Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel y desata la furia del mundo árabe

Posted by deinterespublico  /   diciembre 06, 2017  /   Posted in Destacado, Internacional, Slider  /   No Comments

Washington, EEUU.- . El presidente estadunidense, Donald Trump, reconoció hoy Jerusalén como la capital del Estado de Israel y pidió que se inicen los preparativos para el traslado allí de su embajada, desoyendo las advertencias internacionales y dando un vuelco a la política seguida por su país en las últimas décadas. “He llegado a la conclusión de que es el momento de reconocer Jerusalén como capital de Israel”, dijo hoy en un discurso ofrecido en la Casa Blanca.

Sin tomar en cuenta las advertencias internacionales, la decisión da un vuelco a la política estadunidense de las últimas décadas. Trump llamó a tener un “nuevo enfoque” en torno al conflicto palestino-israelí.

Trump ya había informado la víspera al presidente palestino, Mahmud Abbas, y a otros líderes árabes de su intención de dar ese paso. La decisión va en contra de la política seguida por la comunidad internacional, desde donde se oyeron hoy numerosos llamamientos para evitar que Trump adoptara esa decisión, debido a su potencial desestabilizador en la región.

La comunidad internacional no reconoce Jerusalén como capital de Israel porque es una de las cuestiones más espinosas del conflicto y espera que el futuro estatus de la ciudad se defina en negociaciones de paz entre israelíes y palestinos. Los palestinos quieren como capital de su futuro Estado la parte oriental de la ciudad, ocupada desde 1967 y posteriormente anexionada por Israel. El Estado judío, por su parte, reclama la ciudad como su capital indivisible.

El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y el traslado de la embajada supone el cumplimiento de una promesa de campaña del político republicano, pero también una ruptura con la política seguida por su país en las últimas décadas.

El Congreso aprobó en 1995 una ley que prevé ese traslado, pero hasta ahora todos los presidentes han retrasado su implementación alegando daños a la seguridad nacional y el plazo se va postergando cada seis meses. Trump no lo firmó la última vez.

En estos momentos Jerusalén no alberga ninguna embajada y todas las legaciones diplomáticas se encuentran en la ciudad de Tel Aviv.

Países árabes furiosos ante medida de Trump sobre Jerusalén

Árabes en todo el Medio Oriente reaccionaron furiosos contra la anticipada decisión del presidente estadounidense Donald Trump de declarar a Jerusalén como la capital de Israel.

Políticos, activistas y gente común, desde Teherán y Ankara hasta Siria, advirtieron que la medida inflamará las pasiones entre los musulmanes de la región y sembrará la inestabilidad y el caos.

Fuentes estadounidenses avisaron que Trump le instruirá al Departamento de Estado a iniciar el largo proceso de mudar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén. Los funcionarios, que pidieron no ser identificados, dijeron que Trump emitirá una declaración amplia sobre el status de Jerusalén como “la capital de Israel”.

Jerusalén es el lugar más sagrado para los judíos. Pero alberga también el tercer templo más venerado para los musulmanes y lugares sagrados para el cristianismo. La ciudad es el epicentro del conflicto entre los israelíes y palestinos. Cualquier amenaza percibida a los reclamos musulmanes sobre la ciudad ha llevado a violentas protestas en el pasado, tanto en Tierra Santa como en otras partes del mundo islámico.

En Beirut, cientos de refugiados palestinos protestaron en el campamento de refugiados Bourj al-Barajneh, gritando “¡Trump es un loco!”.

El diario An-Nahar comparó al presidente estadounidense con el ahora fallecido ministro de exteriores británico Arthur Balfour, quien hace cien años emitió una histórica declaración prometiendo que Palestina será un hogar nacional para el pueblo judío.

Jerusalén

Dice el titular del diario: “Trump es el Balfour de este siglo, regalando Jerusalén a Israel”.

El diario en inglés Daily Star publicó una foto a página entera de la Ciudad Antigua de Jerusalén con el titular: “Con todo respeto señor presidente, Jerusalén es la capital de PALESTINA”.

La Liga Árabe anunció que convocará a reunión de emergencia el sábado, y Turquía avisó que organizará un foro de naciones islámicas la semana entrante para que los líderes puedan forjar una posición común ante la prometida medida de Trump.

Líderes palestinos advirtieron que si Trump cumple con su cometido, el proceso de paz “está muerto”.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, condenó la esperada medida de Trump, mientras en Siria, un comunicado de Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió que sería “un paso peligroso” que provocará un conflicto mundial.

Será “la culminación del crimen del robo de Palestina y de la expulsión de los Palestinos” y pidió a los estados árabes dejar de normalizar sus relaciones con Israel.

El papa Francisco pidió que se respete el statu quo de Jerusalén y que se imponga “la sabiduría y la prudencia” para evitar nuevos conflictos.

El pontífice realizó el llamado durante su audiencia semanal, y dijo que estaba “profundamente preocupado” por los últimos acontecimientos, y declaró que Jerusalén es un lugar único y sagrado para cristianos, judíos y musulmanes y que tiene una “vocación especial para la paz”.

El papa pidió “que todo el mundo respete el statu quo de la ciudad” según las resoluciones de Naciones Unidas.

Agencias

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php