Encuestas “patito” para favorecer a chiquiyunes

Posted by Edgar Hernández  /   febrero 12, 2018  /   Posted in Opinión  /   No Comments

“Pepe Yunes y Cuitláhuac -92% y 90%- en los niveles más altos de aceptación entre los veracruzanos”, Antonio Ramos Niembro

 

En el cuartel panista se encendió la alerta roja cuando observó que el 69% del electorado votará el próximo primero de julio por la persona, más que por el partido político.

Por ello y por instrucciones de la superioridad se puso en marcha una operación rescate en favor del heredero.

Multigráficos azules en las redes sociales para el posicionamiento de Miguel Angel Yunes chico, encuestas “patito” que lo colocan 14 puntos por encima de Pepe Yunes y Cuitláhuac García y suministro a medios informativos afines de datos falsos de empresas encuestadoras “fantasma”, son parte de la estrategia.

Las encuestadores chafas son las mismas que “miden” las preferencias electorales en favor de los azules, mismas que son aderezadas con escenarios discursivos donde los productos favoritos de ataque no son Pepe Yunes, ni Cuitláhuac García, sino Javier Duarte y Andrés Manuel López Obrador.

Esas son las banderas electorales de los Yunes.

Esa es parte de la operación electoral que se realiza desde la Secretaría de Gobierno que encabeza Rogelio Franco.

Los “boots” que disparan en Facebook y twiter una popularidad ficticia Yunes Márquez, los supuestos millares de simpatizantes ficticios de las páginas virtuales y la publicidad pagada en redes sociales son también parte de la operación salvamento de Rogelio Franco.

Marcas de encuestadoras que no existen pero que arrojan preferencias electorales amañadas, como Mendoza Blanco y Asociados con reportes gráficos que confunden la real percepción ciudadana quedan al descubierto al concluir una meticulosa investigación que conduce justo a una oficina alterna de la Secretaría de Gobierno.

Es ahí donde se opera parte de la estrategia mediática y estadística.

Para el experimentado analista político, experto en sistemas, proveedor de salidas rápidas electorales y encuestador, presidente de Procoxa S.A., el ingeniero Antonio Ramos Niembro la mayor preocupación de los azules está en las cifras reales.

Y cita los ejemplos de Pepe Yunes y Cuitláhuac García.

“El primero, Pepe, con ocho elecciones en su haber; haber sido dirigente de su partido, nunca haber perdido elección alguna; haber traído en el último lustro más de 4 mil 200 millones de pesos a 130 municipios es conocido por el 92 por ciento de los veracruzanos y no como dicen las encuestas a modo”.

“Y lo puedo probar”, dice Ramos Niembro mostrando gráficos supervisados por el Instituto Nacional Electoral.

“Pepe Yunes al igual que el candidato de Morena, Cuitláhuac García (éste por el efecto Peje) gozan entre el 90 y 92 por ciento de la aceptación general”.

Más aun cuando el histórico y la nueva dinámica de las campañas electorales nos arroja que resultante del último sondeo nacional –también aprobado por el INE- a pregunta expresa a la ciudadanía de ¿Cuándo usted vota se fija en el partido o en el candidato? se respondió que el 69% del electorado habrá de votar por el hombre, mientras el 31% por el partido.

A nivel Veracruz, el también experto en conteos de salida rápida cuya mejor muestra la dio cuando la victoria del candidato Patricio Chirinos siendo presidente del PRI, Miguel Angel Yunes Linares, explica:

“De todas las encuestas que hemos realizado donde aparece el nombre de José Francisco Yunes Zorrilla, el 92% de los entrevistados dicen conocerlo, sean mujeres o hombres”.

“Y cuando segmentamos la pregunta por el nivel económico y la edad –explica- tampoco se observaron diferencias significativas. Es decir, a Pepe Yunes lo conocen igualmente en todos los niveles sociales y de todas las edades de más de 18 años”.

Concluye:

“Significativo además el hecho de que el 83% de los militantes de los otros partidos políticos tienen una buena imagen de Pepe Yunes, a quien consideran un hombre preparado y muy caballeroso”.

El ingeniero Ramos Niembro presenta además al reportero un análisis del INE que muestra a nivel nacional como casi 20 millones de mexicanos ya saben por quién votar.

“La pregunta entonces es ¿por quién votarían los restantes? Para encontrar la respuesta debemos considerar el 60 por ciento de abstencionismo histórico con lo cual quedarían casi 33 millones de ciudadanos que decidirán quienes nos gobernarán”.

En esa dialéctica serán los ciudadanos –no los partidos- los que determinarán la elección.

A nivel Veracruz ante el descrédito del PAN, la mala imagen del PRI y el efecto Peje, la ciudadanía que irá a votar, según las encuestas autorizadas del INE, lo hará por la persona, no por la marca.

Y eso preocupa de sobremanera a Miguel Angel Yunes.

“En Veracruz para alcanzar la gubernatura se requieren 1.3 millones de votos en el siguiente escenario: el PAN tiene 900 mil votos leales, el PRI, 800 mil de voto duro –disminuido por el factor Javier Duarte- y Morena, 810 mil sufragios tradicionales lo cual da lugar a una elección de tercios en donde el éxito de las campañas electorales por venir marcarán la diferencia”.

¿Qué papel jugarán entonces las encuestas “patito” y la guerra de lodo?, se le preguntó al experto.

“Las llamadas encuestas patito, devuelve, dejaron de ser útiles por carecer de soporte científico y presentar porcentajes exagerados en favor de quien patrocina y la gente no es tonta”.

Cita dos ejemplos.

En días pasados y esta mañana circula en las redes una encuesta que replica de manera repetida la televisora oficial, RTV, en donde se pregunta que “Si hoy fueran las elecciones ¿por cuál candidato votaría? garantizando que Miguel Angel Yunes Márquez tiene el 32% de preferencia contra el 21% de Cuitláhuac y el 17% de Pepe Yunes”.

“Ello no es creíble al no consignarse el nombre de la encuestadora, el nivel de confianza exigible en una muestra que pareciera alterada, el parámetro inventado y las cabeceras municipales en donde supuestamente se levantó la muestra que son enclaves de Morena sospechosamente no favorecen a Cuitláhuac”.

“¿Extraño, no?, se pregunta el analista tras concluir que si las sumatorias no coinciden hacen poco confiable la encuesta”.

¿Quién realizó la encuesta? ¿Cuánto costó? ¿Quién la pago?.. tampoco se dice.

Igual sucede con “Meba” Mendoza Blanco y Asociados S.A en cuyo reporte gráfico se afirma que el 69% de la población mexicana no conoce a Andrés Manuel López Obrador, “cuando éste lleva más de 25 años haciendo campaña” y los resultados electorales muestran que el 85 por ciento de los mexicanos conocen perfectamente al Peje.

¿Cómo creer esas mediciones?.. ¡son patito!

Conclusión, todas esas cifras y todos esos escenarios como que traen loco y desesperado a alguien ¿no?

Tiempo al tiempo.

 

 

*Premio Nacional de Periodismo

 

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php