Seguirá clima gélido en el país; Ingresa un nuevo frente frío este martes

Posted by deinterespublico  /   diciembre 11, 2017  /   Posted in Clima, Destacado, Slider, Sociedad  /   No Comments

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este martes 12 de diciembre se pronostica el ingreso de un nuevo frente frío por el noroeste de México que extenderá su masa de aire sobre el norte, el noreste, el oriente y el centro del territorio nacional.

Por lo anterior, se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, de cero a -5 grados Celsius en las regiones serranas de Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca, y de cero a cinco grados Celsius en las zonas altas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y la Ciudad de México”, precisó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua a través de un comunicado.

Agregó que debido a las condiciones meteorológicas durante la época de frío se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos.

Usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además se les exhorta a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos”, destacó.

Además, detalló que se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco y lluvias dispersas en Baja California Sur, Jalisco, Sonora, Chihuahua, Durango, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, indicó.

En Veracruz rompen récords las bajas temperaturas

La región de Zalayeta, en el municipio de Perote, registró la temperatura más baja de esta temporada con 11 grados bajo cero, mientras que en la cabecera municipal hubo 6.4 grados bajo cero, reportó la Comisión Nacional del Agua.

El Frente Frío número 14 ha dejado heladas en las regiones altas del estado. En Xalapa, el termómetro registró tres grados de temperatura al amanecer. La franja del bosque de niebla, en donde está asentada parte de la zona universitaria, amaneció cubierta de hielo.

De acuerdo con la Conagua, la masa de aire ártico aunada al frente frío, provoca este descenso y del martes en adelante se recuperarán las temperaturas de manera gradual.

En la costa, el puerto de Veracruz reportó temperaturas de 13.8 grados y en Coatzacoalcos fue más benigno ya que sólo descendió a los 19.7 grados centígrados. Aun así, los pobladores sacaron abrigos, botas, bufandas y gorros.

Daños en cultivos en la zona centro

Las heladas provocadas por la primera tormenta invernal afectaron decenas de hectáreas de cultivos en zonas altas de los municipio de Calcahuaco, Alpatláhuac y Coscomatepec. Sin embargo, el alcance de los daños podrá determinarse en alrededor de una semana, mientras autoridades y agricultores trabajan en levantar un censo de las afectaciones.

En los últimos días, de acuerdo con las Unidades Municipales de Protección Civil, en comunidades de los municipios de Calcahualco, Alpatláhuac y Coscomatepec registraron temperaturas de hasta menos cinco grados bajo cero.

El titular de PC en Calcahualco, Saúl Basurto Ramos, dijo que los daños principales se originaron en sembradíos de papa, aguacate haz, tomate, alcatraz y diversas legumbres, las cuales son utilizadas para consumo personal y la vendimia en ciudades cercanas.

Mientras que en Alpatláhuac, las principales zonas afectadas son Ayahualulco; El Mirador; Malacatepec; Teanquisco; Tecuanapa; Tecuanapilla; Tenixcalco; Unión Cruz Verde; Xicola; donde las temperaturas disminuyeron drásticamente.

La Policía municipal reportó daños ya en cultivos, sin embargo, aún no había informe de cuántas hectáreas habían sido afectadas pues personal de Fomento Agropecuario inició operaciones este lunes. A su vez, el enlace regional de Protección Civil del Estado, Juan Avelizapa explicó que en la mayoría de las zonas altas de municipios de Coscomatepec, Alpatláhuac y Calcahualco se registraron temperaturas debajo de los 0 grados.

Agencias

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php