Municipios veracruzanos recibirán más de 200 mdp para seguridad

Posted by deinterespublico  /   enero 02, 2018  /   Posted in Municipios, Portada, Seguridad Pública, Slider  /   No Comments

Xalapa, Ver.- En el año que finalizó, 17 municipios recibieron el subsidio federal del programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y se prevé que este 2018 serán más los ayuntamientos que accedan a este beneficio, consideró la secretaria ejecutiva del Sistema y Consejo Estatal de Seguridad Pública (SESCESP), Ana Cristina Ledezma López.

El próximo 25 de enero, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dará a conocer la lista de los ayuntamientos del estado de Veracruz que habrán de tener recursos del gobierno federal como parte del Fortaseg que deberán encaminarlos para programas de prioridad nacional e iniciar el proceso de reclutamiento y capacitación para nuevos policías, dijo.

Refirió que de los 23 municipios donde existe aún el Mando Único, es decir que la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar) y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) apoyan en acciones de seguridad, doce de estos recibieron el Fortaseg en el año 2017, con un subsidio total de 200 millones de pesos.

“Y el 25 de enero saldrán publicados cuáles serán los municipios con oportunidad de acceder a este recurso en el año 2018. Creo que podrían ser más. En algún momento el estado de Veracruz tuvo a 21 municipios dentro del Fortaseg, fue en el año 2016”, indicó.

La manera en que el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública determina a cuales ayuntamientos darles el subsidio, es a través de una fórmula que se establece en los lineamientos, la cual contempla la cantidad de habitantes, la incidencia delictiva, el estado de Fuerza de Elementos que deberían tener, y a partir de ahí es como se distribuye el recurso que corresponderá al estado de Veracruz, que es 100 por ciento federal.

Ledezma López especificó que el subsidio del Fortaseg lo administran de manera directa los ayuntamientos, pero cada alcalde en coordinación con el secretariado ejecutivo del Consejo Nacional y el secretariado ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública especifican cuales son los rubros que se va a invertir que va desde capacitación, equipamiento, patrullas, armas, fortalecimiento a las instituciones de seguridad pública y también en prevención del delito, indicó.

Finalmente recordó que los 17 municipios con Fortaseg en el año 2017 son Acayucan, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Minatitlán, Pánuco, Poza Rica, Tihuatlán, Veracruz, Xalapa, Tuxpan y Papantla.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php