SCJN admite 8 controversias contra Ley de Seguridad Interior

Posted by deinterespublico  /   febrero 09, 2018  /   Posted in Justicia y Seguridad Pública, Portada, Slider  /   No Comments

Ciudad de México.- Las ocho controversias constitucionales promovidas por el mismo número de municipios para impugnar la Ley de Seguridad Interior fueron admitidas a trámite por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Los recursos se promovieron con el argumento de que la norma invade su esfera de competencias en materia de seguridad pública.

Foto: El Universal.

Las controversias admitidas son las de Nezahualcóyotl, Ocuilan y Cocotitlán, Estado de México; de los municipios yucatecos de Oxkutczab, Tepakan y Hoctun, y de los de Ahuacatlán y Tepeyahualco del estado de Puebla.

Estas demandas se suman a las presentadas por los municipios de San Pedro Cholula, Puebla, e Hidalgo del Parral, Chihuahua.

El Ministro Instructor admitió previamente las acciones de inconstitucionalidad de la CNDH, de minorías de diputados y senadores y del Inai.

La Ley de Seguridad Interior contempla un marco jurídico de acción para las fuerzas armadas en tanto realicen acciones de seguridad en el territorio nacional.

Ejército pide a SCJN analizar Ley de Seguridad sin prejuicios

En mensaje por aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec, Cienfuegos declaró que las Fuerzas Armadas actatarán las decisiones de la Suprema Corte, aunque solicita que la analicen sin prejuicios.

Según dijo en su discurso el secretario Cienfuegos “los militares, respetuosos de las obligaciones de los poderes del Estado, como invariablemente hemos hecho, acataremos las resoluciones finales sobre su aplicación en la parte que nos corresponda”.

Según transcribe Milenio, durante el discurso el secretario de Defensa recalcó que hay apego a la Constitución y valoran los poderes que gobiernan México.

Cienfuegos reconoció al Congreso por aprobar la Ley de Seguridad Interior pues “los tiempos demandan confianza” en las instituciones.

Además llamó al Ejército a luchar “por lealtad por nuestros ideales”, “por un México más unido, más fuerte, por un México al que estamos obligados a proteger”.

“Donde se privilegia el honor, no tiene cabida la mentira. Donde hace falta el honor la lealtad se convierte en complicidad”, aseveró en su mensaje el titular de Sedena, en evento que encabezó el presidente Peña Nieto.

El Universal

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php