Designa OPLE a integrantes de los 30 consejos distritales; Solicitará 6 mdp más de presupuesto para elección extraordinaria

Posted by deinterespublico  /   enero 11, 2018  /   Posted in Destacado, Elecciones, Política, Slider  /   No Comments

Xalapa, Ver.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, aprobó en sesión extraordinaria, la integración de los 30 Consejos Distritales para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 donde se renovará la Gubernatura y Diputaciones Locales.

Las Consejeras Presidentas y Consejeros Presidentes rendirán protesta de ley el viernes 12 de enero del año en curso ante el máximo órgano de dirección, mientras que las Secretarias y los Secretarios, las Consejeras y los Consejeros Electorales, así como las y los Vocales de Organización y Capacitación, harán lo propio en la sede del Consejo Distrital correspondiente.

En su intervención, el presidente del OPLEV, Alejandro Bonilla Bonilla destacó que el proceso de selección fue transparente y apegado a la legalidad. Agregó que para asegurar el buen desempeño de estos Consejos, debe existir una corresponsabilidad entre el Organismo Electoral y los Partidos Políticos: “nosotros, en hacer un proceso de este tipo y posteriormente, dar una estricta vigilancia y seguimiento de lo que están haciendo y si alguien comete alguna irregularidad, ser rápidos en su remoción”.

Abundó que a los representantes de los partidos les corresponde platicar con sus simpatizantes, militantes y representantes en los distritos para que también colaboren en el orden y en una responsabilidad cívica.

En otro punto del orden del día, el pleno aprobó el Manual para los integrantes de los 30 Consejos Distritales. Este documento constituye un material complementario, de apoyo y refuerzo para la capacitación que durante el Proceso Electoral se brindará a los integrantes de los órganos desconcentrados con la finalidad de que cuenten con todos los elementos para asegurar que su desempeño se apegue a los principios rectores de la función electoral.

Las Consejeras y los Consejeros aprobaron la reforma, adición y derogación al Reglamento para el ejercicio de la función de Oficialía Electoral del OPLEV y designaron al ciudadano Daniel Mario Gómez López para ocupar la plaza de Técnico de Organización Electoral del Servicio Profesional Electoral Nacional de este Organismo, mediante la lista de reserva del concurso público 2017.

De igual forma, la Secretaría Ejecutiva presentó el quinto informe de monitoreo, que comprende el periodo del 31 de diciembre de 2017 al 6 de enero de 2018, en cumplimiento al artículo 54 de los Lineamientos que emite el OPLE para el Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos, Digitales, Alternos, Cine, Radio y Televisión.

Solicitará el OPLE cerca de 6 mdp para elecciones extraordinarias

El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz solicitará al Congreso del Estado un presupuesto que asciende a 5 millones 844 mil 618 pesos, para el Proceso Extraordinario 2018 en los municipios de Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y Sayula de Alemán.

Al respecto, el Presidente del OPLE Alejandro Bonilla Bonilla refirió que el presupuesto que el ente comicial solicita, obedece a resoluciones de órganos jurisdiccionales.

“En los resolutivos de la instancia jurisdiccional, se establece claramente que el Congreso del Estado le deberá autorizar a este Organismo Público Local Electoral los recursos necesarios para la realización de estas tres elecciones extraordinarias”.

La consejera Tania Celina Vásquez Muñoz recalcó que es de suma relevancia adecuar el presupuesto del OPLE Veracruz para atender, por una parte, actividades propias del Proceso Electoral Extraordinario 2018 y, por otra, para dotar las prerrogativas a las que tienen derecho los partidos políticos que competirán en estos comicios.

“El presupuesto que hoy solicitamos no sólo hará eficiente la operación y organización de los procedimientos que nos competen, sino además, proveerá elecciones extraordinarias de calidad para la ciudadanía”.

Durante la sesión extraordinaria, las Consejeras y los Consejeros Electorales aprobaron también el cálculo del financiamiento público de campaña que corresponde a los partidos políticos y candidaturas independientes para el Proceso Extraordinario 2018. De igual forma, la convocatoria del “Catálogo de tarifas de los medios de comunicación distintos a la Radio y Televisión para el Proceso Electoral Extraordinario 2018 para los Ayuntamientos de Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y Sayula de Alemán.

En otro punto del orden del día, aprobaron que la implementación y operación del Programa del Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Extraordinario lo realice el OPLE Veracruz, a través de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, y bajo la supervisión de la Comisión del PREP, Conteo Rápido y Encuestas.

Designó a la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, por medio de su Titular, como instancia interna responsable de implementar y coordinar el desarrollo de las actividades del PREP para dicho Proceso Electoral.

Finalmente, el Consejo General del OPLE aprobó el acuerdo por el que se actualizan los lineamientos, manuales y reglas derivados de los Acuerdos A100/OPLE/VER/CG/16-04-16, A01/OPLE/VER/CEF/01-12-16, OPLEV/CG283/2016, OPLEV/CG290/2016, OPLEV/CG291/2016, OPLEV/CG297/2016, OPLEV/CG051/2017, OPLEV/CG220/2017 y OPLEV/CG006/2017, aprobados por este Órgano Colegiado para la elección ordinaria 2016-2017 y que se utilizarán en la extraordinaria en los Ayuntamientos de Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y Sayula de Alemán.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php