestros planes, orientarnos y presentarnos empresas y empresarios que podrían complementarnos”, dijo.

El exfuncionario de Odebrecht indicó que sostuvo encuentros con Lozoya, en los que éste le recomendó asociarse a un empresario local que “complementara sus capacidades”, por lo que el mexicano le recomendó la compañía Tapia Construcciones, cuyo director general es Juan Carlos Tapia.

“Acordamos que la asociación no se limitaría a la refinería, sino a cualquier obra en Hidalgo. Y en el cambio de 2011 a 2012, el Gobierno Federal publica su programa plurianual de inversiones prioritarias 2012 y confirma la construcción de la refinería”, expresó De Meneses Weyll.

“El año de 2012 también había elecciones federales para Presidente y en este contexto Emilio Lozoya gana espacio con el comité de campaña presidencial y le asignan la responsabilidad de supervisar la política exterior.”, dijo De Meneses.

“[…] En este proceso, cuando ya está posicionado en el comité de campaña presidencial me plantea que sería muy importante para él que pidiéramos contribuir a algo por todo lo que él nos había apoyado desde 2009 […] Consideré que él ya era parte del equipo de un candidato, de un partido que lideraba las encuestas”, testificó De Meneses ante fiscales brasileños.

En la grabación De Meneses Weyll señaló que habló con su jefe, Luiz Antonio Mameri, vicepresidente de Odebrecht para América Latina y África de Odebrecht, sobre que el mexicano “solicitó un reconocimiento de 5 millones de dólares. Consulté a mi líder y le indiqué el potencial que Lozoya podría representar, ya que de ganar Peña Nieto, Lozoya tendría un papel importante en el gobierno. Esa fue la apuesta que hicimos”.

Por lo que De Meneses Weyll dijo, sería bueno tener una relación “más estrecha” y de confianza con Lozoya Austin. Según el ex director de la constructora brasileña Odebrecht en México, tras conseguir la autorización de su jefe se reunió de nuevo con Lozoya en un café de Las Lomas, en la Ciudad de México, para decirle que le darían 4 millones de dólares.

“Para reconocer la atención que nos había dedicado en los últimos años. Él [Lozoya] estuvo de acuerdo, no puso ninguna objeción”, al contrario, proporcionó números de cuenta para hacer los depósitos “y se hicieron varias transferencias por el valor acordado”.

“Quedó de pasarme los datos de las cuentas bancarias para que le hiciéramos las transferencias. Y así fue. Unos días después, en esa misma semana, nos vimos en nuestra oficina y me pasó los datos de las cuentas a las que deberíamos hacer los pagos. No eran cuentas sólo en México, sino también cuentas abiertas fuera del país”, afirmó De Meneses Weyll, entre ellas, las de Latin American Asian Capital y Zecapán.

Tras formar parte del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, y de su equipo de transición, Emilio Lozoya fue designado director de Petróleos Mexicanos, en 2012, cargó que ocupó hasta febrero de 2016. De Meneses Weyll fue director de Odebrecht en México entre 2010 y 2017, periodo en el que obtuvo contratos del Gobierno Federal, sobre todo de Pemex.

Al testimonio de Meneses Weyll se suman el de Luiz Antonio Mameri, y el de Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, director del Sector de Operaciones Estructuradas, mejor conocido como el departamento de Sobornos de Odebrecht, tal como lo bautizó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Ambos ex funcionarios de Odebrecht coinciden en que la constructora brasileña pagó “propinas” o sobornos por al menos diez millones de dólares a Lozoya Austin, la cuales fueron transferidas a las cuentas bancarias que él proporcionó, a cambio de ganar una licitación de 115 millones de dólares para el proyecto de remodelación de la refinería de Tula.

Según documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la constructora brasileña Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares a una empresa establecida en Islas Vírgenes, ligada a Lozoya Austin, cuando fungía como coordinador de vinculación internacional en la campaña del presidente Enrique Peña Nieto, en el 2012.

De Meneses aseguró que Lozoya proporcionó el nombre de otras empresas, también ubicadas en las Islas Vírgenes Británicas, para seguir recibiendo sus “propinas”. El dinero se siguió depositando entre 2012 y hasta 2014, hasta sumar 10 millones de dólares, según indicó el testigo protegido.

Ante lo dado a conocer, el abogado del ex director de Pemex, Javier Coello Trejo, declaró que el testimonio de Meneses Weyll no está completo en el expediente que existe en la Procuraduría General de la República (PGR) mexicana, por lo que afirmó que el video presentado pudo haber sido editado.

Coello informó que este martes acudirá a la PGR para indagar si son auténticos los videos donde el exdirector de Odebrecht México, explica cómo le dio dinero al ex director de Pemex para la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 2012, a cambio de contratos.

El abogado de Lozoya Austina calificó de “incongruente” la investigación de Quinto Elemento Lab y la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, quienes han anunciado que harán más entregas sobre el caso.

Entrevistado por separado por el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el defensor de Lozoya Austin aseguró que su cliente “no recibió ni un centavo de Odebrecht y yo quisiera que se probará porque es muy fácil imputar”, agregó el abogado.

Ayer, cuatro empresarios peruanos denunciados por sobornos de la firma brasileña Odebrecht fueron recluidos ayer en el penal Ancón I, para cumplir 18 meses de prisión preventiva dictada en su contra por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php