Fin pre campañas, lo que sigue

Posted by Mario Javier Sánchez de la Torre  /   febrero 11, 2018  /   Posted in Opinión  /   No Comments

A partir de ayer llegó a su fin el tramposo periodo llamado “pre campañas” y en las que, en complicidad con el Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos políticos, todos, participaron. Fecha a partir de la cual, todos los habitantes de esta nación vamos a descansar auditiva y visualmente, de las llamadas “promesas de campaña” que los contendientes, supuestamente hicieron llegar a los militantes    -ojo, solamente a los militantes de sus partidos políticos-    pero que desgraciadamente tuvimos que soportar, escuchar todos.

Pero como parte del proceso electoral 2017-2018 que estamos soportando todos los mexicanos, ahora lo que sigue es un periodo denominado “de silencio”, que tiene una duración de 46 días, los cuales inician hoy lunes 12 de febrero y llegan a su fin el próximo jueves 29 de marzo, para los candidatos a la Presidencia de la República.

Para los contendientes a las gubernaturas de los estados, el inicio del ridículamente denominado periodo “de silencio”, inicia también hoy, pero en este caso llega a su fin el sábado 28 de abril, por lo que tiene una duración de 76 días. Ya que la campaña para gobernador está señalada en la legislación electoral con un total de 60 días, los que van del domingo 29 de abril, al jueves 28 de junio. Finalizando 3 días antes de la jornada electoral.

Pero lo interesante de esta etapa que inicia del presente proceso electoral es, que pueden hacer y que no pueden hacer los aspirantes, unos a la Presidencia de la República y otros a los Gobiernos de los Estados que están en juego en la presente elección.

Según información dada a conocer por el principal arbitro de esta elección, el INE, dentro de las actividades que sí pueden llevar a cabo los abanderados de los partidos participantes son:  dar entrevistas y aparecer en medios de comunicación, pero sin llamar o invitar a votar y platear propuestas    -supuestamente deben ser las famosas e increíbles “promesas de campaña”    –    Pueden hacer uso de sus redes sociales, pero sin llamar a votar; pueden participar en foros (no especifican que sí y que no, se puede hacer o decir en éstos); y participar en reuniones con sectores de la sociedad (tampoco se especifica que si o no se puede decir o hacer en éstas).

Por lo que toca a que no se puede hacer, tenemos: Aparecer en spots de radio y televisión    -excelente prohibición-    No pueden aparecer en la propaganda de sus partidos políticos; no pueden hacer llamados en forma impresa a votar o hacer referencia expresa a la jornada electoral, porque con estas acciones podrían estar incurriendo en actos anticipados de campaña y realizar reuniones públicas, como mítines, en las que los partidos llamen a votar.

Como se aprecia en lo citado el llamado periodo “de silencio”, no lo es tal. Pues lo principal es el hecho de haberlos sacado de la radio y la televisión, que fue lo que hicieron durante las mal llamadas pre campañas, con lo que violentaron la legislación correspondiente y vigente, pues supuestamente cuando no hay más de un pre candidato para la contienda interna de los partidos políticos, no se debe hacer pre campaña. Pero en esta ocasión con la complicidad del INE, todos los partidos políticos participantes en el proceso electoral violentaron la legislación. La qué por cierto, si el INE no quiere continuar perdiendo credibilidad debe reformar y dejar muy en claro, para que en el futuro no se preste a interpretaciones a conveniencia de los participantes. Cómo sucede en el aspecto legal cuando las leyes no son claras y por lo tanto se pueden considerar mañosas. Esperando que el periodo llamado pre campaña y que según la legislación correspondiente está dirigida solamente a los militantes de los partidos políticos participantes, se hagan como las reuniones que tienen que hacer las asociaciones políticas que pretenden convertirse en partidos y que solamente convocan a los interesados a reunirse en lugares como auditorios, gimnasios u otros, para tratar asuntos que son de su competencia e interés, pero no de los ciudadanos en general. Reuniones que no se anuncian en medios de comunicación y tampoco lo tratado en éstas,  porque realmente están dirigidas a los interesados o simpatizantes. Usted qué OPINA estimado lector. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@hotmail.com.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php