Licenciatura en Administración de la UV cumplió 50 años

Posted by deinterespublico  /   diciembre 13, 2017  /   Posted in Slider, Universidad  /   No Comments

Xalapa, Ver.- El programa educativo (PE) de Licenciatura en Administración de la Universidad Veracruzana (UV) cumplió 50 años de fundación, para celebrarlo integrantes de la primera generación, ex jefes de carrera, ex directores y autoridades universitarias, develaron la placa conmemorativa.

La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración, la tarde de este miércoles; fue encabezada por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, acompañada de la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, y el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso.

En primera instancia se presentó un video que mostró imágenes diversas del crecimiento y transformación que ha tenido la Licenciatura en Administración a lo largo de cinco décadas, así como de los integrantes de la primera generación.

Al término del video se entregaron reconocimientos a los integrantes de la primera generación de la Licenciatura en Administración, así como a exjefes de carrera y exdirectores.

Al discursar, Sara Ladrón de Guevara expresó que este programa educativo es clave y pilar para esta casa de estudio, por ello es importante celebrar sus primeras cinco décadas de fundación.

Al hacer una breve semblanza del surgimiento de este programa educativo, mencionó que los primeros pasos de su fundación se dieron en 1966, cuando el entonces gobernador del estado, Fernando López Arias, propuso al rector de la UV, Fernando García Barna, diversificar la oferta de la educación superior.

“La Universidad transitaba por un proceso de modificación y actualización de sus planes y programas de estudios. En el caso particular de la Facultad de Comercio, estaba por introducir el plan de estudios basado en semestres, en ese contexto se fundó la Escuela de Administración, un 9 de enero de 1967 en el seno de la Facultad de Comercio, para aprovechar la infraestructura física y académica.”

El objetivo, recordó, fue proporcionar a las empresas de profesionistas competentes, dotados de una habilidad analítica y conocedores del medio socioeconómico del estado, con un amplio conocimiento de la moderna administración.

Dijo que fue a finales de 1994, el entonces director de la Facultad de Administración, Miguel Hugo Garizurieta Meza, propuso a la Junta Académica la creación de un organismo académico y administrativo integrador. Fue así como nació la actual Facultad de Contaduría y Administración.

“A lo largo de estos años, ha superado con mucho las enormes limitaciones con la que surgió, ahora es una institución sólida que tiene importantes retos que la obligan a superarse y actualizarse, para lograr la calidad y la excelencia académica.”

En tanto, Jerónimo Ricardez Jiménez, director de la Facultad de Contaduría y Administración, dijo que en las aulas de esta entidad académica se formaron miles de egresados que hoy representan la base profesional de la administración en sus diferentes ámbitos, con una intervención exitosa.

“Hoy, a 50 años tenemos el honor de celebrar una de las licenciaturas más emblemáticas de nuestra Universidad, donde muchos actores han participado en la consolidación de este programa educativo”.

Indicó que el reto actual en la formación del administrador es traspasar los saberes teóricos, con énfasis en los saberes axiológicos para profundizar y reflexionar en los principios fundamentales de la administración.

 

Inauguración del mural a Mayáhuel

Al término de la ceremonia, las autoridades universitarias y consejeros alumnos de la Facultad, inauguraron el mural dedicado a Mayáhuel, la diosa del maguey.

Zahitl castillo, consejero estudiantil de la Facultad, expresó: “en nuestra tierra veracruzana ha brotada una flor como el maguey, que ha llenado de luz y esperanza a un pueblo afectado por desastres naturales y sociales, se trata de nuestra alma máter, nuestra Universidad Veracruzana, la flor más bella de nuestro estado, llena de diversidad, de arte y de ciencia. Ha criado a miles de hijos a lo largo de su existencia. Así como Mayáhuel, la Lis de Veracruz, transcenderá con el paso del tiempo.”

Por último, estudiantes de la Facultad de Música ofrecieron a los presentes un breve recital de música.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php