Los reflectores políticos

Posted by Lorenzo Franco Aranda  /   enero 06, 2018  /   Posted in Opinión  /   No Comments

– Nuestro agradecimiento a la dinámica comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por compartirnos su reciente colaboración titulada ¿Cuántas candidatas tendremos en Veracruz?

En medio del bullicio de los festejos de fin de año y de la toma de protesta de las y los presidentes municipales, pasó desapercibido un interesante estudio que hiciera el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, denominado “Paridad vertical y horizontal en el Congreso de la Unión”, en el que señalan que no existen lineamientos a escala federal para hacer efectivo el principio constitucional de paridad en sus dos dimensiones, esto a pesar de la reforma político electoral de hace cuatro años.

Un ejemplo de lo anterior es que en 2012, de las 32 senadurías de primera minoría, 27 fueron asignadas a fórmulas integradas por hombres y solamente cinco se asignaron a fórmulas integradas por mujeres, ello debido a que las listas de candidaturas de mayoría relativa estaban encabezadas por fórmulas integradas por hombres (101 de 150 listas).

Según lo señalan los expertos, el problema deriva en que el criterio de paridad horizontal se estableció originalmente como una interpretación jurisdiccional y administrativa en el nivel local, donde no basta con que la mitad de las listas (planillas) estén integradas por mujeres (paridad vertical).

La misma lógica debe aplicarse territorialmente, es decir, en la mitad de las candidaturas a los ayuntamientos en una entidad federativa (paridad horizontal y/o transversal).

Y es que lo que pasa en otros puntos del país es lo que pasa en Veracruz: cuando los Partidos tienen mayores posibilidades de obtener el triunfo, generalmente registran a varones en las dos fórmulas de la lista de candidaturas a senadurías de mayoría relativa, mientras que las mujeres son registradas en entidades donde la fuerza política que las postuló obtiene votación baja. Y en las diputaciones locales sucede lo mismo y lo verá ya usted mismo en las precampañas.

¿Cuándo uno de los tres partidos mayoritarios ha postulado, por ejemplo, a una mujer como candidata a gobernadora? ¿Cuántas candidatas al Senado hemos tenido en el pasado?

Hoy afortunadamente veremos a muchas más mujeres compitiendo por el Senado como titulares, no como segundas en la fórmula. Veremos a la mitad como candidatas a las diputadas, aunque habrá que ver en qué distritos, pues como bien señala el estudio, se las manda donde se sabe no hay posibilidades.

Somos más de la mitad del padrón las mujeres, tanto en México como en Veracruz; esperemos que las que abanderen causas y triunfen, en verdad representen los intereses del género.

ATRIO DE LA CATEDRAL
– Agradecemos al erudito comunicador capitalino José Antonio Aspiros Villagómez nos comparta esta interesante colaboración, titulada “Sucedió hace 40 años: 1978, el año en que llegó el futuro”

El primer bebé de probeta registrado por la historia de la ciencia nació el 25 de julio de 1978 en el Hospital General de Oldham, Inglaterra, como culminación de 12 años de investigaciones de los especialistas Patrick Steptoe y Robert Edward.

La noticia dio la vuelta al mundo y causó conmoción y polémica en los círculos científicos, religiosos, sociales y hasta políticos, no obstante que lo único que pretendían los dos médicos era ayudar a las mujeres con problemas de reproducción, a tener hijos.
Por eso, cuando Louise Brown, una niña de 2.608 kilogramos de peso, nació prematuramente y por cesárea, en el primer caso exitoso hecho público de una concepción fuera del útero, Steptoe debió aclarar que “nosotros no estamos creando vida… simplemente tratamos de ayudar a la naturaleza”.
Miedo a un robot genético
El nacimiento de bebés de probeta fue anticipado por escritores como Aldous Huxley -“Un mundo feliz”, 1932- y seguramente su tono de sátira influyó en la reacción de quienes previnieron en aquel 1978 contra los riesgos de “una raza superior” al estilo Hitler o, por el contrario, del surgimiento de seres serviles, víctimas de la manipulación genética.
El Vaticano, fiel a sus principios, condenó todas las formas de procreación artificial, mientras que, en el campo de lo frívolo, la astróloga británica Katina elaboró un horóscopo marcadamente favorable a la recién nacida.
Los hijos de la calle
Después de aquella primer bebé de probeta, miles de seres humanos han nacido por esa técnica y los óvulos fertilizados que quedaron sin usar, fueron congelados en espera de que la pareja deseara un nuevo embarazo.
Los médicos mexicanos que fueron entrevistados sobre el extraordinario éxito de sus colegas ingleses, dijeron que eso no era útil para los países de América Latina y que lo mejor para las parejas estériles era adoptar.
Ruinas mexicanas, ruinas holandesas
Mientras eso ocurría en el mundo de la ciencia, en el campo de la cultura se produjeron los hallazgos de la deidad prehispánica Coyolxauhqui y de importantes vestigios del Templo Mayor de los aztecas (24 de febrero) ambos localizados en el centro histórico de la CDMX. También se encontraron los presuntos restos de la poetisa novohispana del siglo XVII, sor Juana Inés de la Cruz (Juana de Asbaje) el 22 de noviembre.
Asimismo, en 1978 destacó en el aspecto deportivo la coronación de Argentina en la XI Copa Mundial de Futbol, de la que fue país anfitrión. Por segunda vez, Holanda llegó a una final, pero volvió a salir derrotada.
La guerra y la paz
El 10 de enero fue asesinado en Nicaragua el periodista opositor al somocismo Pedro Joaquín Chamorro. En protesta, estalló una huelga general el día 21. Estos hechos sirvieron como detonador de la ofensiva final contra el dictador centroamericano.
En cambio, “estalló” la paz entre Israel y Egipto cuando sus respectivos gobernantes, Menahem Begin y Anwar el Sadat, firmaron los Tratados de Campo David tras intensas negociaciones del 9 al 17 de septiembre, bajo los auspicios del presidente estadunidense James Carter.
Tres Papas en un año
El suicidio colectivo de 900 miembros de la secta Iglesia del Pueblo, el 18 de noviembre en Guyana y la muerte de los Papas de la Iglesia Católica, Paulo VI y Juan Pablo I -6 de agosto y 28 de septiembre, respectivamente- consternaron a la opinión pública mundial.
El 16 de octubre, por segunda vez en el año salió humo blanco en el Vaticano cuando el cardenal polaco Karol Wojtyla se convirtió en Juan Pablo II, el primer papa no italiano en 456 años, el primero de su nacionalidad y el más joven, desde Pío IX (1846-1878).
En 1978, el mundo perdió a figuras como el ex presidente mexicano Emilio Portes Gil, los músicos Aram Jachaturian y Carlos Chávez y a los ex primeros ministros Golda Meir, de Israel y Aldo Moro, de Italia, este último asesinado por las Brigadas Rojas.
(Transcrito del libro “25 años en la información”, editado por Notimex y Grupo Desea, primera y única edición, 1994, México, DF. Con copyright del autor, para el texto. En su momento, podría haber artículos específicos y actualizados de algunos temas)

LENGUA ENPIPIANADA
– En su reciente columna “Mira política”, la claridosa comunicadora norveracruzana Guadalupe H. Mar, comentó en el icónico Diario de Xalapa, lo siguiente:
Ubicado en la lista de los Salarios Mínimos entre el reparador(a) de aparatos eléctricos para el hogar y el repostero(a) o pastelero(a), el periodismo -y por ende los periodistas- siguen considerándose como personas que realizan un oficio y de allí el origen de la problemática, ya que para ejercer esta actividad no es requisito ‘sine qua non’ tener un título profesional, a diferencia de los médicos o ingenieros.

Al respecto, se ha dicho mucho y escrito más, sobre todo cuando algún personaje político, en su afán de posicionarse en el ánimo de los periodistas, toquetea el tema y mueve el avispero de quienes por un lado demandan la profesionalización del gremio y por otro, de los que se oponen a ello por no convenir a sus intereses.
Como consecuencia de la reconfiguración que se está dando en los medios de comunicación en general, ya sea por la semi extinción de los convenios publicitarios y la presión de los actores políticos por querer controlar espacios mediáticos, o por el apabullante avance de las llamadas redes sociales, el tema de la profesionalización del periodismo tendrá que abordarse muy pronto, pues los tiempos y los hechos lo exigen, sobre todo por la urgente y prioritaria necesidad de protección del gremio, particularmente en el Estado de Veracruz, donde los periodistas agredidos son doblemente asesinados, cuando se da el caso.
Por ello el reconocimiento profesional del periodismo y por ende del periodista, es tarea impostergable en nuestro país y particularmente en Veracruz, lo cual cierto es, no corresponde abordar únicamente a los actores políticos, sino también a los académicos y, por supuesto, a los propios periodistas…”
– Los Partidos políticos MORENA, PES y PT acudieron al OPLE a solicitar el registro de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Durante su mensaje, el dirigente estatal del PES, Gonzalo Guízar Valladares, mencionó que este es un momento histórico para Veracruz y reconoció que será una lucha para lograr un cambio verdadero.
El también diputado federal sostuvo: “Sabemos que esta batalla electoral no será un día de campo, pues hay obstáculos que vencer; hay resistencia que vencer con el voto de la sociedad”.
Puntualizó que será trabajo de las autoridades electorales reconocer el trabajo que han hecho los Partidos políticos interesados en la coalición “Juntos Haremos Historia”.
– Por su parte, el Comisionado Político Nacional del PT, Ramón Díaz Ávila, dijo que la transformación del país requiere un cambio estructural y de fondo, es por ello que vamos a ganar la Presidencia de la República con “ya saben quien” .
“Aquí en Veracruz, estadísticamente la suma de los tres Partidos nos da para ganar la gubernatura y ojalá esta misma suma nos de para llevarnos carro completo en el resto de las candidaturas”.
Asimismo, Díaz Ávila agradeció y reconoció a todos los medios de comunicación, “porque son fundamentales para enviar y transmitir el mensaje y las acciones de Andrés Manuel López Obrador y de la Coalición”.
– Fuerte cierre en 2017 e intenso arranque el que está teniendo TV Azteca en 2018. Desde el primer minuto del año, Azteca 13 se convirtió en Azteca Uno -ya se transmite en ese canal abierto y en digital- con el mayor número de horas de programación de entretenimiento en vivo. Además, la televisora mantiene su gran apuesta noticiosa en ADN40 y su influyente barra de opinión.

– El jueves 04 de este mes, Yolanda Olivares Pérez rindió protesta como directora del IVM, en un acto protocolario presidido por el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

 

En su mensaje, Olivares Pérez aseguró que la igualdad de género requiere del esfuerzo del gobierno y la sociedad civil y que asume la responsabilidad de salvaguardar los derechos de las mujeres.

– En el marco de la celebración del Día de la Enfermera, que se conmemora cada 6 de enero, la delegada del ISSSTE en Veracruz, Elizabeth Morales García reconoció a las 1,128 enfermeras y enfermeros que laboran en todas las Unidades Médicas del Instituto, “quienes –dijo- son aliados invaluables en los procesos de atención médica y hospitalaria de los derechohabientes”.
Destacó que las 1,128 enfermeras y enfermeros, son profesionales al servicio del ISSSTE de Veracruz que empeñan de manera cotidiana su esfuerzo, trabajo y conocimientos, para que mejore la atención médica de la institución.

– Luego de que se hiciera viral el video donde Yuawi López aparece cantando el tema “Movimiento naranja”, del PMC, se dio a conocer que no es la primera vez que el pequeño ha estado relacionado con la política.

De acuerdo con varios medios nacionales, el niño -de tan sólo nueve años- participó en la toma de protesta del senador Ismael Hernández Deras como dirigente de la CNC, grupo perteneciente al PRI.

El menor, quien es originario de la Sierra de Jalisco, habría puesto a bailar a los cientos de cetemistas y funcionarios que asistieron al evento, el cual se celebró el pasado 15 de noviembre.

– Según el periódico capitalino Reforma, por primera vez en la televisión mexicana se abordará en una serie el desempeño político del ex gobernador veracruzano Fernando Gutiérrez Barrios, hombre clave en asuntos de seguridad e inteligencia durante los sexenios de los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez.
Será el actor Daniel Giménez Cacho quien encarne al fallecido político veracruzano. La serie será coproducida por Noticieros Televisa y Amazon, dirigida por el cineasta Gabriel Ripstein.
– El próximo jueves 25 de este gélido mes se cumplen 48 años del avionazo donde perdieron la vida 14 periodistas y la tripulación del avión bimotor Douglas DC-3, propiedad de la CFE, quienes cubrían la campaña del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Echeverría Álvarez, en su visita a Poza Rica.

Casualmente, el único sobreviviente de ese accidente fue el joven reportero del periódico El Heraldo de México, Jesús Kramsky, según narra el cronista pozarricense Leonardo Zaleta Juárez en su libro “La tragedia del cerro del Mesón”
De ello da testimonio también el comunicador Mario Noriega Villanueva, en ese entonces reportero del periódico El Tiempo de Poza Rica y corresponsal de la sección de Deportes de El Heraldo de México, a quien le encargaron atender a Kramsky durante su estadía en el hospital pozarricense de PEMEX.
CAMINANDO POR ENRIQUEZ
– Gracias a la maestra Zaira Rosas Lara por compartirnos esta reflexión, titulada “Nuevos comienzos”.
Comienza la cuenta regresiva 10, 9, 8… ¡Feliz año nuevo!, nos inunda la felicidad porque creemos que la llegada de un nuevo año significan nuevas oportunidades, cambios de vida y dejar atrás todo aquello que nos ha lastimado.
Sí, nos despedimos de situaciones difíciles y hacemos una larga lista de propósitos que con el transcurrir del año dejamos de cumplir ¿Por qué? Porque en realidad esta oportunidad de empezar de nuevo no llega con el inicio de un año, es algo que se nos presenta en cada momento de nuestra vida y no hemos sabido valorarlo.
2018 inicia con nuevos gobiernos en algunos puntos, con esperanza e ilusiones de mejorar, pero, al igual que en el día a día, estos sentimientos no bastan para cumplir metas.
Para iniciar bien el año y permanecer así el resto del mismo las promesas sobran, se necesitan acciones contundentes que vayan más allá de propósitos y palabras. Prometer que las cosas serán diferentes este año es un buen comienzo, pero para realmente cumplir hemos de delimitar nuestras acciones paso a paso y trazarnos metas realistas sobre las que trabajemos constantemente.
Anotamos nuestros propósitos y comemos en segundos las uvas de fin de año por el terror que genera lo incierto, porque tememos equivocarnos y enfrentar momentos en los que no sepamos reaccionar, pero también estamos dispuestos a comer más rápido que nunca, porque realmente añoramos éxitos, viajes, salud y bienestar.
Por ello, en esos segundos hacemos lo que sea que nos asegure un buen año, hasta salir a dar la vuelta con las maletas, porque no está de más hacer uno que otro ritual, con tal de alcanzar lo que cada uno considere felicidad.
Sin embargo, más allá de los rituales está el esfuerzo y empeño que hemos de poner en cada uno de nuestros objetivos. Ya inició otro ciclo en el calendario y estamos a tiempo de trabajar por lo que añoramos.
¿Pediste un año con salud? entonces no esperes a sentirte mal para acudir al médico, todos deberíamos tener una cultura más preventiva respecto a nuestros cuerpos y mentes, acudir a buscar atención que nos ayude a mantenernos sanos, comer de forma saludable y hacer ejercicio también permitirá que se cumpla ese propósito que la mayoría pone año tras año: bajar de peso.
SE RUMORO EN LOS CAFES

– Gracias al comunicador David Martín del Campo por compartirnos su colaboración “¡Tutto!”

“Tener o no tener”, así se titula una de las novelas más sobresalientes de Ernest Hemingway, en la que los personajes se ven obligados al contrabando en las aguas de Florida y Cuba.

Todo o nada, ganar o perder, sobrevivir o sucumbir. Tales parecieran las opciones de los tres precandidatos que están por iniciar sus campañas electorales, jugándoselo todo como el Harry Morgan del relato heminweyano (con trampas y sin ellas) con tal de salirse con la suya.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php