Inauguran los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018

Posted by deinterespublico  /   febrero 09, 2018  /   Posted in Cultura, Deportes, Destacado, Slider  /   No Comments

Pyeongchang, Corea del Sur.- La ceremonia de apertura de los JJOO de Invierno de PyeongChang arrancó hoy en el estadio olímpico de este condado surcoreano, marcada por el desfile conjunto de las dos Coreas y la histórica presencia de autoridades norcoreanas.

Con una cuenta atrás y fuegos artificiales, comenzó una ceremonia que presencian unas 35.000 personas y en la que las dos Coreas realizarán su primer desfile olímpico conjunto en 12 años bajo la mirada desde tribuna de una delegación del Norte encabezada por el presidente honorífico, Kim Yong-nam, y Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un.

La presencia de Corea del Norte en los Juegos responde a los acuerdos logrados en unas conversaciones intercoreanas en enero que marcaron un importante acercamiento tras años de tensas relaciones marcadas por los avances del programa armamentístico del régimen de Kim Jong-un.

La asistencia de oficiales de tan alto rango del aislado país asiático es muy poco común en un evento global como este, en el que también están presentes el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y el presidente del país anfitrión surcoreano, Moon Jae-in.

Moon Jae-in y el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, saludaron tras el arranque a Kim Yong-nam y Kim Yo-Jong y a otras autoridades presentes en la tribuna, como Shinzo Abe, aunque entre ellas no se vio Mike Pence.

Es la primera vez que Moon y la hermana del líder norcoreano se ven las caras después de que ella aterrizara en Corea del Sur.

Después se interpretó el “aegukga“, el himno surcoreano, y las cámaras solo mostraron a Moon y a la primera dama surcoreana en pie, sin encuadrar al resto de la tribuna.

En total, 2.925 deportistas de 92 países diferentes tomarán parte en los XXIII Juegos Olímpicos de invierno, los mayores hasta la fecha y en los que se repartirán 102 oros.

Los 15 deportes que incluidos en la cita se desarrollarán en 12 recintos (cinco para hielo, siete para nieve) situados en torno al condado surcoreano de PyeongChang (a 130 unos kilómetros al este de Seúl), donde se celebrarán los Juegos hasta el próximo 25 de febrero.

EEUU cuenta con el mayor número de deportistas 242 (cifra récord en unos JJOO de Invierno), mientras que de Rusia, otra de las potencias mundiales en deportes de Invierno, habrá 168 atletas que competirán bajo bandera neutral, que el país está suspendido por el COI por un escándalo de dopaje.

Desfilan las dos Coreas bajo una misma bandera

Corea del Sur y su vecino del norte se aliaron para lanzar un mensaje esperanzador en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018 con las dos delegaciones desfilando juntas, poco después de que sus dirigentes se saludaran en la tribuna.

Los casi 150 deportistas de ambos países, 22 de ellos de Corea del Norte, dieron la vuelta al estadio detrás de una bandera unificadora con el mapa de la península en azul sobre fondo blanco.

Poco antes del inicio de la ceremonia de apertura, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, Kim Yo Jong, se saludaron.

El presidente surcoreano se acercó al lugar donde estaba la delegación norcoreana y estrechó la mano de Kim Yo Jong, primer miembro de la dinastía comunista que gobierna Corea del Norte en viajar a Corea del Sur.

Durante toda la ceremonia hubo constantes guiños a la paz, como el tema ‘Imagine’ de John Lennon, una oda a la convivencia, cantada por cuatro conocidos cantantes surcoreanos.

“Declaro inaugurados los Juegos Olímpicos de Pyeongchang”, dijo Moon Jae-in, el presidente surcoreano, desde la tribuna.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) aplaudió los gestos de las dos Coreas en la ceremonia y durante los Juegos, ya que un equipo unificado femenino de hockey sobre hielo, participará en Pyeongchang, y dos de cuyas componentes participaron en el encendido del pebetero olímpico.

Mensaje entusiasta de Bach

“Ustedes nos inspiran a todos nosotros a vivir juntos en paz y armonía pese a todas nuestras diferencias. Ustedes nos inspirarán compitiendo por el más alto honor en el espíritu olímpico de la excelencia, respeto y fair play”, dijo el alemán.

“Un gran ejemplo del poder unificador es el desfile juntos aquí esta noche de los dos equipos de la comités olímpicos nacionales de la República de Corea y de la República Democrática Popular de Corea. Les damos las gracias”, añadió.

La delegación de México

Durante la ceremonia se pudo ver a los atletas mexicanos desfilando, y con el abanderado, Germán Madrazo, usando ropa de charro.

Detrás de Madrazo, quien participará en la prueba de esquí de fondo, le acompañaron Sarah Schleper, Rodolfo Dickson y Robert Franco. Ellos son los cuatro atletas de México que intentarán poner en alto el nombre de su país.

Mexico‘s flagbearer German Madrazo leads the delegation as they parade during the opening ceremony of the Pyeongchang 2018 Winter Olympic Games at the Pyeongchang Stadium on February 9, 2018. / AFP PHOTO / Roberto SCHMIDT

Y ahora que dio inicio Pyeongchang 2018, te recordamos la fecha y hora en que estos cuatro representativos mexicanos tendrán actividad en los Juegos Invernales:

Sarah Schleper: Participará en esquí alpino en slalom gigante – ¿Cuándo entrará en acción? -11 de febrero a las 07:15 PM (tiempo de la capital mexicana)

Germán Madrazo: Participará en prueba de 15 kilómetros – ¿Cuándo entrará en acción? -16 de febrero a las 05:30 AM (tiempo de la capital mexicana)

Robert Franco: Participará en prueba estilo libre – ¿Cuándo entrará en acción? -17 de febrero a las 19:00 PM (tiempo de la capital mexicana)

Rodolfo Dickson: Participará en esquí alpino en slalom gigante – ¿Cuándo entrará en acción? -17 de febrero a las 07:15 PM (tiempo de la capital mexicana).

Rodolfo Dickson: Participará en slalom – ¿Cuándo y a qué hora entrará en acción? -21 de febrero a las 07:15 PM (tiempo del centro de México)

EFE y Fox Sport

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php